Cómo Resolver Tus Problemas Personales y Cuánto Tiempo Necesitarás para Conseguirlo

Cómo Resolver Tus Problemas Personales y Cuánto Tiempo Necesitarás para Conseguirlo

resolver problemas personalesUno de los elementos que más nos preocupan a la hora de resolver nuestros problemas personales es saber cuánto tiempo vamos a necesitar para conseguirlo.

Por un lado, queremos que sea rápido, por supuesto. Pero más allá de esto, también queremos saber cuánto tiempo vamos a necesitar. Muchas veces, la incertidumbre es lo que más nos duele. Si alguien nos pudiera decir “esto que te preocupa se resolverá en X tiempo”, en muchos casos nos tranquilizaría. Ver un final a los problemas ayuda a tomárnoslos con más calma.

Pues bien, hoy hablaremos del camino más práctico para resolver los problemas personales, sean del tipo que sean, y también de cómo estimar cuánto tiempo necesitaremos para lograrlo.

En esta vida, todo tiene solución. Todo.

Es solo cuestión de ponerse a caminar para conseguirlo.

Cómo Resolver un Problema Cualquiera

Un punto muy importante a la hora de resolver nuestros problemas personales es entender que para lograrlo hay que hacer un salto. Tenemos que “saltar” desde el estado inicial donde nos encontramos (el problema) hasta el estado final (la solución).

Por ejemplo, si nos duele algo, para que se resuelva tenemos que pasar del estado inicial (dolor) al estado final (no dolor); si no tenemos dinero, tenemos que pasar del estado “carencia” al estado “abundancia”, etc.

Esta idea se puede representar gráficamente como si fuera un escalón. En la parte baja del escalón está el problema y en la parte alta está la solución. Y para resolver el problema hay que “subir” el escalón. Así:resolver-problemas-personales-1-castEs importante notar que, en muchos casos, el escalón puede ser muy alto y brusco. Si es un problema sencillo, el escalón será pequeño, pero si es un problema que para nosotros es grande, el escalón será bastante alto.

Y es muy importante tener esto en cuenta para poder avanzar.

Cómo Resolver Tus Problemas Personales

Intuitivamente, se ve enseguida que, cuanto más alto sea el escalón, más nos costará subirlo. Y si es muy alto, será realmente difícil que lo hagamos en un solo salto. Casi imposible.

Es como si tuviéramos un escalón de seis metros delante.

En un caso así, lo más práctico es construir una escalera. En lugar de intentar subir en un solo salto, ir haciendo pequeños saltos hasta llegar arriba. Así: resolver-problemas-personales-2-cast

Es una idea muy razonable, ¿verdad?

Pues este suele ser el mejor camino para resolver cualquier situación que nos preocupe: ir poco a poco, haciendo pequeños saltos, hasta llegar a la solución.

Lo que pasa es que en general tenemos muy poca paciencia y perseverancia, y queremos resolverlo todo enseguida. Queremos subir el escalón en un solo día.

Y en lugar de ir más rápido, al final vamos mucho más lentos, porque nos quedamos atascados mucho tiempo.

Cuánto Tiempo Tardarás en Resolver Tus Problemas Personales

Si miramos la imagen anterior, veremos que hay dos aspectos claves de la escalera: el número de escalones y la amplitud de cada uno de ellos.

El número de escalones es la cantidad de pequeños cambios que hay que ir introduciendo en nuestra vida para avanzar hacia la solución. Y la amplitud de cada escalón es el tiempo que pasa desde un cambio hasta el siguiente.

Lógicamente, lo mejor es hacer cuantos menos saltos posibles, y hacerlos lo más seguido posible. Así llegaremos antes a la solución.

Pero por muchas ganas que tengamos de llegar, hay un mínimo de saltos que hay que hacer y un mínimo de tiempo que tiene que pasar entre saltos.

Por un lado, si intentamos hacer pocos saltos, puede suceder que cada salto sea demasiado grande y que no podamos avanzar igualmente. Es como si tenemos un escalón de seis metros y lo dividimos en dos saltos de tres metros cada uno. Sigue siendo demasiado:resolver-problemas-personales-3-castY por otro lado, si intentamos hacer los saltos demasiado juntos, también puede pasar que no podamos subir. Es como si construimos una escalera con escalones de un centímetro de ancho. Como se ve en la siguiente imagen, a la práctica es como si fuera una pared en lugar de una escalera, y será muy difícil subir por ella:resolver-problemas-personales-4-castAsí pues, por mucha prisa que tengamos, lo más práctico es ir haciendo pequeños saltos espaciados en el tiempo. Hay que ir haciendo pequeños cambios en nuestra vida y dejar que pase un tiempo entre ellos para que puedan asentarse.

Estos cambios pueden ser de dos tipos: acciones y cambios mentales. La acciones son cosas que hay que hacer físicamente (por ejemplo, para mejorar nuestro estado de forma hay que hacer ejercicio) y los cambios mentales son cambios en nuestra manera de pensar y de ver el mundo (por ejemplo, dejar atrás miedos, creencia limitantes, etc.).

Para resolver la mayoría de problemas personales, normalmente hay que hacer las dos cosas: algunas acciones y algunos cambios mentales.

Si hacemos una estimación de los cambios que tenemos que hacer y del tiempo que tiene que pasar entre ellos, podemos calcular lo que tardaremos en resolver los problemas. Por ejemplo, si tenemos que hacer diez cambios, y de media tardamos dos meses por cambio, tardaremos veinte meses.

Evidentemente, es muy difícil hacer este cálculo con precisión, pero es posible hacerse una idea. Si quieres, puedes hacer el ejercicio de sentarte un momento e intentar tomar conciencia de dónde estás y de a dónde quieres llegar. Y luego, siendo realista y sincero contigo mismo, intentar ver los pasos que tienes que dar para avanzar: qué acciones tienes que llevar a cabo y qué cambios mentales tienes que lograr.

Y por último, asumir el tiempo que te llevará dar cada paso.

Pero independientemente de esto, lo más importante es ver que todo tiene solución y que es mucho más sencillo dividir el camino en pequeños pasos e ir avanzando uno a uno.

Si uno no deja de caminar, tarde o temprano llega a su destino.

Y tú no tienes ninguna intención de dejar de caminar, ¿verdad? 😉

36 thoughts on “Cómo Resolver Tus Problemas Personales y Cuánto Tiempo Necesitarás para Conseguirlo”

  1. Gracias a nuestro amado Ser de Luz: Jan! Me quito en sombrero y digo Olé ante tu magnífica lógica. Wow. Eres único e irrepetible. Felices Fiestas en unión de tu esposa y nenés :)

  2. Super,lo que tu dices es increible solo debemos realizar con inteligencia cada escalon para llegar a la solución, no es facil centrar esto, pero tampoco es imposible, ya que como tu dices queremos tener solución pronto. Gracias por compartir tu sabiduria y darnos tu luz a nuestra vida. Un abrazo

    1. Es verdad, Maritza, no es fácil. Es normal que tengamos prisa cuando algo nos preocupa. Pero tenemos que aprender a tener paciencia y ser perseverantes. Y me lo digo a mí mismo el primero :) Un gran abrazo!

  3. Es muy pertinente tu forma de ver la solución a los problemas, me parece una forma práctica, considero que lo mas difícil es empezar como tu dices por ser sincero y realista, claro sin desanimarse ante el panorama.

  4. Saludos Jan , esta claro esta es una forma práctica de resolver los problemas, algunas personas utilizan como equivalente el tiempo; es decir empezar de czmbiar el patrón mental durante 10 minutos hasta ir pensando en todo el día. saltos radicales son muy difíciles, por no decir casi imposible. al timido se le sugiere hacer pequeñas acciones que a la larga sin percatarse desaparesca la timidez.Lo más importante es tener clara la finalidad y que también se asuma que aun cuando estemos subiendo , puede haber un momento que se baje un peldaño … pero se debe recuperar y seguir el camino hacia el propósito….

  5. Muy buena lógica mi estimado Jan, pero si además de esto le agregamos que no deberíamos estar solos en este intento, las cosas irían a mejor en menor tiempo. Por experiencia propia me he dado cuenta que cada vez que tenemos un gran o pequeño reto, cerca, muy cerca, siempre hay una persona dispuesta a ayudarnos. Y si además tenemos creencias espirituales, sabremos que de “el otro lado” también tenemos valiosa ayuda, por lo tanto, no deberíamos tener tanto miedo en asumir nuestros retos ¿no te parece? .
    ¡Un abrazo!

    1. Sin duda, J.Enrique, estar acompañado es muy importante para poder avanzar. De hecho, en realidad no podemos hacer nada solosm ¿verdad? Somos todos una unidad, y juntos caminamos mucho mejor. Un abrazo y gracias por estar aquí!

  6. Una hermosa reflexión que sugiere de forma suave como avanzar desde un estado inicial que nos causa dolor o insatisfacción a otro en que nos sintamos más satisfechos con nosotr@s mism@s. Hace muchos años, hice esto, vi las áreas de mi vida con las que no me sentía satisfecha y comencé a trabajar en ello y así, poco a poco lo logré… pero ahora las tormentas son más fuertes y a veces parece improbable el salto. Pero es posible… gracias por tu mensaje.
    Feliz navidad y que el espíritu de amor siga en tu vida.

  7. ¡Qué esclarecedor.!
    Jan, me asombra tu capacidad para explicar cosas profunda con una simplicidad enorme.

    De verdad que eres un maestro, sólo los verdaderos maestros tienen ese don de palabra.

    Me encanta tu ejemplo de los escalones, me quedo con tu comentario también muy importante: “Lo que pasa es que en general tenemos muy poca paciencia y perseverancia, y queremos resolverlo todo enseguida”

    La perseverancia es importante para llegar al final de la escalera donde está la solución.

    Pues a subir escalones pero que sean bajitos y que quepan bien los pies . Y a disfrutar estando en cada escaloncito, porque todo no es el final.
    Un abrazo.

    1. Que quepan bien los pies, sí. Esa es la clave :)

      Y, como bien dices, aprender a disfrutar de cada paso. Personalmente, creo que esto es lo más difícil. Llegar, llegaremos seguro, porque nada nos puede detener eternamente. Pero disfrutar más o menos del camino, esto sí está por ver… Y depende de nosotros…

      Un gran abrazo!

  8. Gracias por todos los hermosos mensajes solo hay que ponerlos en practica soy de uruguay deseo que el universo te envíe todo lo bueno a ti y toda la humanidad felices y portadoras de paz sean las fiestas bendiciones jan un abrazo desde este otro lado

  9. Hola jan. Justamente siento que ya no estoy conectado con mi pareja. Nos llevamos bien, pero solo eso. Siento que tengo que cambiar. Pero con un hijito hermoso de 7 años no puedo dar el salto. No me imagino como hacerlo en pequeños pasos. Abrazo

    1. Como herramienta concreta, a mí me va muy bien el tapping. Es muy efectiva sanando temas emocionales. Tanto para dar el paso, como para trabajar en la relación; lo que sientas más adecuado.

      Un gran abrazo,
      Jan

  10. Muy buen post. Me encanto el ejemplo que utilizaste para representar el paso a paso hacia el exito de una meta ( Las ilustraciones de escaleras).
    Saludos!

  11. De verdad que eres increíble, todo lo que escribes es muy certero y práctico.Aunque llevó años practicando técnicas de progreso personal tu eres sin lugar a dudas el que hace que cualquier neofito te entienda lo que dices, Felicidades Magi

  12. Muchas gracias por estos maravillosos artículos, que nos hacen evolucionar mucho más, y aprender a conocernos bien y ayudarnos a solucionar nuestros problemas y enseñar técnicas muy positivas y muy buenas para nuestro cuerpo interior como exterior.
    Me gustaría mucho que hicieran un artículo de cómo relacionarse con personas manipuladoras y saber la táctica de esas personas para lograr su propósito como por ejemplo una abuela que manipula a tus hijos y logra ponerlos en tú contra o también una madre que te manipula durante 40 años hasta que decides aquí llegó y se acabó ahora voy a vivir mi vida y voy a ser yo misma con mi personalidad y no la persona que tú quieres que sea. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *