Cómo Tratar con Personas Tóxicas y Sanar las Relaciones Difíciles de Nuestra Vida

Cómo Tratar con Personas Tóxicas y Sanar las Relaciones Difíciles de Nuestra Vida

cómo tratar con personas tóxicasHoy quería hablar de cómo tratar con personas tóxicas.

Este es un concepto que se usa mucho últimamente, ¿verdad?

Muchos de nosotros creemos que tenemos personas de este tipo alrededor, y sentimos que nos causan un gran malestar.

Hoy hablaremos de cómo resolverlo.

Es más simple de lo que puede parecer. Y está completamente en nuestras manos.

Cómo Tratar con Personas Tóxicas de Forma Realmente Eficaz

Cuando creemos que tenemos personas tóxicas en nuestra vida, la mayoría de nosotros reaccionamos de la misma manera: queremos que se vayan.

Queremos que desaparezcan.

Pensamos continuamente en lo mal que estamos por su culpa y en lo bien que estaríamos si se fueran.

En parte es comprensible que pensemos así, pero este no es el camino. Pensar despectivamente sobre otras personas nunca lleva a nada bueno.

Para poder resolver estas situaciones de raíz tenemos que darnos cuenta de un hecho muy profundo.

No existen las personas tóxicas.

Sé que de entrada puede sorprender esta afirmación, pero es completamente cierta.

Nunca ha habido una persona tóxica, y nunca la habrá.

La Raíz Profunda de Tu Dolor

Es posible que, al oír esto, mucha gente piense: no es verdad Jan. Sí hay muchas personas tóxicas. Yo, por ejemplo, tengo en mi familia/círculo de amigos/trabajo/etc. a tal persona que es muy mala/egoísta/mentirosa/etc. y por su culpa estoy muy mal. Sin ella estaría mucho mejor.

Si este es tu caso, te propongo un ejercicio muy sencillo. Se tratar de detenerse un momento y, por unos instantes, intentar pensar de forma un poco más comprensiva sobre esa persona.

Imagínate que ves todas las cosas que le han pasado desde que nació, y que por unos segundos puedes ponerte en su piel y entender por qué hace lo que hace. Todos tenemos una historia encima con la que cargar, y siempre hacemos lo que hacemos por un motivo.

Sé que puede resultar un poco difícil, pero solo es un momento.

¿Puedes hacerlo?

Si lo haces, verás que te sientes mucho mejor al instante.

Porque lo que te estaba causando dolor no es la otra persona, sino tus propios pensamientos.

Y esto es válido no solo para conflictos con otras personas, sino para cualquier situación dolorosa de la vida.  Todo nuestro dolor emocional depende única y exclusivamente de nuestros pensamientos. Y cuando cambiamos nuestros pensamientos, cambia completamente nuestra manera de sentirnos (en este artículo tienes un rápido ejercicio para comprobarlo). No falla nunca.

No existen las personas tóxicas.

De hecho, no hay nada tóxico.

Son solo pensamientos dentro de nuestra cabeza.

Cómo Cambiar Nuestros Pensamientos con Tapping

La clave para resolver conflictos con otras personas, y de hecho la clave para resolver cualquier problema de nuestra vida, es tomar conciencia de que la raíz de nuestro dolor son nuestros propios pensamientos.

Y luego ponernos en marcha para cambiarlos.

Si lo hacemos, tendremos dos grandes beneficios. El primero es que pasaremos a sentirnos mucho mejor muy rápidamente. Cuando cambiamos nuestros pensamientos, nuestro estado emocional cambia al instante.

Y el segundo es que la situación en general también mejorará. Es algo que sorprende al principio, pero cuando cambiamos los pensamientos que tenemos hacia otra persona, la otra persona también cambia.

El único problema es que cambiar nuestros pensamientos no suele ser fácil. La idea es muy simple, pero a la práctica cuesta bastante.

Una manera de conseguirlo es el tapping. Con tapping podemos cambiar nuestros pensamientos de forma relativamente rápida y sencilla. (Si no conoces el tapping, en este enlace puedes descargarte gratuitamente el libro “El Poder del Tapping” y aprender a hacerlo en pocos minutos).

Solo tenemos que escucharnos bien a nosotros mismos y mirar qué pensamientos tenemos en nuestra mente respecto a las personas que consideramos tóxicas. Y luego hacer tapping con las frases que describan estos pensamientos.

Algunos posibles ejemplos pueden ser:

  • Creo que _______ es muy mala persona.
  • Creo que por su culpa estoy mal.
  • Siento que me está amargando la vida.
  • Me encantaría que desapareciera de mi vida.
  • Creo que se merece lo peor.
  • Creo que por culpa de personas como ella el mundo va mal.
  • Etc.

Estos son algunos ejemplos genéricos de algunos de los pensamientos más habituales. Pero en tu caso, si quieres hacer este ejercicio, es muy importante mirar bien qué pensamientos concretos tienes tú, y escribirlos con frases muy específicas que describan lo que piensas con detalle. Cuanto más detalladas sean las frases, mejor.

Este es un ejercicio muy transformador. Verás como lo que sientes y piensas sobre esa persona se suaviza muy rápidamente. Sentirás un gran alivio interno, y empezarás a pensar de forma mucho más constructiva y amorosa.

Y si lo mantienes de forma continuada durante unos días, verás que no solo es un cambio interno, sino que la relación externa con esa persona también cambiará.

Cuando cambia nuestra manera de mirar el mundo, cambia cómo el mundo nos mira a nosotros.

29 thoughts on “Cómo Tratar con Personas Tóxicas y Sanar las Relaciones Difíciles de Nuestra Vida”

  1. Es un artículo muy cierto y verdadero. Pienso que si pensasemos sobre el mundo al igual que con las personas tóxicas , pero pensando tal como tú dices este mundo nos haría sentir mucho mejor y sería maravilloso.
    Te felicito por el artículo. Me gustaría mucho que hicieses un video sobre las diferentes formas de vibrar tanto en el plano material, como físico y espiritual. Muchas gracias corazón.

    1. Yo también lo veo así Manoli. Si cambiamos la manera de ver el mundo, cambia nuestra vida.

      Respecto a las diferentes maneras de vibrar, disculpa pero no lo entendí bien. ¿A qué te refieres exactamente?

      Un abrazo!
      Jan

  2. Muchas gracias por el artículo. Me viene de perlas. Precisamente hoy con un familiar pensaba cómo puede ser que siempre esté tan afligido, con tantas quejas y con esa cara de disgusto por todo. La verdad verlo como una persona tóxica o como algunos dicen un vampiro energético no me ayuda en la convivencia, por lo que encontrar un enfoque más amoroso como el que propones pienso que me puede ayudar mucho. Gracias.

    1. Hola feliz noche, disculpa a ver si capte la idea me hare tapping pensando en lo que le produce a la persona sea como es, osea cambiar mi percepción de esta persona y ponerme en sus zapatos hacerme tapping con la nueva frase por decir algo?

  3. Gracias por la reflexión que nos haces que tengamos ….observar nuestros pensamientos nos hará cambiar de rumbo después de lo que nos dices…
    Gracias de nuevo.. es un estupendo artículo.

  4. Es muy cierto. Pero no tan facil :)
    Soy una investigadora sobre la conducta del ser humano y como mejorar MI COMPORTAMIENTO, CON RESPECTO A LOS DEMÁS!
    Una vez leí: ” . . . si deseas cambiar el mundo, comienza a cambiar tus pensamientos hacia los demás”.
    Todo lleva un proceso, convicción, y constancia. Al lograr el cambio, que se busca, todo cambia en nuestro entorno.
    Un agradecimiento ENORME por tus consejos Jan ????
    Carmen desde las antípodas

  5. Gracias por el artículo, realmente si viésemos a esas personas que nos caen mal o que -para nosotros- tienen un carácter desagradable, si las viésemos repito como personas con una dura historia detrás de ellas, seríamos más comprensivos y tolerantes.
    No juzguemos, critiquemos a nadie porque no sabemos la mochila que cada uno carga. Modificar la realidad a través de nuestros pensamientos…me encanta el reto y ya desde hoy me pongo a ello.

  6. totalmente de acuerdo con Jan, tampoco creo en las personas toxicas, de alguna manera no son más que la proyección de nuestro interior. si todos somos uno, si lo que es dentro es fuera, y lo que es fuera es dentro, ¿por qué no identificarnos con esa persona tóxica? esa persona ha aparecido en tu vida para indicarte que hay algo dentro de ti que debes sanar, por lo tanto, debemos perdonarnos por tener esos sentimientos, agradecer a la persona que nos haya mostrado la situación y sanarlo. no matemos al mensajero, solo comprendamos y aceptemos, de esa manera la liberación es mucho más efectiva.

  7. Muchas veces uno hace todo y más y el entorno simplemente no es el adecuado. Y si no, ¿qué pasa con la violencia machista? ¿acaso es responsable quién recibe? y en las violaciones, ¿acaso es la mujer violada responsable? y en el trastorno narcisista de la personalidad, ¿son los demás responsables de no vivir por y para dar gusto al narcisista? Se trata de situaciones muy complejas y es verdad que nadie está en los zapatos de nadie y no ha vivido su carga. Pero de ahí a que no haya personas tóxicas y que todo dependa de la mirada del otro…

  8. Hola,
    Excelente tu articulo, y me llego de perla. Efectivamente funciona pero no es fácil, sobre todo en mi caso que se trata de mi hijo mayor. la situación cada día se torna mas difícil porque es un hombre de 43 años con problemas de drogas. He trabajado mucho tratando de cambiar mi percepción, la incomodidad que me produce verlo bajo esos efectos, y te confieso que he pasado por toda una gama de sentimiento pero lo he logrado en algún momento, pero en otros me cuesta.

  9. Interesante artículo, siempre supe que “Vemos reflejado en los demás aquello que cargamos dentro”, gracias por compartirlo :-)

  10. Estoy de acuerdo contigo Jan, mi mirada cambió y no me afecta ya la situación con esa persona “tóxica” pero no ha habido acercamiento, supongo que me considera “tóxica” a mi, y en este punto no puedo más que dejarlo que se aleje, pero no me causa malestar

  11. Hoy me inscribí,espero la respuesta. Deseo conocer acerca de ese sistema extraordinario que compartes. Gracias Jan, espero transformaciones en mi vida y el mundo que nos rodea pues a través de la comprensión poniéndonos en el lugar del otro,llegamos a conocer y aceptar nuestras propias falencias, haciendo el respectivo tratamiento de cambio comprendiendo que lo que vemos en otro es nuestro propio reflejo,pues todos somos uno.

  12. Hermoso y enriquecedor artículo! Gracias Jan!
    Eres como un paisaje de una playa tranquila que te invita a sosegar el espirítu! e ingresar en lo más profundo de nuestro interior para encontrar lo más bello de nuestro ser que es la comprensión , la compasión, porque: si ! todos venimos a esta Dimensión Material con nuestras mochilas cargadas!

  13. Saludos Jan. Estoy de acuerdo contigo, comparto la aclaración de que no existen personas tóxicas ni vampiros energéticos.
    Difiero en la idea que si cambia mi percepción cambia todo.
    Necesitamos comprender que a lo que se le ha mal llamado tóxica es en realidad el estado interno de una persona que vibra en frecuencia baja y mi percepción solo puede hacer un cambio en mi.
    Todos los seres humanos tenemos ya el reto elevar la frecuencia de vibración no solo cambiar la percepción que se tiene de alguien en particular.
    Con gusto comparto con todos los interesados las maneras en que podemos elevar la frecuencia de vibración.
    Para cambiar todo, se requiere que todos elevemos la frecuencia y no solamente ser comprensivos y cambiar de percepción acerca de algo o alguien.

  14. Hay que tener más cuidado con lo que se comenta.
    Hay millones de mujeres y niños que sufren a diario el maltrato por personas tóxicas, maltrato físico y psicológico.
    No está bien mandar estos mensajes.
    Las mujeres maltratadas siempre ven a sus maltratadores cómo seres que tienen luz a pesar de k les pegan y humillan constantemente y por eso siguen a su lado, por que creen que algún día cambiarán porque saben que en el fondo tienen bondad, y seguramente será así, habrá amor dentro de una persona maltratadora, pero no podemos engañarnos así y fomentar la aceptación hacia los seres tóxicos y maltratadores, no se trata de odiarlos tampoco, se trata de escapar! De soltar! De salir de ahí! Por que seguir al lado de alguien así, es un absurdo! Para que! Si hiciéramos caso a nuestro amor propio e interno no creariamos nunca voluntariamente relaciones con seres así. Estos seres no se tratan a si mismos porque dan con personas que aceptan su furia ese es el problema.
    Así que por favor dejar de dar consejos tan peligrosos.
    Aceptar nuestros pensamientos negativos no es aceptar todo lo demás.
    Por supuesto que tenemos k amarnos a nosotros mismos y por eso mismo una vez aceptemos nuestros sentimientos podemos darnos cuenta k merecemos lo mejor para nosotros y una persona k nos insulta o nos pega no es lo mejor y más cuando lo podemos elegir!!! Para k elegir algo desagradable cuando puedes elegir algo agradable?

  15. Y ya por último explicar porque llamamos tóxicas algunas personas.
    Son aquellas personas que consiguen hacer Responsables a los demás de todos sus males, en menos medida todos podemos intentar hacerlo, pero la persona tóxica lo hace con una mayor intensidad para que surja efecto, ejerciendo el chantaje, amenazas y la agresividad física y emocional.
    Casi siempre consiguen que alguien se haga cargo de su malestar por esto es raro que estas personas se rehabiliten y encuentren paz.
    Mientras estemos a su lado no cambiarán, porque no se harán cargo de si mismos.
    Por eso para todas las personas que compartís vida con un ser así, lo mejor es k lo solteis para k podáis afrontar vuestra vida y vuestros pensamientos con libertad.
    Y de esa forma podemos liberar el rencor.

    1. Lo lamento si no me he expresado bien. La verdad es que no es un tema sencillo. Pero en ningún momento he querido decir que haya que quedarse a la fuerza al lado de nadie. Cada uno es libre de hacer lo que considere mejor.

      En este artículo simplemente me refería en la mentalidad con la que hacemos las cosas. Personalmente, creo que intentar tener pensamientos comprensivos hacia los demás siempre es positivo. Pero entiendo perfectamente que no todo el mundo lo ve así.

      Un gran abrazo,
      Jan

  16. Gracias por tus comentarios, Xira. Y también a Jan por no censurarlos. Cuando se ha tenido la suerte de no sufrir en primera persona lo que significa que alguien de tu familia busque en ti al culpable de su malestar, sea el que sea, no se sabe de lo que hablamos. Luego estas personas tienen una parte seductora, claro está, para que abandonarlas sea más difícil. Y cuando se ve este comportamiento en una hermana y aunque una ya la haya descubierto y sea capaz de quitarle carga, la culpa que queda por no haber podido proteger a sus hijos de una madre así… Eso es una gran carga. Es muy difícil para ellos aceptar que les ha tocado una madre que los ha traido al mundo para darle a ella gusto. Sientes que no eres la hermana que ella quisiera que fueras o el hijo que ella quisiera tener, es muy fácil sentirse inadecuada con una persona así al lado. Y si es tu madre, ni te cuento. Decía mi psicóloga el otro día que la compasión con algunas personas es no matarlas. No deja de ser una exageración, por supuestísimo. Pero sí, bastante compasión es ya no hacerles daño. Protegerse de ellas…, lo siento, pero con algunos no hay otra vía. No descubres el daño que te ha hecho hasta que pasa el tiempo… Yo era muy naïve hace unos años e intentaba razonar. Ahora lo único que puedo hacer es ponerme a salvo e intentar salvar a los que sufren por su causa. Hay trastornos muy difíciles de tratar, casi imposible. Y aparte del esoterismo está el día a día en el que vivimos.

  17. Mi intención, no es crear confusión si no aclarar, se que cuando no somos impecables con las palabras creamos confusión, por eso he querido intervenir, a todos nos gustaría un mundo mejor, siendo comprensivos nos reconfortados a nosotros mismos, pero eso no hace que lo demás cambie, no Los demas, sabemos la labor importance es la autoaceptacion , y la aceptación de lo que está ocurriendo alrededor, aceptar que hay personas tóxicas e identificarlas es un paso muy muy importante para que no existan estas relaciones tan caóticas y con estos finales tan orribles, comprender a estas personas no es la solución, ese es mi mensaje, la solución no es odiarlas si no soltarlas, es bien común.
    Y explico porque;
    Primero por las personas k están a su lado porque soltarlas es dejar de depender de ellas.
    Y segundo por las personas tóxicas, si se vieran solas a nadie quien culpar quizás harán algo por aceptarse a si mismos.
    Esta claro que estas personas tóxicas están entre todos y hay k relacionarse con ellas, pero lo mejor es no crear un vínculo estrecho.
    Gracias por atenderme, mi intención es solo aclarar.
    Saludos a todos, y cracias Jon por no censurarme.
    Intento ser lo más impecable posible.

  18. Estimado Jan,
    Opino un poco en la línea de los que han comentado los últimos usuarios, pues soy una persona que ha sufrido maltrato psicológico y verbal casi desde que soy una niña y mi pseudo respuesta espiritual ha sido poner la otra mejilla, culparme y tratar de descubrir con un esfuerzo inútil qué aspectos monstruosos viven en mí que “justifiquen” el maltrato. cuando has sido maltratada, es muy difícil de aceptar y sobre todo de declarar que “no lo mereces”… Es por esto que enviar amor a personas que te han dañado (ya sea por sus miedos, carencias, etc.) a veces te puede llevar a entrar en tu antigua coherencia o programación de culpa, autocastigo y baja autoestima. No digo que no tengas una mirada compasiva, pero a veces el amor es firme y te insta a dejar de ver a esa persona (sin huir, sino en paz), deseándole lo mejor, pero cuidándote a ti misma, respetándote… Sin duda, es un tema con múltiples niveles de lectura e infinitos caminos de acción, pero cuando la toxicidad hiere tu cuerpo y tu alma, ya deja de ser una recomendación naïf y se convierte en un camino brutal de sobrevivencia. Un abrazo. Te voy leyendo de a poco y me encanta! Te felicito!!!

  19. Magnifica forma de ver la vida…Pienso igual que tu mi apreciado Jan, nada es tal cosa sino la vemos así. Por lo tanto las personas somos puro amor por naturaleza,y son nuestros propios sentimientos los que nos hacen ver y hacer que nuestros hermanos sean lo que nosotros mismos estamos creando que sean…Puedo poner como ejemplo,lo siguiente: un niño puede jugar con serpientes y éstas son totalmente inofensivas para los niños, y saben porqué: porque los niños no tienen el prejuicio de pensar que esa serpiente los va a inyectar de ningún veneno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *