Cómo Tomar las Riendas de Tu Vida y Dirigirla Hacia donde Tú Quieras

Cómo Tomar las Riendas de Tu Vida y Dirigirla Hacia donde Tú Quieras

Cómo tomar las riendas de tu vidaUna de las partes más duras de la vida humana es la incertidumbre y la sensación de no tener el control, ¿verdad?

Empezamos un proyecto y no sabemos si saldrá bien o no; aparecen obstáculos en nuestro camino y no sabemos de dónde han salido; nos ponemos enfermos y no entendemos por qué…

Nos sentimos víctimas de las circunstancias, y esto nos hace sentir miedo.

A veces lo llevamos mejor y a veces peor, pero en el fondo casi siempre tenemos miedo.

Y este miedo surge del hecho de no saber de qué depende exactamente lo que nos pasa.

¿De qué depende que las cosas nos vayan de una manera u otra?

¿De qué depende que nuestro cuerpo se ponga enfermo o no?

¿De qué depende cómo nos sentimos a nivel emocional?

Estas preguntas son muy importantes, y hoy las vamos a responder. Son la clave para tomar las riendas de nuestra vida.

¿De Qué Depende lo que Pasa en Tu Vida?

La mayoría de personas solemos creer que todo lo que nos sucede, tanto a nivel emocional como a nivel externo, depende de nuestro entorno.

Por un lado, creemos que la manera como nos sentimos depende de lo que nos pasa: de si estamos bien de salud, de si estamos haciendo algo que nos gusta, de si estamos con gente que nos trata bien, etc.

Y por otro, en general creemos que lo que nos pasa depende un poco de nosotros mismos, de lo que hacemos y de las decisiones que tomamos, pero sobre todo de las circunstancias externas: de cómo nos tratan los demás, de las oportunidades que nos da la vida, de cómo funciona el mundo a nivel global, etc.

Así que, en general, tenemos la sensación de que nuestra vida depende en gran medida de nuestro entorno. Creemos que, en función de las circunstancias externas, nos sentimos de una determinada manera y nos pasan unas determinadas cosas.

Pero esto no es así.

Nuestra vida no depende de factores externos. Nuestra vida depende principalmente de nuestros pensamientos.

cómo tomar las riendas de tu vida 1Este es uno de los grandes conocimientos que la humanidad ha tenido olvidado durante mucho tiempo. Ahora poco a poco lo estamos recuperando, pero aún nos cuesta bastante aceptarlo.

Todo lo que nos pasa en nuestra vida depende principalmente de lo que pensamos.

Y es relativamente sencillo comprobarlo.

La Relación entre Tus Pensamientos y Tus Sentimientos

Por un lado, la relación entre lo que pensamos y lo que sentimos es muy fácil de ver, porque es directa e inmediata.

Lo que sentimos a nivel emocional en cada instante de nuestra vida depende directamente de lo que estamos pensando en ese mismo momento.

Lo que tú estás sintiendo ahora depende de lo que estás pensado ahora mismo. No depende de lo que pensaste ayer, ni de lo que pensaste hace una hora ni de lo que pensaste hace un minuto. Depende de lo que estás pensado ahora mismo.

Y lo que sentirás dentro de una hora dependerá de lo que pienses dentro de una hora.

Si quieres comprobarlo, puedes hacer el siguiente ejercicio muy sencillo:

  1. Fíjate en lo que vas sintiendo en tu día a día.
  2. Si en algún momento notas que te sientes especialmente bien o especialmente mal, fíjate en qué estás pensado en ese mismo momento.

Si lo haces, verás que siempre que te sientes bien estás pensando en cosas agradables para ti. Y siempre que te sientes mal estás pensado en cosas desagradables.

No falla nunca.

La Relación entre Tus Pensamientos y lo que Te Pasa

Por otro lado, la relación entre lo que pensamos y lo que nos pasa también es muy intensa, pero no es tan directa ni inmediata como en el caso de los sentimientos.

La esencia de lo que pensamos se acaba manifestando en nuestra vida, pero no lo hace de la misma manera exacta a como lo hemos pensado, ni tampoco en el mismo momento. Por esto a veces parece que no están relacionados.

Una manera relativamente sencilla de ver que sí están relacionados es mirar la esencia de lo que piensas más habitualmente en las diferentes áreas de tu vida: el dinero, el trabajo, la salud, el amor, la  humanidad en general, etc. ¿Qué tipo de pensamientos tienes habitualmente sobre cada área?

Y luego fíjate en cómo te va en cada una de estas áreas: ¿Cómo te va el dinero? ¿Cómo te va el trabajo? ¿Cómo te va la salud? ¿Cómo te va la relación con los demás?

Si te fijas en la esencia de lo que piensas en cada área de la vida, y luego te fijas en cómo te va cada una de ellas, verás que encajan perfectamente.

Quizás no encajan los detalles exactos, pero sí encaja la esencia.

Nuestros pensamientos determinan de forma inmediata como nos sentimos en cada momento, y también determinan lo que nos acaba pasando a medio y largo plazo.

Cómo Tomar las Riendas de Tu Vida

Así pues, si queremos cambiar alguna circunstancia de nuestra vida, tenemos que cambiar nuestros pensamientos. Si queremos cambiar la dinámica de lo que nos pasa, tenemos que cambiar la dinámica de lo que pensamos.

También es importante hacer acciones, pero lo más importante de todo es cambiar nuestros pensamientos. Si seguimos pensando lo mismo, nos seguiremos sintiendo igual y nos seguirán pasando las mismas cosas. Hagamos lo que hagamos.

Llegados hasta aquí, la última pregunta importante es: ¿y nuestros pensamientos, de qué dependen?

La gran mayoría de nosotros no elegimos conscientemente lo que pensamos. A lo largo de nuestro día a día, van apareciendo pensamientos en nuestra mente, sin que nosotros lo decidamos de forma deliberada, y muchas veces sin que ni siquiera sepamos por qué.

A menudo incluso nos damos cuenta de que tenemos pensamientos que no nos favorecen, pero no sabemos cómo evitarlo.

¿Por qué sucede esto? ¿De dónde salen nuestros pensamientos? ¿De dónde saca nuestra mente los pensamientos que tenemos?

Nuestros pensamientos salen de nuestras creencias.

En función de lo que creemos, pensamos unas cosas u otras.

Si creemos que la vida es muy dura, tendremos pensamientos relacionados con la dificultad de vivir. Si creemos que el cuerpo enferma con facilidad, tendremos pensamientos de preocupación y miedo sobre la salud. Si creemos que la gente es egoísta, tendremos pensamientos de rechazo y desconfianza hacia los demás.

Por supuesto, esto también es cierto con los pensamientos y las creencias positivas. Si creemos que la gente es buena, tendremos pensamientos de amor y comprensión. Si creemos que nuestro cuerpo es fuerte y sabio, tendremos pensamientos de tranquilidad respecto a nuestra salud. Si creemos que la vida está llena de oportunidades, tendremos pensamientos de optimismo e ilusión.

Nuestras creencias determinan lo que pensamos, y lo que pensamos determina cómo nos sentimos y lo que nos acaba pasando.

Así que nuestras creencias determinan nuestra vida.

Todo lo que nos pasa depende de nuestras creencias.

Así pues, si queremos cambiar algo de nuestra vida, tenemos que cambiar nuestras creencias.

Cuando cambia nuestra forma de pensar, se abre un mundo completamente nuevo delante de nosotros.

Un gran abrazo,

Jan

40 pensamientos en “Cómo Tomar las Riendas de Tu Vida y Dirigirla Hacia donde Tú Quieras”

  1. Buenas tardes Jan que artículos tan interesantes publicas, es algo parecido a la ley de la atracción, muchas gracias por recordarnos todo esto, super interesante, un gran abrazo

  2. Gracias Jan!Yo siempre he creido en ello 100% pero a la vez siempre me queda una pregunta sin respuesta…Para q Jesus, q era un ser de puro amor, atrajo esa experiencia trágica de muerte a su vida a los 33 años?? Como sus pensamientos y creencias pudieron atraer esas circunstancias? Lo siento, pero no me cuadra en absoluto…Y nunca he conseguido q nadie me responda a eso…yo soy ingeniera, por supuesto creo al 100% q todo es energia, q lo q pasa lo atraemos…a nivel consciente o subconsciente…como es posible q un ser tan evolucionado como Jesus atrajera esa experiencia? No me cuadra…Gracias…sinceramente creo q nada de eso pudo pasar…

    1. debes entender lo siguiente….jesus no atrajo esa experiencia….jesus vino a la tierra a cumplir con un mandato divino. jesus era conciente de que debia cumplir con el proposito de DIOS. porfa lee la biblia y alli encontraras evidencias .

    2. Es una pregunta muy profunda Tess… Te doy mi opinión al respecto, aunque entiendo que es un tema que puede ser controvertido.

      En nuestra vida, hay cosas que en parecen negativas, pero que en el fondo a veces no lo son, porque nos ayudan a crecer. Un caso típico son las enfermedades. Hay muchas personas que “gracias” a una enfermedad se han replanteado su vida y se han dado cuenta de lo que es realmente importante. A veces necesitamos que algo nos “impacte” para cambiar el rumbo de nuestra vida.

      Jesús vino a la Tierra con la misión de causar un “impacto” en la conciencia de la humanidad, y el proceso que vivó lo creó como parte de esta misión.

      Un abrazo,
      Jan

      1. Muchas gracias por tu respuesta Jan…pero entonces dejó de funcionar la ley de la atracción…El creó esa experiencia pq está claro q era necesario crear un impacto en la conciencia social…pero mi pregunta es mas física q otra cosa…para mi atraes una enfermedad cdo hay incoherencia en ti, y aprendes de ella y cambias, pero Jesus no venía aqui a aprender…sino a enseñar…no entiendo como funcionaron las leyes en la última etapa de su vida…yo tb siento q no murió en la cruz…pero como atrajo algo asi? No funciona! Si estas en amor y en coherencia, si no vibras en eso, no puedes atraerlo…no funciona…por mucho q sea tu misión…atraemos esas experiencias para evolucionar…pero él no necesitaba evolucionar….y el impacto social lo podría haber tenido igual desde el amor…por supuesto no vino a limpiar ningun pecado, puesto q no hay pecado q perdonar…vino a enseñar otra manera, un camino nuevo para amarnos los unos a los otros…Mi mente de mono no consigue aplicar las leyes físicas en esto…algo hay q no nos han contado. Gracias por tu página Jan! Un abrazo. Tess

    3. Jesús no murío en la cruz. Murió de viejo en la India. El investigador español Andreas Faber-Kaiser lo explicó y documentó en un libro que escribió allá por los años 80 cuyo título creo recordar que era literalmente “Jesús vivió y murió en Cachemira”.

      Un abrazo.

    4. La biblia es nuestra biografia, es el drama psicologico de la humanidad, los echos ahi descritos no son literales, son psicologicos. Si te interesa saber busca las conferencias de Neville Godard que es el que interpreto la biblia, busca en yoy tube y encontraras . Luego si quieres entender mejor busca a Alessandro Buras que es el que descodifico a Neville, en yotube o en facebook, te gustara y te ayudara encontrar las respuestas a estas interogantes

  3. Excelente articulo me encantaria que dijeran con exactitud como abordar todas esas creencias negativas para poder cambiar esos pensamientos.

  4. Hola Jan!, tengo poco tiempo de conocer tu página, y la verdad es que tus artículos me ponen a pensar muchísimo 😊; Yo creo por eso me gustan tanto! Gracias por compartir

    1. Hola Jan me encantan los artículos que publicas es un placer poder leerlos y trabajar con ellos para comprender mejor las cosas.
      Gracias de corazón.

  5. Gracias Jan , me llego justo a tiempo, tengo una persona cercana que ha chocado su vehiculo 3 veces en menos de 1 mes, y no sabia como hacerle entender que mucho de lo que le pasa tiene que ver con sus pensamientos. Lo has explicado tan bien ,que me apoyare en ti para ayudar a esta persona .

  6. Buenos dias a todos,
    Vaya cuestión que planteas Tess. Pues si parece contradictorio que un ser con tanto amor como Jesus, atrajera todo lo miserable y toda la maldad de los demas. No hay que olvidar que vino a salvarnos, esa era su funcion.
    Pero si hay alguien que pueda poner luz sobre esto pues mil gracias.
    Saludos

    1. Hola, no sé si esto pondrá luz , tan sólo es una percepción personal.

      Parece ser que Jesús atrae la experiencia de la crucifixión, porque la planea a conciencia. El estaba en el Estado Crístico y nos quiso demostrar que ni el más terrible de los sufrimientos de la época, podría con lo que predicaba. Amor y aceptación. Posteriormente la resurrección.

      Parece ser también que Judas Iscariote no es un traidor como quieren hacernos creer los que apañaron la Biblia para sus intereses. Judas era el apóstol preferido de Jesús y su misión era la más dura encomendada de todas.

      Uno de vosotros me traicionará no es una adivinanza, es una petición integrada en el plan de Jesucristo. El organiza su propia ejecución de manera totalmente consciente, porque forma parte de la Misión Divina y Judas el elegido para llevarla a cabo.

      La ejecución y sufrimiento de Jesús a nuestros ojos, es de lo más cruel que se haya podido presenciar. Pero encierra una de las lecciones más amorosas de la historia. El perdón y la aceptación. La uno lleva implícito lo otro.

      Nosotros vemos sufrimiento, barbarie, crueldad y todo tipo de bajezas repulsivas en su captura y ejecución. Pero El estaba en otro nivel de conciencia (Perdónalos Padre porque no saben lo que hacen) y se le reconoce como lo que era y es, Un Maestro de Luz para la humanidad.

      El evangelio prohibido de Judas, se puede encontrar ya por algunas webs…
      no sé si has visto este documental pero por si acaso, te dejo el enlace.
      https://www.youtube.com/watch?v=XjT8ywSE2wo&t=779s

      Reitero que esto es mi percepción de la historia.

      1. muy interesante tu manera de ver este hecho me esclarece muchas dudas que he tenido siempre aunque no soy religiosa siempre me ha llamado mucho la atencion la historia de Jesus pero desde el punto de vista humano su sabiduria, lastima que sus enseñanzas las han tergiversado a lo largo de la historia por la misma iglesia llevandolas al plano que mas le conviene a esa institucion ,leere lo que recomensate gracias

    2. Parece ser que Jesús atrae la experiencia de la crucifixión, porque la planea a conciencia. El estaba en el Estado Crístico y quiso demostrar que ni el más terrible de los sufrimientos de la época, podría con lo que predicaba. Amor y aceptación. Posteriormente la resurrección.

      Judas Iscariote no es un traidor como quieren hacernos creer los que apañaron la Biblia para sus intereses. Judas era el apóstol preferido de Jesús y su misión era la más dura encomendada de todas.

      Uno de vosotros me traicionará no es una adivinanza, es una petición integrada en el plan de Jesucristo. El organiza su propia ejecución de manera totalmente consciente, porque forma parte de la misión dívina.

      Judas fue su elegido para ello.
      La ejecución y sufrimiento de Jesús a nuestros ojos, es de lo más cruel que se puede ver. Pero encierra una de las lecciones más amorosas de la historia. El perdón y la aceptación. La uno lleva implícito lo otro.

      Nosotros vemos sufrimiento, barbarie, crueldad y todo tipo de bajezas repulsivas en su captura y ejecución. Pero El estaba en otro nivel de conciencia y murió como lo que era, Un Maestro de Luz para la humanidad.

      El evangelio prohibido de Judas, se puede encontrar ya por algunas webs…
      no sé si has visto este documental pero por si acaso, te dejo el enlace.
      https://www.youtube.com/watch?v=XjT8ywSE2wo&t=779s

      1. JAN GRACIAS POR ESTOS ARTICULOS MUY VALIOSOS Y QUE A UNA LE PONEN A PENSAR Y RAZONAR, POR FAVOR RECOMIENDAME ALGO PARA LEER NECESITO SALIR DEL ESTADO EN QUE ME ENCUENTRO, ESTOY COMO EN UN REMOLINO DE DEUDAS, PAGO UNO ME ENDEUDO EN OTRO, GRACIAS Y DISCULPA

  7. Hola Jan, un artículo muy interesante. Estoy de acuerdo al 100%. L a verdad es que muchas de nuestras creencias están ahí y nosotros no somos conscientes de ellas. Lo que nos dijeron nuestros padres, lo que aprendimos en el colegio, lo que nos contaban nuestros amigos, abuelos, etc. Lo difícil es cómo deshacernos de ellas. Cómo hacer que afloren y borrarlas de nuestra mente. Últimamente estoy leyendo y practicando Ho’oponopono para borrar y transmutar toda esta programación negativa que nos condiciona sin que nos demos cuenta. ¿Qué opinión tienes del Ho’oponopono? ¿Conoces la técnica?
    Muchas gracias!

  8. Buen día Jan!, muy bueno este post y de veras lo he comprobado, pero me gustaría compartir una experiencia maravillosa hace un par de semanas. Yo antes tenía la mente con pensamientos negativos que no podía controlar, siempre los rechazaba (a lo que te resiste persiste…), a medida que he ido sanando mi ser y trabajando mi prosperidad, la vida me ha puesto información maravillosa que me ha permitido avanzar y me llegó un texto que me llegó en lo más profundo de mi ser y en conclusión es relacionado a “Aceptar y amar” mis “Sombras”, lo empecé a trabajar y me he sentido fenomenal (es importante hacerlo, pues estamos en un plano donde vinimos a experimentar y aprender a través de los opuestos), ahora mi mente está mucho más tranquila y ya no tengo pensamientos negativos, y corroboro aquello que dices ahora que sané y resolví esta desarmonía en mi ser, mis pensamientos son positivos y llenos de amor y deseo de bienestar y prosperidad y me siento fenomenal. Los pensamientos determinan nuestro estado de ánimo y sentimientos, y también es importante cambiar las creencias limitantes por creencias que nos permitan avanzar y traer amor y prosperidad a nuestras vidas, UUFFF! si te contara lo que descubrí de cosas que me pasaban precisamente por mis creencias. Gracias! :-)

  9. Hola, Jan. Hola a todos. Gracias por ser tan buen canal de información, Jan. Soy de uruguay y un día buscando información sobre tapping te encontré y ahora siempre leo tus artículos. Me encanta la sencillez y a la vez la profundidad con la que tratas cada tema. Yo también escribo así que me siento identificada. Además, es muy sincrónico porque cada vez que estoy con algún tema en la cabeza, recibo tu mail y escribiste sobre eso 😉

    Con respecto a las creencias, si me permitís, quería agregar algo. Porque luego podría venir la pregunta de: y cómo transformo mis creencias? Porque estarás de acuerdo con que muchas veces ni siquiera somos conscientes de ellas. Una vez, estudiando psicogenealogía, hicimos un ejercicio que sirve para esto: anotar todas las frases que heredamos de la familia, amigos, escuela, vecinos, país… sobre distintos aspectos de la vida; amor, sexo, dinero, la vida, etc. Y ahí te das cuenta de dónde vienen tus creencias y de que ni siquiera adherís a muchas de ellas! Por ejemplo mi mamá siempre dice cosas como: “acá estoy, en la lucha”, “la vida es dura”, etc. Probablemente ella también las heredó y después de ella, yo. En fin. Comparto ese ejercicio para poder elegir en qué creer y así crear lo que deseamos y ser más libres. Saludos!

  10. Excelente tu articulo y la manera tan acogedora de explicarlo, yo creo que en el fondo todos sabemos esto pero estamos tan desligados de nuestro ser interno que lo olvidamos, seria genial que todos en el mundo pudieran tener este tipo de mensajes y de seguro el mundo sería un poco menos caótico. Besos

  11. Agradezco haber encontrado esta página. Ya he leído algunas cosas de las que has escrito. Me gusta lo que escribes. Me suscribí hace poco.
    Bendiciones para ti.

  12. Hace poco tiempo que te sigo y me gusta tu manera de pensar, tus reflexiones sencillas y la calma que transmiten tus palabras pero no logro calmar mi mente ni mi espíritu. Mi vida es un caos desde hace cuatro meses y desde entonces intento cambiar mi forma de pensar ,mi forma de ver mi realidad pero cuando creo que voy a conseguirlo, que mis problemas van componiéndose, pasa siempre algo peor. Realmente soy yo quien escribe mi realidad ?. Si es así, en que estoy fallando?.

    1. La clave está en nuestros pensamientos. Y no es fácil cambiar nuestra manera de pensar. Hay que ir haciéndolo poco a poco para que nuestra mente se vaya acostumbrando. Si ahora sientes que tu vida es un caos, es difícil cambiar la manera de verlo y pensar totalmente en positivo. Una manera más práctica de abordarlo es intentar tener pensamientos un poco menos negativos, y poco a poco ir avanzando.

  13. hola Jan hoy consegui tu página buscando informacion para superar una inquietud que he tenido ultimamente, tengo conciencia del tema que trataste y he leido de muchos otros que tienen relacion pero durante mi vida es como que tengo ciclos donde recaigo no puedo entender porque me sucede, puedo estar muy bien en todos los aspectos y de la noche a la mañana todo empieza a salir mal, me pongo super negativa todo me parece mal , dejo hasta de hacer las actividades que tengo programadas, y lo que me parece peor es que tengo conciencia que no esta bien, de cuales son las cosas que puedo hacer para salir de ese problema ,pero no hago nada, es como si todo me diera igual, y me cuesta muchisimo en todos los aspectos, hasta economicos es como si me autosaboteara pero no logro dar en el porque, espero tengas algun comentario que me pueda hacer las cosas mas faciles realmente esto me hace sentir impotente

    1. Hola Omaira,

      Es difícil saber el motivo profundo por el que te pasa esto sin tener más información, pero muchas raíces de nuestros problemas están en nuestra infancia. Así que un paso que puedes dar si te apetece es intentar recordar traumas de tu pasado y sanarlos.

      Un saludo,
      Jan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *