Cómo Rejuvenecer y Mantenernos Jóvenes para Siempre

Cómo Rejuvenecer y Mantenernos Jóvenes para Siempre

como rejuvenecerLa salud en general, y la edad en particular, es una de las cosas que más nos preocupan a muchos de nosotros.

Cuando somos jóvenes, en general no solemos tener demasiados problemas de salud, pero a medida que van pasando los años, a menudo aparecen molestias y dificultades que limitan nuestro bienestar físico.

Y damos por hecho que es normal e inevitable.

Pero, ¿realmente lo es?

¿Realmente es normal que con los años cada vez estemos peor físicamente y que cada vez podamos hacer menos cosas?

La respuesta es que no.

Como todo en este universo, nuestro cuerpo no tiene ningún límite.

Y podemos rejuvenecer y mantener la salud tanto tiempo como queramos.

De qué está hecho nuestro cuerpo

Es posible que, al oír esta afirmación, a muchas personas les parezca descabellada: esto es imposible Jan. No se puede rejuvenecer ni mantener la salud de manera indefinida. Hay una serie de leyes físicas que no se pueden transgredir. Está demostrado. Los huesos pierden calcio con los años, los músculos pierden elasticidad, las neuronas se van degradando, etc.

Esta es una creencia muy extendida.

Pero para ver si es cierta o no, tenemos que analizarla un poco más.

Una pregunta importante es: ¿de qué está hecho nuestro cuerpo realmente? ¿De qué están hechos los huesos, los tejidos, las células y los demás elementos del cuerpo?

La primera respuesta es: de materia. El cuerpo es materia.

Pero de aquí surge otra pregunta: ¿y qué es la materia?

Y esto no es tan fácil de responder.

La materia no es lo que parece a simple vista.

Si te interesa profundizar en este tema, este artículo lo explica con más detalle: Qué Es la Materia en Realidad (y Por Qué Nada Es Imposible). Pero de forma resumida, a lo largo de los últimos años, la ciencia ha descubierto que la materia está vacía.

Primero pensaban que la materia estaba hecha de átomos. Luego vieron que los átomos estaban formados por mucho espacio vacío y unas partículas diminutas: protones, neutrones y electrones. Luego vieron que los protones y los neutrones también estaban hechos de espacio vacío y unas partículas aún más diminutas: los quarks.

Es decir, a medida que avanza la ciencia, se va descubriendo que la materia está cada vez más vacía.

A día de hoy, está probado que la materia es un 99,99999999999 % espacio vacío (no sé el número exacto de nueves detrás de la coma, pero son muchos). Y aún falta descubrir qué son los quarks y los electrones.

Desde mi punto de vista, está claro hacia dónde tiende esto: la materia es 100 % espacio vacío (más sobre esto aquí).

De hecho, es pura luz.

Así que no tenemos un cuerpo “físico” en el sentido en el que normalmente consideramos esta palabra, sino un cuerpo de luz. Somos luz pura.

Y la luz no tiene ningún límite.

De qué dependen nuestra edad y nuestro estado de salud

Es muy importante hacer este cambio de mentalidad respecto a nuestro cuerpo y la materia en general: nuestro cuerpo, y todo lo que nos rodea, no está hecho de “cosas sólidas, pesadas y macizas”, sino de espacio vacío.

Está hecho de luz.

Ahora bien, si somos luz, ¿por qué enfermamos entonces? ¿Por qué envejecemos?

Pues no es por ninguna ley física. Es por un motivo mucho más profundo.

Nuestros pensamientos.

Toda nuestra vida depende de nuestros pensamientos (más sobre este tema aquí). Y esto también es válido para todo lo que nos pasa a nivel físico.

Este es un tema profundo que se merecería hablar de él en detalle, pero de forma resumida, el proceso de envejecer se produce porque pensamos en él.

Pensamos que, con el tiempo, nuestro cuerpo se va degradando.

Pensamos que, a partir de cierta edad, hay cosas que ya no podemos hacer.

Creemos firmemente en ello.

Y por esto sucede.

La luz sigue al pensamiento, así que si creemos que con la edad tendremos problemas de salud, los tendremos.

Pero esto lo podemos cambiar.

Podemos dejar de pensar de esta manera. Podemos cambiar nuestros pensamientos y nuestras creencias.

Y si lo hacemos, nuestro cuerpo cambia completamente.

Método 1 para Rejuvenecer: Cambiar Tus Creencias sobre la Edad

Una vez tenemos claro el efecto de los pensamientos sobre nuestro estado físico, hablaremos de dos métodos concretos para cambiar nuestra mentalidad sobre el cuerpo, la salud y el envejecimiento.

El primero de ellos consiste en cambiar las creencias que tenemos asociadas a la edad.

Piensa un momento sobre ello. ¿Qué creencias tienes respecto a cada edad?

¿Qué crees que es “normal” que pase a los 20 años, por ejemplo?

¿Y a los 30?

¿Y a los 40? ¿Y a los 50? ¿Y a los 80?

Muy probablemente, tendrás unas creencias bastante fijas al respecto. Seguramente, crees que a los 20 años es normal estar fuerte, saludable y lleno de energía.

A los 30, es normal estar más o menos bien, pero ya no tan vital como a los 20.

A los 40, empiezan a llegar los primeros achaques. Y empieza a haber algunas cosas que ya no puedes hacer.

Y a partir de aquí, a los 50, 60, 70, 80…, la energía, la vitalidad y la salud, van bajando.

En cada persona, esto puede ser un poco diferente, pero la gran mayoría de nosotros tenemos estas creencias. Y por este motivo, a medida que llegamos a estas edades, se producen estos efectos.

Así que si cambiamos estas creencias, cambiará completamente nuestro cuerpo. Si creemos que a los 80 años es normal estar bien, lo estaremos.

Y una herramienta muy sencilla y potente para cambiar creencias, es el tapping.

Por si no lo conoces, el tapping es una terapia muy efectiva con la que podemos tratar cualquier bloqueo que nos preocupe. Solo hay que buscar frases sobre lo que queremos tratar y decirlas en voz alta mientras nos damos unos golpes muy suaves en unos puntos del cuerpo (tienes todos los detalles del procedimiento en este artículo: ¿Qué Es el Tapping? – Manual Básico para Empezar en 5 Minutos).

Si queremos sanar las creencias asociadas a la edad, solo tenemos que buscar frases sobre estas creencias y hacer tapping con ellas. Por ejemplo:

  • Creo que es normal que a partir de los X años no tenga tanta vitalidad como antes.
  • Creo que es normal que a partir de los X me duelan las articulaciones.
  • Creo que es normal que a partir de los X no tenga tanta energía.
  • Creo que es normal que a los X aparezcan problemas de salud.
  • Creo que es normal que a los X me sienta _______.
  • Creo que es normal que a los X  _________.
  • Etc.

En estos ejemplos, he puesto creencias muy genéricas y sin especificar los años concretos. Pero en tu caso, es importante que pongas los detalles exactos: qué crees exactamente y sobre qué edades. En tapping, cuanto más detalladas son las frases, mejor funciona.

Si lo haces, verás que poco a poco va cambiando tu visión sobre la edad y el cuerpo.

Y si cambia tu visión, cambia tu realidad física.

Método 2 para Rejuvenecer: Cambiar Tu Edad Mental

Un segundo método para rejuvenecer, que podemos usar por sí solo o en combinación con el primero, es cambiar mentalmente de edad.

Hay una pregunta que oí hace un tiempo que me impactó mucho: ¿qué edad tendrías si no supieras la edad que tienes?

Es una pregunta muy importante, porque apunta al hecho que estamos tratando aquí: la edad no es algo físico, sino mental. Y la podemos cambiar a nivel mental.

Una manera muy sencilla de hacerlo es simplemente pensar mentalmente que tienes otra edad. Puedes elegir la edad que quieras. Y a partir de este momento, siente que tienes la energía de esa edad.

Es importante que no lo hagas como un juego, sino que lo sientas de verdad. En tu día a día, siente mentalmente que tienes esa edad, y que la tendrás para siempre, independientemente de los años que pasen.

Un momento de duda que puede aparecer al aplicar este método es cuando alguien te pregunte la edad. Es muy importante que en estos casos nunca respondas “tengo tantos años” refiriéndote a los años que llevas en el planeta. Si quieres, puedes decir, “nací hace tantos años.”

Pero ten muy presente que esta no es la edad que tienes.

La edad que tienes es la que tú has decidido tener. Y esto en tu mente, y en tu manera de expresarte, tienes que tenerlo clarísimo.

(Al igual que en el método anterior, también puedes usar el tapping para facilitar el proceso. Si ves que hay creencias y pensamientos en ti que te dificultan conectar plenamente con la edad que has decidido tener, puedes hacer tapping para disolverlos. Siempre que detectes un obstáculo en tu camino, sea del tipo que sea, con tapping lo puedes sanar.)

Los Efectos Reales de Estos Métodos para Rejuvenecer

Es muy posible que, al leer todo esto, alguien piense: bueno, estas ideas suenan muy bien, pero dudo mucho que tengan algún efecto. Por mucho que cambie mis creencias sobre la edad y que cambie mentalmente mi edad, mi cuerpo seguirá envejeciendo y seguiré teniendo problemas de salud.

La respuesta a este posible comentario es que, si alguien cree que su cuerpo seguirá envejeciendo independientemente de lo que haga, es que no ha cambiado sus creencias sobre la edad. Así que, efectivamente, seguirá envejeciendo.

Por otro lado, una persona que consiga cambiar al 100 % lo que piensa sobre la edad y el cuerpo, cambiará al 100 % su realidad física.

Ahora bien, dicho esto, es cierto que suele ser difícil cambiar de un día para otro todas nuestras creencias. Los dos métodos que hemos comentado son muy efectivos, pero como la mayoría de cosas, suelen requerir un poco de tiempo y dedicación.

Así que, siendo prácticos, es verdad que lo más probable es que al empezar a aplicarlos no veas cambios muy radicales de golpe.

Pero este no es un motivo para no usarlos. En absoluto.

Si dedicas tiempo a trabajar sobre tus creencias y tus pensamientos, se irán produciendo efectos sutiles en tu interior. Es posible que al principio no se vean mucho, pero estarán allí. Y si los mantienes en el tiempo, estos efectos sutiles producirán grandes efectos visibles.

Esta es la mejor manera de plantearse este trabajo.

Cada segundo que pasas teniendo pensamientos luminosos sobre tu cuerpo es una gota de agua que va regando tu salud.

Y si la riegas con cariño y constancia, poco a poco florecerá.

Un gran abrazo,

Jan

21 thoughts on “Cómo Rejuvenecer y Mantenernos Jóvenes para Siempre”

      1. Hola,Jan muchas gracias por todos tus contenidos,nos hace despertar y creer mas en nosotros mismos,eres un ser maravilloso.
        Desde fuenlabrada Madrid te saludo.
        Gracias

  1. Gracias Jan ¡¡¡ Me encanto este articulo, y lo creo…desde este momento tengo 20 años menos, es asi como me siento…Muy Bien ¡¡
    Mucha Luz para ti y gracias por compartir tu sabiduria ¡¡¡

  2. Excelente Tema, Amigo Jan.

    Hay mucha razón en todo el tema, pues pasa que la Menta es la Directora de nuestro Cuerpo.
    Nosotros lo que tenemos que hacer es aceptar que en efecto así es y seguir las directrices que nos de.

    Mil gracias por el Libro de Tapping

  3. EXCELENTE INFORMACIÓN, ASÍ VAMOS DEPURANDO NUESTRA MENTE DE TANTAS CREENCIAS INÚTILES QUE EN NADA NOS AYUDA A SER CADA DÍA MEJOR. ESTA INFORMACIÓN SI NOS CONECTA CON NUESTRA VERDADERA ESENCIA. GRACIAS JAN.

  4. Hola!!
    M’ha agradat molt! És molt interessant el que dius i com ho dius.
    Us recomano una cançó q es diu I’m light d’Indie Arie, l’escolto molt i m’hi ha fet pensar el teu article.
    Una abraçada

  5. Gracias Jan, sentirse joven y verse joven, dos conceptos que tenemos de la edad, me siento de 20 aunque tenga 60, esa es mi realidad… agradezco todos tus consejos que reafirman mis ideas…..

  6. Muy interesantes tus temas Jan. Científicamente esta comprobado que la materia no existe porque esta es un espacio vacío, pero realmente no he podido entender por que palpamamos todo lo solido. Refiriendonos a nuestro cuerpo físico si nos golpeamos a caemos nos lastimamos.
    Un abrazo, amigo Jan.

  7. Excelente información que aunque sabía de que los pensamientos nos llevan a ser lo que somos, la aplicación en cuanto a la edad es maravillosa. Nací hace 55 años pero a partir de hoy tengo 30 años.
    Gracias por tu sabiduría que nos compartes. Un abrazo.

  8. JAN. Desde hace tiempo sé que somos seres de Luz porque todo absolutamente todo es energía y mi trabajo es ir evolucionando para manifestarme como un ser de Luz con todas las características de un Hada, de un Ángel. Lo que mucho te agradezco Jan son esos grandiosos tip’s que nos envías y que desafortunada mente mucho no ponemos manos a la obra para verdaderamente logra el “Yo soy el que soy” Ya empecé a trabajar en mi persona y mis expectativas es que voy a lograr recuperar mi juventud y mantener esa juventud porque todavía tengo mucho que hacer en este plano.

  9. Apreciado Jan:
    Como todos tus articulos super-interesante. Pero me surje una duda: si el tema del envejecimiento es así como explicas, ¿qué pasa con los animales?. Ellos envejecen, se hacen mas torpes, engordan, ven peor…etc.
    ¿Cómo lo explicarias?, no creo que ellos tengan esquemas mentales tan definidos.
    Gracias por tu atención.
    Un fuerte abrazo: Clara

  10. Buenas noches Yan
    Muchas gracias por tu información, la verdad todo está en la mente, mi edad son sesenta y seis y siempre me he sentido de treinta porque mi ejercicio es el baile y río todo el tiempo. Tus clases de tapping también me han ayudado muchísimo.
    Gracias infinitas, bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *