Cómo Sentirse Bien Aquí y Ahora con un Ejercicio Muy Sencillo

Cómo Sentirse Bien Aquí y Ahora con un Ejercicio Muy Sencillo

Cómo sentirse bienNo hay nada tan importante como sentirse bien. Nada.

De hecho, el éxito de tu vida depende exclusivamente de esto: ¿te sientes bien o no? No importa si tienes mucho dinero, si tu trabajo es muy prestigioso o si tu cuerpo encaja en los cánones oficiales de la belleza. Lo único que realmente importa es sentirse bien. Si te sientes bien, todo está bien; si no, no.

Y es una suerte que sea así, porque de esta manera tenemos el éxito de nuestra vida en nuestras manos.

En la vida, hay muchas cosas que quedan un poco apartadas de nuestro control, pero nuestros sentimientos dependen únicamente de nosotros. Todos tenemos la capacidad de sentirnos bien con relativa facilidad. Y lo podemos hacer en cualquier lugar y en cualquier momento.

Por ejemplo, aquí y ahora.

Cómo Mejorar Tu Estado de Ánimo Rápidamente

Te propongo un pequeño ejercicio para mejorar tu estado de ánimo muy rápidamente.

Es muy posible que ya hayas hecho este ejercicio alguna vez, o quizás otro similar, pero también es muy posible que lo hicieras una vez y luego te olvidas de él para siempre. Por esta razón, te animo a hacerlo igualmente, y a hacerlo aquí y ahora. Ir repitiendo las cosas crea hábitos, y coger el hábito de mejorar tu estado de ánimo es una de las mejores cosas que puedes hacer.

Para empezar, detente un momento y fíjate en cómo te sientes ahora mismo. Es igual si te sientes muy bien, muy mal o algo intermedio. Simplemente fíjate en tu estado de ánimo. Si te ayuda a identificarlo mejor, puedes ponerle un número del 1 al 10.

Después fíjate en el tipo de pensamientos que estás teniendo. ¿Estás pensando en el trabajo? ¿En algo que tienes que hacer? ¿Estás pensando que tu vida es muy bonita? Es indiferente si estás pensando en cosas positivas o negativas, simplemente ponle atención, y de momento no intentes cambiarlo.

Una vez hayas observado cómo te sientes y qué estás pensando, entonces sí: ​​intenta buscar deliberadamente algún pensamiento que sea un poco más positivo que los que estabas teniendo. He subrayado “un poco” porque es muy importante no buscar pensamientos muy positivos. Ni siquiera es necesario que sean positivos. Simplemente busca un pensamiento un poco más optimista, o menos pesimista, que los que estabas teniendo hasta ahora. Sólo un poco.

Para que sea realmente efectivo, es imprescindible que sea un pensamiento creíble para ti. Debe ser algo que te creas. Si no, habrá una parte de tu mente que te dirá: venga va, no digas tonterías.

Por ejemplo, si estás teniendo un mal día, no intentes pensar que la vida es fantástica. Lo único que conseguirás es ponerte de peor humor. En cambio, lo que sí que puedes hacer es intentar pensar en algo menos pesimista. Por ejemplo, si estabas pensando que todo es un desastre, puedes intentar pensar que hoy todo va mal, pero que en unos días quizás la situación mejora:

  • He pasado malos momentos otras veces y al final siempre se resuelve todo.
  • Hoy me estoy centrando en las cosas negativas que me pasan, pero la verdad es que hay muchas cosas positivas a mi alrededor.
  • Seguramente no conseguiré sentirme totalmente bien en un segundo, pero sí puedo cambiar mis pensamientos poco a poco para sentirme un poco mejor.
  • Etc..

Es igual qué pensamiento elijas, pero debe cumplir dos condiciones: que sea creíble para ti y que sea un poco más positivo que lo que estabas pensando.

Si no lo has hecho nunca, quizás te cuesta un poco, pero ten paciencia. Si necesitas cinco minutos, dedícale cinco minutos, y si necesitas diez, pues diez. Piensa que siempre hay pensamientos que cumplen estas dos condiciones, sólo hay que encontrarlos.

Si lo haces, verás que realmente te sientes un poco mejor. Si estabas bien, ahora estarás aún mejor, y si estabas mal, ahora estarás algo menos desanimado/enfadado/frustrado/triste o como sea que te sintieras. Sea cual sea el caso, tu estado emocional habrá mejorado un poco.

Quizás te parece poca cosa, pero en realidad lo que acabas de hacer es muy importante. Sin cambiar tu situación externa, en pocos minutos has mejorado tu estado de ánimo.

Sólo utilizando el poder de tu mente.

Cómo Sentirse Bien Aquí y Ahora

Este pequeño ejercicio es muy poderoso para mejorar tu estado de ánimo rápidamente en cualquier situación.

Pero lo mejor de todo es que puedes repetirlo tantas veces como quieras y buscar cada vez pensamientos más positivos. Puedes hacer un paréntesis en lo que estabas haciendo y dedicar un rato a ir buscando poco a poco pensamientos cada vez más positivos hasta que te sientas completamente bien.

Dado que es muy importante ir poco a poco, es posible que tardes un rato en conseguirlo. Primero debes fijarte bien en cómo te sientes y en qué estás pensando, y después buscar un pensamiento un poco más positivo. Sólo un poco. Una vez estés seguro de que lo has encontrado y de que te sientes un poco mejor, entonces vuelve a buscar otro pensamiento un poco más positivo. Y así puedes ir repitiendo el proceso hasta sentirte tan bien como quieras.

Quizás necesitas media hora, tal vez una hora o quizá más. Y tal como estamos acostumbrados a vivir, esto nos parece mucho tiempo.

Pero antes de descartarlo, piénsatelo bien: ¿realmente tienes algo mejor que hacer?

photo credit: seyed mostafa zamani via photopin cc

38 thoughts on “Cómo Sentirse Bien Aquí y Ahora con un Ejercicio Muy Sencillo”

  1. Hola Jan …..el cert es que aquest missatge….aquest consell m’ha arribat quan mes el necesitaba. Avui…nomes fa uns minuts estaba passant per un pasadis estret i ple d’angoixes i desesperança. A vegades i degut a un canvi molt fort que he donat a la meva vida , hem trobo perdut i desorientat. A estat mágic que m’arribes precisament Ara….Gracies Jan.

  2. hola Jan. Este ejercicio me parece muy padre, lo voy a comenzar a poner en práctica, últimamente me he sentido como muy pesimista y eso me hace sentirme insegura. Saludos y muchas gracias por estos artículos.

    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Beatriz. La verdad es que es un ejercicio muy potente. Eso sí, hay que tener un poco de paciencia porque suele costar un poco al principio. Pero como en todo, con un poco de práctica se va mejorando. Un abrazo!

  3. Hola Jan, de algún tiempo a esta parte he venido encontrando información y personas tan hermosamente desinteresada como tú. Un cúmulo de sentimientos que me hace tan feliz, como nunca antes lo fui al leer cosas tan bellas y tan prácticas que pareciera ser que siempre estuvieron ahí y nunca las ví y que ahora siento de una manera extraordinariamente mágica. Hasta en mis sueños puedo influir positivamente y mejor aún siento que amo de verdad todo lo que me rodea… Jan gracias por existir y estirar tu mano con tan valiosos escritos que señalan el camino al sendero interior… el más valioso y el menos transitado.

      1. Hola jan mi nombre es meri. Soy nueva aqui y me ha gustado mucho tu pagina. Me prengunto si has puesto algo acerca de como lidiar con pensamientos intrusos o ansiedad. Grasias!

  4. Escribí alguna palabras en google y llegué aquí. Y por una extraña razón, era lo que estaba buscando. Buen post, excelente página!

  5. Hola soy nueva en tu blok esta interesante te felicito! Qiero un consejo: como ser mas comprensiva con mas paciencia me altero muy facil mi voz es fuerte y aveces malentienden mis.palabras de algo bueno qe digo a malo…como.saber expresarme qiero sonreir.mas y ser menos amargada tengo dos hijas una esta tiene dies anos yme a soportado mucho la Amo pero esido muy extricta con ella yla verdad ella es edukada muy buena nina pero nome tiene confianza me a ocultado cosas me e dado cuenta yme pregunto qe mas me ocultara ;( me da temor qele pase algo grave yno me cuente? yme siento defraudada muy disilusionada muy triste ;( como ganarme su confianza? Tengo una bb recien nacida y qiero ser mejor madre para ellas qeme aconsejas escribeme ami correo tu respuesta please! Gracias Dios te bendiga

    1. Hola Alice,

      En primer lugar, creo que el simple hecho de plantearte qué puedes hacer para mejorar cómo madre ya es muy positivo. Tus hijas seguro que lo notarán de un modo u otro.

      Para dar un paso más, si quieres mejorar tu paciencia y tu manera de expresarte, yo lo más efectivo que conozco es el tapping. Si no lo conoces, el tapping es una técnica muy sencilla y efectiva que cualquier persona puede usar y que sirve para tratar cualquier tipo de problema. Tengo un libro dónde explico cómo hacerlo, y te lo puedes descargar gratis aquí: https://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping.

      Espero que te sea útil.
      Jan

  6. Hola Juan, recibi informacion sobre sus libros por mi hermano Igor, que bien como me gusta la forma que tienes de enfocar todo, ya me estoy leyendo el libro de tapping he comenzado a penes y me ha gustado es una dicha que te hayan puesto en mi camino.

  7. Muchas gracias esta muy bueno , ya que siempre que estoy de mal humor quiero saltar de inmediato al extremo positivo, pero ahora aprendi que es mejor y mas efectivo ir poquito a poco.
    me gusta mucho tu pagina saludos :)

  8. ¡Gracias, gracias, gracias, por este artículo y el otro sobre el punto para aliviar el dolor! Tengo un hijo de 33 años esquizofrénico, que es buenísimo, pero los remedios le han afectado la parte sicomotriz, entonces camina dentro de casa casi corriendo, se le caen las cosas de las manos, etc. Y por otra parte tengo una hija soltera de 29 años, que le cuesta verlo así al hermano, que hasta los 21 años era normal, brillante alumno, rindió medicina y aprobó el examen. Después se enfermó. Conserva su inteligencia, pero es muy nervioso y se da cuenta de lo que le pasa con sus extremidades. Y yo en el medio, estresada, con hipertensión, artrosis en rodillas, caderas y cervicales, diabetes, etc. Voy a empezar a practicar sus ejercicios, tratando de ver la vida más positiva. Lo saludo atte. Graciela.

    1. Hola graciela, para el tema de tu hijo aparte de la medicación que puede tomar, yo te recomiendo a un médico psiquiatra que trabaja con el quantum y la medicina ortomolecular, estoy segura de que si estas por la labor os va ayudar mucho, lo digo por experiencia. te dejo su telefono:
      Santiago Borovia: 651350569

  9. Gracias Jan por todos los articulos,son muy practicos y simples de aplicar.
    Tus explicaciones son claras,presisas y concretas.
    Tienes mucha facilidad para que se comprenda lo que explicas,ya que usas palabras simples .
    Siempre espero tus correos,son de interes los temas que tratas.
    Gracias,gracias,gracias…

  10. Jan cada dia valoro mas tu dedicacion , tus articulos y pongo en practica tus enseñanzas , trato de contagiarlas, porque son muy valiosas.
    Muchas gracias

  11. Excelente artículo Jan. Este tema es apasionante pues considero que es la clave del bienestar. Como un aporte recomiendo leer “Examina tus virtudes y quiérete mas” como una introducción al tema de autoconocernos en función de una premisa fundamental: Todos tenemos virtudes y descubrirlas nos provoca emociones positivas. Se los dejo en: http://rgiomar.blogspot.com. Saludos!

  12. Buen día Jan

    La verdad es bueno pensar en cosas positivas y si pueden a ver muchas cosas pero cuando pasa un caso como el mío que padezco una enfermedad muy delicada es muy difícil pensar que en un futuro mejorará trato de ser lo más positiva posible con todo esto pero la salud muchas veses no me deja ya que me esta recordando que tengo que vivir con esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *