Cómo Ser Feliz el 100 % del Tiempo (de Verdad)

Cómo Ser Feliz el 100 % del Tiempo (de Verdad)

como ser feliz todo el tiempoUna de las creencias más extendidas en la humanidad es que no se puede ser feliz el 100 % del tiempo.

Muchos de nosotros creemos que se puede ser feliz de vez en cuando, pero no en todo momento.

En parte, es comprensible que creamos esto, porque vivimos en un mundo donde a menudo cuesta ser feliz. Pero si lo pensamos detenidamente, podemos ver fácilmente que no es cierto.

Si fuera verdad que no podemos ser felices siempre, significaría que hay un límite de tiempo de felicidad que no se puede superar de ninguna manera. Por ejemplo, cien minutos de felicidad a la semana. (O doscientos. O trescientos. O mil. No sé cuál sería el límite exacto en caso de existir, pero si fuera cierto que no se puede ser feliz siempre, tendría que haber algún límite).

La pregunta es: ¿crees que esto es así?

¿Crees que hay alguna ley universal escrita en algún lugar que dice que no puedes ser feliz más de una determinada cantidad de tiempo?

Estoy seguro de que no.

La felicidad no tiene ningún límite.

Puedes ser tan feliz como quieras.

Y hoy hablaremos del proceso exacto para conseguirlo.

La Fórmula Exacta de la Felicidad

El primer paso para aprender a ser feliz todo el tiempo es entender bien cómo funciona la felicidad. Y esto es perfectamente posible, porque la felicidad tiene una fórmula exacta que se cumple siempre.

Para mí, esta fórmula es uno de los conocimientos más importantes del universo. Si tuviera que elegir saber una sola cosa sobre cómo funciona la vida, elegiría esta. Y la clave para entenderla es ver que la felicidad en realidad es exactamente lo mismo que el amor.

La felicidad y el amor son exactamente la misma cosa. Son la misma energía.

Lo que pasa es que esta energía amor/felicidad puede tener apariencias distintas, y por esto tenemos dos palabras distintas para referirnos a ella.

Por un lado, a veces esta energía sale de nosotros y se dirige hacia afuera. Y en este caso, la llamamos “amor”. Cuando amamos, el amor sale de nosotros y va hacia aquello que amamos.

En cambio, otras veces la energía viene desde fuera y entra en nosotros. Y cuando pasa esto, la llamamos “felicidad”. La felicidad es algo que sentimos en nuestro interior cuando apreciamos la vida que vivimos.

Si lo miramos superficialmente, puede parecer que son dos energías diferentes, porque una sale de nosotros y la otra entra. Pero en realidad son la misma energía formando un círculo. La felicidad que entra en nosotros es exactamente el mismo amor que ha salido previamente. Así:como ser feliz 1Es decir, el amor que expresamos se refleja en aquello que amamos y vuelve a nosotros en forma de felicidad. O lo que es lo mismo:

Felicidad = amor expresado

Y esta es la fórmula de la felicidad. La cantidad de felicidad que sentimos en cada momento es exactamente igual a la cantidad de amor que estamos expresando. Ni un poco más, ni un poco menos. Es una fórmula exacta que se cumple siempre.

Lo que no dice esta fórmula es qué debemos amar ni cómo debemos hacerlo. Podemos amar lo que queramos y de la forma que queramos; lo único que importa a la hora de ser felices es que expresemos amor. Cuando expresamos nuestro amor, nos sentimos felices; cuando no, no.

Cómo Aplicar la Fórmula de la Felicidad

La idea general de la fórmula de la felicidad es bastante sencilla de entender y de comprobar: para ser feliz, hay que expresar amor.

Aún así, a veces hay dudas sobre si se cumple siempre o no. Un comentario que he recibido algunas veces es: sí, la fórmula de la felicidad es bastante correcta, pero no se cumple siempre. Hay veces que expresamos amor y no somos felices.

A veces nos preocupamos por alguien, por ejemplo, y a cambio solo recibimos ingratitud. O ponemos nuestro empeño en un proyecto que nos hace mucha ilusión, y no sale bien. Estos casos, y otros parecidos, parece que contradicen la fórmula de la felicidad.

Pero esto es debido a una pequeña confusión respecto a lo que significa el término “expresar.”

Cuando oímos que para ser feliz hay que expresar amor, la primera idea que normalmente nos viene a la cabeza es que hay que expresar amor con los actos: tratar bien a los demás, decir cosas amables, trabajar en proyectos que parecen buenos, etc.

Pero no es así.

Los actos son un canal con el que nos expresamos, pero no es el único; ni tampoco es el más importante.

El canal más importante son los pensamientos.

Para expresar amor, hay que pensar con amor.

Si no hay amor en nuestros pensamientos, da igual lo que hagamos con nuestros actos.

Cómo Expresar Amor de Forma Completa

Para expresar amor de forma completa y sincera, hacer actos aparentemente amorosos no es suficiente; nuestros pensamientos también deben ser amorosos.

Esto es así porque los pensamientos son el origen de todo lo que hacemos. Todas nuestras acciones nacen primero en forma de pensamientos. Por lo tanto, si los pensamientos no son amorosos, los actos tampoco pueden serlo; independientemente de la apariencia que tengan.

Lo podemos comparar con el crecimiento de una planta. En un caso así, los pensamientos serían la semilla y los actos serían la planta cuando ha crecido. Si la semilla no tiene amor, la planta tampoco puede tener amor.

Esta es la razón por la que a veces parece que la fórmula de la felicidad no se cumple. Si hacemos actos aparentemente amables, pero por dentro pensamos de forma poco luminosa, nuestros actos estarán vacíos. Por fuera quizás parecerá que estamos expresando amor, pero en realidad no será así, y por lo tanto no nos sentiremos bien.

En cambio, si nuestros pensamientos son amorosos, toda nuestra vida se llenará de amor: nuestras ideas y nuestras opiniones serán amorosas, y todo lo que hagamos y digamos también.

Este es el verdadero camino para expresar amor.

Y es el camino que lleva a la plena felicidad.

Cómo Ser Feliz el 100 % del Tiempo

Así pues, la clave para ser plenamente feliz es pensar con amor. Siempre que pensamos de forma luminosa, respetuosa y constructiva, el amor fluye a través de nosotros y nos sentimos bien.

Y siempre que tenemos pensamientos de rechazo hacia algo o alguien, nuestro amor se bloquea y nos sentimos mal.

Esto enlaza con la cuestión que planteábamos al principio del artículo: ¿se puede ser feliz todo el tiempo?

Por supuesto que sí.

Tú puedes elegir tus pensamientos, y siempre que pienses con amor te sentirás bien.

No hay ningún límite sobre los pensamientos amorosos que tú puedes tener.

Un fuerte abrazo,

Jan

31 thoughts on “Cómo Ser Feliz el 100 % del Tiempo (de Verdad)”

  1. Jan
    Gracias por hablarme así.
    Cada día trato de ser mejor y tener mejores pensamientos. Ahora que se como ser feliz los 365 días del año.
    Ya todo esta en mi .
    Saludos
    Lucía Halfon

  2. Jan.
    Me gustan mucho tus comentarios, me gustaría me ayudes en ésto, hace unos días perdí a mi único hijo, enfermó de un cáncer muy agresivo, éramos solo él y yo, dime como puedo superar ésto y ser feliz a pesar de todo.
    Laura

    1. Hola Laura,

      Es probablemente el caso más difícil. No me imagino un dolor mayor que perder a un hijo.

      Desde el punto de vista teórico, el camino siempre es el mismo: pensar con amor. Encontrar la manera de mirar con amor cualquier situación. Pero en este caso es difícil, claro.

      Un fuerte abrazo,
      Jan

  3. Totalmente de acuerdo. Por ello las personas tóxicas , pensamientos grises y carencia de buenas intenciones hacia los demás, solo producen malas sensaciones y pésimo resultado en nuestro ánimo y en nuestra tranquilidad y felicidad
    Gracias !!

  4. Gracias Juan,
    Me gusto mucho lo que lei, todo lo que afirmas es muy coherente y ese es su valor. Hoy me quedo con el propósito de que: No hay ningún límite sobre los pensamientos amorosos que yo puedo tener.
    Gracias también por el fuerte abrazo, lo siento aun. Yo a mi vez te mando uno que vuela desde Suiza.

  5. Hola Jan!
    Me ha encantado el articulo, como siempre me hace razonar y abrir más mi mente y mi corazón.
    Hace tiempo que intento aplicar el amor en base a todo lo que hago, trabajo, relaciones… y el resultado es fantástico. Sientes una felicidad inmensa cuando das e aplicas amor , todo va viniendo . Creo que es posible sentir la felicidad al 100% . A trabajar la mente para que sea positiva.
    Una abraçada i gràcies .

  6. Gracias Juan por tu generosidad. Esta reflexión sobre la felicidad llega a mi en un momento ……. Me a abierto un camino Que difícil dar amor cuando estas en desilusión Es el ego el que nos come la oreja y el camino es no hacer caso y bolver a dar amor. Gracias

  7. Qué bien!!! Qué bonito y qué sencillo!!! Me encanta leer que no existe ningún límite salvo creer que existe.
    Un abrazo Jan.

  8. Gracias Esta reflexión fantástica llega a mi vida en un momento de desilusión , soy consciente del poder del pensamiento Y lo trabajo ……. Pero el puñete ro ego ese que te come la oreja me confunde. Mi pregunta es. Como puedo saber sí mis pensamientos son de amor verdadero. Gracias

    1. Hola Pilar,

      Pues la clave está en escuchar bien lo que sentimos. Siempre que pienses en algo, fíjate bien en lo que estás sintiendo. Si los pensamientos son de amor, sentirás amor.

      Un abrazo,
      Jan

  9. Jan siempre tengo la sensación de que me ” escuchas…” porque cuando tengo una necesidad o una duda sobre algo… surges con un artículo que justo habla sobre lo que yo necesito saber… pero de donde sacas tanta sabiduría! ? .gracias por ser así. Personas como tú. . Son antorchas encendidas en la vida… eres genial, te quiero!! Y muchísimas gracias por ayudarnos a todos con tus artículos a ser mejores personas y a apreder sobre como son las cosas. Eres pura luz Jan. Un fuerte abrazo.!

  10. Gracias por tus buenos consejos,siempre he pensado que si doy amor eso recibiré,estoy de acuerdo con lo que dices y aplicare tus consejos a mi vida,que Dios te bendiga siempre.ignolia

  11. Jan, en el primer párrafo del ultimo apartado, dices:
    “El amor fluye a través NUESTRO y nos sentimos bien”.
    Supongo que quieres decir:
    “El amor fluye a través DE NOSOTROS y nos sentimos bien”.
    Un cordial saludo.

  12. totalmente de acuerdo Jan , pero a veces encontramos personas que nos sacan de nuestras casillas y tenemos que respirar mas de tres veces y detenernos a pensar el porque esa persona actua de esa manera si la finalidad de todos es ser feliz. yo intento ponerme en su lugar y ver las cosas desde otro plano para intentar que seamos felices los dos a veces lo logro con la visualización y otras no pero no pierdo las esperanzas de que todos seamos felices al 100% . gracias

  13. Gracias Jan…lo dices muy claro…ser coherentes al sentir y actuar con amor…pero a veces me cuesta mucho, tengo varios “Maestros “en mi entorno q hacen q pierda mis buenos deseos…tengo q trabajar mucho aun..Tus envios me alimentan y me dan esperanza de cambio…Eres Luz…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *