Cómo Hacer una Sesión de Tapping Correctamente

Cómo Hacer una Sesión de Tapping Correctamente

Cómo hacer una sesión de tapping

Hoy hablaremos de cómo hacer una sesión de tapping correctamente.

El tapping es una terapia que ha ganado una gran popularidad y reconocimiento en los últimos años, sobre todo gracias a su efectividad y sencillez. El procedimiento básico para hacer tapping puede aprenderse en cinco minutos, y a partir de aquí cualquier persona puede usarlo por su cuenta.

Pero aunque el procedimiento básico de tapping sea muy sencillo, hay que tener en cuenta algunos factores para sacarle todo su provecho. Y esto es lo que haremos hoy: explicaremos cómo hacer una sesión de tapping para aprovechar su efectividad al máximo.

El tapping es una terapia muy poderosa; tanto, que da resultados incluso sin profundizar mucho en ella.

Pero vale la pena aprender un poco más, porque si entendemos cómo funciona exactamente, entonces se convierte en una herramienta realmente espectacular.

Qué Es el Tapping

Por si no conoces el tapping, es una terapia muy sencilla y eficaz con la que puedes tratar cualquier situación que te preocupe: problemas físicos, problemas emocionales o situaciones dolorosas en general.

El procedimiento para realizarlo es muy simple: solo tienes que describir el tema que quieras tratar con una frase, y luego golpearte suavemente unos determinados puntos del cuerpo mientras dices la frase en voz alta. Los puntos son solo nueve y siempre son los mismos, así que es muy sencillo memorizarlos y aplicar el método. Lo único que tienes que ir variando es la frase en función de lo que quieras tratar.

Por ejemplo, si quieres tratar un dolor de cabeza con tapping, puedes buscar una frase que describa el dolor –por ejemplo, “me duele la cabeza”–, y luego ir diciendo la frase en voz alta mientras vas golpeando los puntos de tapping. Y lo mismo si quieres tratar cualquier otro tema. Solo tienes que cambiar la frase.

Si no lo has hecho nunca, tienes los puntos explicados con detalle en este artículo: ¿Qué Es el Tapping? – Manual Básico para Empezar en 5 Minutos.

Y si quieres profundizar más, puedes descargarte el libro gratuito “El Poder del Tapping”: Descargar libro “El Poder del Tapping”.

La Clave de una Buena Sesión de Tapping

Una vez ya tenemos claro el procedimiento básico, la siguiente pregunta es: ¿y ahora cómo utilizamos este procedimiento para hacer una sesión de tapping completa?

La primera idea que nos viene a la mayoría es elegir una frase que describa nuestro problema, y luego ir haciendo tapping con ella durante unos días hasta obtener los resultados que esperamos.

Esta idea parece razonable, porque así es cómo funcionan muchas terapias: a base de repetir el tratamiento. Si vamos al médico, por ejemplo, muchas veces nos receta un medicamento y nos dice que debemos tomarlo repetidamente durante un tiempo: tres veces al día durante una semana, una vez al día durante un mes, etc. Y pensamos que el tapping debe ser parecido. Si nos duele la espalda, elegimos la frase “me duele la espalda” u otra similar, y vamos haciendo tapping con ella durante un tiempo.

Pero no es así. El tapping no funciona a base de repetir.

Como norma general, cada frase hay que utilizarla una única vez. No hay que ir haciendo rondas y rondas con la misma frase.

Cómo Hacer una Sesión de Tapping

Es posible que, al oír esta afirmación, alguien piense: ¿solo una ronda? ¿No hay que repetir frases? ¿Esto significa que haciéndolo una sola vez ya se resuelve el problema?

Y la respuesta a la última pregunta es que no. En general no se resuelven los problemas con una sola ronda. Hay que hacer varias. Pero cada una debe ser con una frase distinta, no repitiendo las frases que ya hemos usado anteriormente.

Lo que hay que hacer es lo siguiente. En primer lugar, elegimos una frase que describa lo que nos pasa para empezar: “me duele la cabeza”, “estoy muy nervioso por el examen de mañana”, “tengo miedo de tal cosa”, etc.

Después, hacemos una ronda de tapping con la frase elegida: golpeamos suavemente todos los puntos de tapping diciendo la frase cada vez, tal y como explico detalladamente aquí.

Una vez lo hemos hecho, viene la parte más importante de toda la sesión: escucharnos muy bien a nosotros mismos para ver si ha habido algún cambio, sea del tipo que sea, y sea de la intensidad que sea.

En caso afirmativo, el siguiente paso es buscar una nueva frase que describa la nueva situación. Si detectamos un cambio, significa que la situación actual no es la misma que la que teníamos antes de hacer tapping y, por lo tanto, hay que buscar una nueva frase que se adapte a lo que nos pasa ahora.

Y si no vemos ningún cambio, también tenemos que buscar una nueva frase. Si no ha pasado nada, lo más probable es que la frase no fuera suficientemente acertada, así que seguramente no ganaremos nada por mucho que la repitamos. Es mucho mejor intentar buscar una frase que encaje más con lo que realmente nos pasa.

Así pues, como norma general, en tapping no repetimos frases. Tanto si vemos un cambio después de la ronda como si no, el siguiente paso no es hacer otra ronda igual con la misma frase, sino buscar una frase nueva.

Cómo Elegir las Frases de Tapping

El proceso para hacer una sesión de tapping se puede representar esquemáticamente de la siguiente manera:Cómo hacer una sesión de tappingDe este proceso, los pasos que requieren más atención son el uno, el tres y el cuatro. El paso dos es muy sencillo: solo tenemos que decir la frase elegida en voz alta mientras golpeamos los puntos de tapping. No tiene ningún misterio. En los otros tres pasos, en cambio, sí hay que tener más cuidado para hacerlos bien.

El primer paso es elegir una frase para empezar a hacer tapping. Esta frase debe describir lo que queremos tratar, y debe ser lo más específica posible. Cuanto mejor se adapte a lo que realmente nos pasa, mejor funcionará.

Por ejemplo, si nos duele la espalda, es importante mirar bien cómo es el dolor y decir una frase que lo describa con detalles (“tengo un pinchazo en la columna”, “siento una presión molesta en las lumbares”, etc.), y no una frase genérica del tipo “me duele la espalda”. O si estamos nerviosos por una reunión, es mejor decir “estoy nervioso por la reunión de mañana con mi jefe” que simplemente “estoy nervioso”. En tapping, los detalles importan mucho.

Una vez hacemos tapping con la frase elegida (segundo paso), el tercer paso es observar muy atentamente si ha habido algún cambio. Este paso hay que hacerlo sin prisa, porque puede haber cambios de diferentes tipos y de diferentes intensidades, y si lo hacemos rápido nos pueden pasar por alto.

Los cambios más habituales son tres: cambios físicos, cambios emocionales y cambios mentales. Es decir, cambios en alguna sensación de nuestro cuerpo, cambios en lo que sentimos, y cambios en lo que estamos pensando. Y siempre debemos fijarnos en todos ellos, independientemente de lo que estemos tratando. Si estamos tratando un tema físico, no debemos fijarnos solo en los cambios físicos; debemos fijarnos siempre en cualquier tipo de cambio.

Si detectamos un cambio, el paso cuatro consiste en buscar una nueva frase que se adapte al cambio. Por ejemplo, si estamos tratando un dolor de cabeza, y después de hacer tapping de golpe nos sentimos tristes, buscamos una frase sobre la tristeza para la siguiente ronda. O si estamos tratando una angustia y nos viene un recuerdo doloroso de la infancia, pasamos a tratar el recuerdo (aquí explico cómo hacerlo). Si hay un cambio, sea del tipo que sea, nos adaptamos a él.

Por otro lado, si no vemos ningún cambio, el paso cuatro consiste en intentar buscar una frase mejor. Si la que hemos usado no ha tenido efecto, es muy probable que no fuera acertada, así que necesitamos otra. Para ello, hay que volver a analizar lo que nos pasa e intentar describirlo mejor: buscar frases más específicas, mirar qué sentimos a nivel emocional, buscar creencias, ver si hay algún trauma relacionado, etc.

Así pues, el tapping no se basa en repetir frases, sino en estar muy atento en todo momento a lo que va sucediendo y adaptarse a ello. Si vemos un cambio, buscamos una nueva frase que lo refleje. Y si no vemos ningún cambio, buscamos un camino distinto.

De esta manera no nos quedamos encallados repitiendo y repitiendo frases siempre en el mismo lugar, sino que vamos avanzando cada vez más hacia la raíz del problema.

La Esencia del Tapping

Esta idea de no repetir frases es muy importante para hacer una buena sesión de tapping, porque es la que nos permite avanzar. Y esta es la esencia del tapping: es una terapia pensada para avanzar.

Todos tenemos bloqueos de diferentes tipos que nos dificultan el camino: problemas físicos, temas emocionales, miedos, dudas, creencias, traumas, etc. Estos bloqueos son como murallas que se alzan delante de nosotros y que nos mantienen estancados en el mismo sitio, dando vueltas siempre sobre las mismas cosas.

Si queremos mejorar nuestra vida, tenemos que superar estas murallas y caminar hacia adelante. Tenemos que disolver nuestros bloqueos y avanzar.

Y esto es lo que nos permite hacer el tapping.

El tapping sabe que el potencial que todos tenemos delante es brillante.

Y nos acompaña para que este potencial se haga presente cuanto antes mejor.

Un gran abrazo,

Jan

Foto del artículo de David Marcu en Unsplash

14 thoughts on “Cómo Hacer una Sesión de Tapping Correctamente”

  1. ¡Muy bien mi estimado Jan! . . . , como siempre.

    La verdad, esto del tappin es como mágico. Yo tuve mi primer contacto con esta técnica en una página en Inglés de Nick Ortner y no le dí mucha importancia sino hasta que recibí el curso que tu diste hace algún tiempo.
    Incluso con el curso recibido seguí siendo un poco escéptico al respecto, hasta que con la práctica fui viendo resultados – algunos apenas perceptibles y posteriormente otros con señales más claras-.
    Lo que me ha llamado la atención de esta técnica es que todos los que la imparten siempre enfatizan en que esto no es asunto de fe , es un asunto de perseverancia y de saber aplicar la técnica, que por sencilla que es, pareciera que no debería surtir efecto. ¡Pero lo hace!.
    Ahora, el asunto no es tan distendido como parece y sí hay que tener al menos el deseo de mejorar una situación determinada y el saber aplicar la técnica correctamente. Para esto necesariamente debemos informarnos bien y si es posible tomar un curso que nos guíe en estos propósitos.
    Yo tuve la oportunidad de llevar tu curso en línea y de verdad lo recomiendo y agradezco tu desinteresado interés por introducirnos en esta técnica, que efectivamente resulta muy útil.
    Aprovecho para desearte un año pletórico de bendiciones en unión de los tuyos.
    ¡Un gran abrazo!

    1. Hola J.Enrique,

      Tienes toda la razón. El tapping tiene una base muy simple, e incluso sin mucha fe y sin profundizar demasiado, ya se pueden conseguir avances significativos. Pero es mucho mejor tener una base más sólida y conocerlo un poco mejor, porque así se puede aprovechar mucho más. Me alegro mucho de que te sirviera el curso en este sentido.

      ¡Un gran abrazo!
      Jan

  2. Hola Jan
    Mi problema es cualquier ruido me perturba. Utilizo tapones desde hace 17 años (al principio era por la noche porque tengo insomnio crónico).
    Mi pregunta es: qué frase sería la ideal para este caso.
    Muchas gracias.

    1. Hola Leonardo,

      Como explico en este artículo, no se trata de buscar una única frase. Hay que hacer un proceso más completo.

      Si hace 17 años que vives esta situación, seguramente es algo bastante profundo. La manera de trabajarlo con tapping es analizar bien cuál es su raíz. Este proceso puede requerir tiempo y dedicación, pero puedes empezar por las emociones. ¿Cómo te sientes emocionalmente por esta situación? ¿Y cómo te sientes emocionalmente en general?

      Aparte de esto, casi seguro que deberías profundizar más y ver qué miedos tienes, qué creencias, qué visión general del mundo, qué traumas del pasado, etc. Hacer una buena sesión de tapping implica todo este análisis. Pero como te decía, puedes empezar por las emociones e ir tirando del hilo.

      Un saludo,
      Jan

  3. Buenas… actualmente soy practicante de Tapping.
    Hago mi autoterapia bastante a menudo. Hace dos días terminé una ronda de 10 días seguidos, con una duración de 30 minutos cada una.
    El asunto en cuestión que había que resolver, todo sea de paso…, se vivió casi como un paseo militar. Todo apuntaba a que podía ser algo realmente grave y el primer embite, pienso, fué superado con creces, desde la calma y cierta Paz interior ante las circunstancias externas un tanto delicadas.
    Hablo de 30 minutos y much@s se pensarán que es mucho tiempo. Os equivocais. Como mucho, da para trabajar 9 o 10 frases diferentes. Dependiendo de la longitud de las mismas.
    Yo pienso que hay muchas maneras de poder hacer una sesión de tapping. Estoy totalmente de acuerdo con la frase “el tapping no funciona en un solo caso: cuando no se practica”. La frase, ya sabes que no es mía. Igualmente la comparto porque es muy buena.
    Yo no sé si hay maneras correctas de hacer una sesión. Para mí una buena sesión, es la realizada. Y luego ver los resultados.
    Gracias por compartir y difundir la energía del tapping. Un saludo afectuoso.
    David.-

  4. Hola a todos!.Accidentalmente me encontré con un artículo sobre esta técnica ,y después de hacer una ronda de tapping surgió en mí una certeza interior y aquí estoy suscrito en este sitio.Saludos desde Costa Rica ,Pura vida!!

  5. Hola Jan,
    Desde que descubrí el Tapping hace algunos meses tú eres mi primera referencia para ello. Me gusta tu forma sencilla de explicarlo. Quería preguntarte qué opinas de otras terapias como la sanación a través de los Registro Akhasicos, el Reiki o el péndulo. Yo estoy iniciada en los tres y a veces me cuesta decidirme por la mejor terapia. No sé si consideras buena idea mezclarlos o no ¿Puedes darme tu opinión? Gracias

  6. A mí lo que me pasa es que no recuerdo con claridad traumas de pequeña, se cosas que pase pero no puedo hacer un recuerdo como una película que se suele decir que se haga, ademas no sé si me habrán marcado o no, pero no siento nada al pensarlo

  7. Jan, llevo haciendo unos meses tapping y no he tenido cambios positivos, de hecho pase de ser empleado en una empresa y con casa a ser un desempleado sin casa y aun no veo solución a mi situación.
    He leído y revisado todos tus artículos sin encontrar que estoy haciendo mal. Como puedo mejorar mi técnica de tapping para ayudar con mi situación?.
    Espero me puedas contestar.
    Saludos
    Jorge

    1. Hola Jorge,

      Para empezar, para mí lo más importante es tratar las emociones. Para ello, debes analizar bien cómo te sientes y por qué, y hacer frases muy específicas sobre ello. Y luego mirar qué efectos tiene a nivel emocional. Primero hay que sanar las emociones antes de que muchas cosas externas puedan cambiar.

      Un abrazo,
      Jan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *