Cómo Ganarse la Confianza de los Hijos para Siempre

Cómo Ganarse la Confianza de los Hijos para Siempre

ganarse la confianza de los hijosCómo ganarse la confianza de los hijos es una preocupación que muchos padres tienen. Desafortunadamente, no es fácil. Nos gustaría ser sus amigos y disfrutar de su confianza, pero también debemos educarlos y marcarles algunos límites, y esto, entre otras cosas, los aleja de nosotros.

No es extraño encontrar personas que tienen algún tipo de resentimiento, más o menos profundo, hacia sus padres. Yo me atrevería a decir que prácticamente todos estamos un poco resentidos.

¿Cómo podemos evitarlo? ¿Cómo podemos educar a los hijos, con todo lo que esto implica, y al mismo tiempo, no perder su confianza ni su proximidad? ¿Cómo tener una buena relación con los hijos? Hay una manera muy simple.

Cómo Ganarse la Confianza de los Hijos: Diciéndoles Siempre la Verdad

La mejor manera de ganarse la confianza de los hijos, por no decir la única, es diciéndoles siempre la verdad.

No se debe subestimar nunca la inteligencia de un niño. De hecho, son mucho más inteligentes que nosotros. Tienen menos conocimientos, pero mucha más capacidad de percibir y entender la realidad que nosotros. Nosotros solo les ganamos en la cantidad de información sobre el mundo que hemos acumulado. Somos como un ordenador con el disco duro más lleno, pero con el procesador mucho más lento y antiguo.

Esta capacidad les permite detectar algo raro si les decimos algo que no es 100% verdad. Siempre. Quizás no saben qué pasa exactamente, pero notarán que algo no va bien. Y aquí es cuando empiezan a desconfiar de nosotros.

La solución es simple: no decirles nada que no sea cierto. Decir siempre la verdad es la mejor manera de ganarse la confianza de los hijos.

Los Niños Son Muy Sensibles a la Falta de Verdad

Yo creo que, la gran mayoría de padres, en principio no mienten a sus hijos de forma intencionada. El problema es que los niños son muy sensibles a las mentiras, mucho más que los adultos. Y hay maneras de hablar que entre adultos están completamente aceptadas, pero que a la hora de tratar con niños pueden provocar problemas.

Por ejemplo, imagina que un amigo te invita a una fiesta y tú le dices: “no puedo venir porque ya he quedado.” Estrictamente hablando, has dicho una mentira, porque no es verdad que no puedas. Sí puedes, lo que pasa es que no quieres romper tu compromiso anterior. Pero no es muy grave, porque entre adultos ya nos entendemos.

¿Pero qué pasa si tu hijo te dice que quiere ir al parque, y tú le respondes que no puedes porque tienes que preparar la cena? Pues que, muy probablemente, una parte de él se sentirá engañado. Pensará: “¿cómo que no puede? Si solo tenemos que abrir la puerta e ir hacia el parque… ¿Por qué me engaña? ”

Pasa lo mismo cuando te ve triste y te pregunta qué te pasa, y tú le dices que “nada”, u otros casos similares. Los niños todavía no saben cómo funciona el mundo, ni que a veces no somos del todo sinceros sin darnos cuenta.

Así que siempre que sea posible, di la verdad. En el ejemplo del parque, se puede decir algo como: “ahora no me va bien porque quiero preparar la cena.” No hace falta que des explicaciones muy profundas, en general no necesitan toda la verdad. Solo necesitan que no les engañen.

 

P.D. Justo después de terminar este artículo, me pasó algo que sirve muy bien para ilustrarlo.

Resulta que le estaba dando un yogur a mi hijo de dos años, y me dijo que no quería más. Como quedaba muy poco, yo le dije: “dos cucharadas más y ya está, ¿de acuerdo?” Y él dijo que sí. Pero después de las dos cucharadas todavía quedaba un poquito, y se lo di.

Al principio no dijo nada, pero al cabo de un rato vino todo triste hacia mí y me dijo: “¿qué hemos dicho, papá? Hemos dicho dos, y no tres.” Tenía toda la razón del mundo.

Afortunadamente, lo expresó y pude disculparme. Si no lo hubiera hecho, la semilla de la desconfianza se habría quedado en su interior.

photo credit: sciencesque via photopin cc

26 thoughts on “Cómo Ganarse la Confianza de los Hijos para Siempre”

    1. Sí que es difícil sí. Yo creo que todos tenemos a veces esa sensación de no hacerlo bien. Al menos, a mi me pasa. Pero creo que si intentamos hacerlo lo mejor posible, tampoco podemos reprocharnos nada, aunque a veces nos equivoquemos.

  1. me parece que este papel es dificil, por lo cual debemos primero empezar ofrecindoles todo el amor y el respeto. y asi vamos a poder entendernos mejor.

  2. hola yo siempre le he hablado con la verdad a mi hijo mayor de 15 años y yo le compre un portatil y el me lo presto para que me pudieran prestar un dinero y resulta que yo reuni la plata y se la preste a mi hermana menor y ahora ella ha hecho que yo le quede mal a mi hijo y el esta molesto conmigo y no quiere comer sera que lo tengo que llevar donde un especialista o decirle a mi hermana menor q me devuelva el dinero y sacarle el portatil. gracias por sus beunos concejos no acepto cosa malas gracias

    1. Pues por lo que cuentas, entiendo que tu hijo esté molesto. Supongo que él debe sentir que te prestó el portátil para ayudarte a ti, no a tu hermana.

      No sé cuál es la solución, pero seguro que pasa por el amor. Intenta escuchar a tu corazón para saber qué hacer. El amor siempre es la respuesta correcta.

  3. es verdad, amigo a los niños no se les debe mentir, siempre se les debe hablar con la verdad, ellos se dan cuenta de todo solo que no lo manifiestan, por que tienen recelo de sus padres y si la primera les mentiste, te llegaran a desconfiar siempre y hasta te faltan el respeto.- gracias amigo por su comentario me ayudo de bastante.

  4. Compre a mi nina de 16 anios un carro porque el otro q tenia estaba viejo y luego ella tiene las mejores calificaciones escolares. Un fin de semana que estuvo con su papa ella se fue con sus amigas en el carro nuevo manejando 2000 millas y mintiendo que ella no iba en el carro sino con otro adulto. La castigo quitandole el carro pero le di otro viejo. Mi nina no me habla y se fue a vivir con su papa. No se como hacerle entender lo malo que hizo y que regrese otra vez a casa

  5. Que buen artículo, tengo una niña de 4 años y trato de decirle siempre la verdad, y digo trato, por que me he separado de su papá y no se en este caso si decirle la verdad u oculstarselo, aún que bien dicen, los niños de ahora se dan cuenta de todo, un consejo x favor, mil gracias.

    1. Hola Pili,

      Mi opinión personal es que todo lo que digamos a nuestros hijos tiene que ser verdad, pero esto no significa que tengamos que contárselo todo igual que se lo contariamos a un adulto. Hay cosas que no les corresponde saber, y si lo preguntan explicitamente, se puede explicar con suavidad, o incluso decir claramente que no lo queremos explicar.

      En el caso de una separación, creo que es muy importante que ellos vean siempre respeto entre los padres. Creo que es muy importante encontrar la manera de no hablar nunca mal del otro padre.

      Un abrazo,
      Jan

  6. Hola soy mama d un niño d 11 años m acabo de enterar x su mesenger k ama a una niña de su salon cuando yo siempre le preguntaba si le gustaba alguna nima y siempre m decia nadie xq si le gustaba alguien el m lo digera eso fue lo k mi hijo m dijo y m siento mal xq m mintio yo lo descubri su confecion d amor a esa niña BUENO ESO NO ES LO K M PREOCUPA TANTO sino k sta niña se atrevio a cachetear a mi hijo no se el motivo pero fue lo k lei en el mnsaje xq lo dijo mi hijo es lo k m duele mas y k m aya ocultado sus cosas no se enke stoy fallando o enk m stoy ekivocando xq no kiero k a mi hijo le hagan daño ya k no se como empezar aconsejarlo x lo k e visto hoy en su celular e incluso m pone contraseñas a sus celular y tablet se enoja cuando se lo pido pero se lo da al compañero d su salon eso es lo k m mortifica no se k acer ayudeme ya k el es .i unico hijo

  7. hola tengo un hijo de 9 años lo castigue por que perdio su celular y mi hijo se agarro su mochila y se fue de la casa y no se que hacer después de pasar todo su papa hablo con el y le dijo que habia perdido en la escula y yo le pedi disculpas por haberlo castigado y le dije por que hiso eso y me dijo para que yo no le pegara y me dijo que por que no me dijo la verdad por que mientes y no se que hacer como ganarme la confianza de mi hijo

  8. yo he hablado con mis hija con el corazón en la mano tengo tres hija las dos mayores es de un hombre malo y mi otra hija es de mi primer matrimonio ella no se tratan la mayor y la segunda se odian pero la mayor con la de tercera se la lleva bien yo veo que la segunda tiene celo mi pregunta como hago para ganarme la confianza de mi segunda hija yo no quiero perder la a ninguna de las tres

  9. hola tengo 2 hijos un bebe de 11 meses y un niño de 5 años, vivo en la casa de mi suegra, en un tercer piso supuetamente independiente, la hija con el esposo viven en el primero mi suegra en segundo con una tia tia y yo en un tercero, y la verdad todo estos años de convivencia su familia siempre se metieron y siguen metiendose hasta el dia de hoy, y el no hace nada nunca les dice nada tan solo por quedar bien con ellos, incluso llegamos a faltarnos el respeto de muy mala manera con su familia y el mi esposo jamas en sus vida desde que estamos supo darme mi lugar como mujer y madre que soy..y permite que todo lo que ellos hacen y dicen lo pasa por alto como si no pasara nada, llenan de cosas a mi hijo de 5 años le dicen que soy mala y quieren hacer lo que quieren con mi niño, necesito de su apoyo no se que hacer no se como lidiar ya con esta situacion, siento que estoy perdiendo el amor de mi niño por que todos lo ponen contra mi e incluso hasta el mismo me dice que soy muy mala…hasta al punto que ya no puedo decirle nada ni corregirlo por que me dice eres muy mala……es tan dificil simplemnete el hecho de ser madre, en ocaciones me equivoco por que con tanto molastar llegue a perder la cordura y pelear con el padre delante del niño yo se que a el le afecta, ahora estamos viviendo en la misma casa( su casa) pero estamos en proceso de separarnos no hablamos con la justa sobre los niños todo es por mensaje de textos ppor que si lo hacemos en fisico terminamos peleando y si por ahora no salgo de esa casa es por economia pero no tolero estar ahi…en un priuncipio le dije a mi pequeño que nos mudariamos que iriamos a vivir solo los tres a otra casa y s epuso muy triste lloro mucho…pero al pasar de los dias le dije que por el momento no iriamos a ningun lugar ya mas adelante a lo que el respondio y que no dijeron que se quedarian juntos por siempre y yo no pude responder nada,,,,ayuda porfavorr siento que ya no puedo massss

  10. Hola nose km ganarme la confianza d mi hijo d 6años x k en veces no me dice las cosas aló mejor insignificante x k dice k le da miedo y será que me estoy pasando de exigente con el x k amor le doy mucho pero cuando se trata de regañar y establecer reglas soy dura estoy mal

  11. Hubo un problema grabe en mi matrimonio,y mi marido perdió el amor de sus hijos por parte de mi marido hubo un poco de desprecio hacia ellos. El ha cambiado mucho pero a nuestros hijos se les ha enfriado el amor hacia su padre.que debe hacer para tener otra vez su amor?

  12. Mi hija de 12 años no confía en mi,me esconde las notas y no me cuenta nada y no se porque,pues mi marido y yo no somos unos padres duros ,y siempre cuidamos de ella,y le repetimos que confíe en nosotros y nada cuando nos descuidamos nos vuelve a mentir,por favor aconsejenos algo para que confíe en nosotros,muchas gracias

  13. Sus hijas no confian en ustedes porque seguro les mintieron o no respetaron su espacio o publicaron fotos ridiculas de ellos en facebook de cuando eran bebes,o los subestimaron o tambien hay casos que siemplemente no estuvieron ahi cuando las necesito porque estaban trabajando o no tenian tiempo o el celular era mas interesante.Yo a mi mami no le cuento nada prefiero contarle a mi amiga que es 28 años mayor que yo, en ella si confio, me escucha me da buenos consejos, me hace sentir querida ,respetada y valiosa.Mi mama me dice quiero que confies en mi,ser tu amiga, y yo le respondo solo errs mi madre no mi amiga jamas tendria una amiga como tu,se pasa siempre haciendome preguntas y mi respuesta siempre es si, no, estoy bien, no pasa nada, me a mentido muchas veces y ella creia que no me daba cuenta. y al poco tiempo solita se delataba o la delatabn los hechos, ella mato la confianza que deberia tenerle por mas que lo intente eso ya esta destruido, para mi ella es mi madre y la quiero nada mas, y si tanto desea una hija quien le cuente sus cosas pues que vaya a hacer alguen voluntariado a algun albergue de niñas y adolescentes o se ponga a trabajar con ellos enseñandoles algo y pueda tener esas “amigas “y no quede frustrada como madre.

  14. Buenas tardes, tengo una pregunta. El artículo me pareció muy interesante y me gustaría usar unas de las ideas mencionadas en un proyecto para mi colegio, estuve buscando y no encuentro la fecha de publicación de este artículo y la necesitaría para citar la página correctamente. Agradecería su respuesta lo antes posible, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *