Cómo Enseñar a Leer Bien a Tu Hijo: ¿Fonemas o Palabras?

Cómo Enseñar a Leer Bien a Tu Hijo: ¿Fonemas o Palabras?

enseñar a leerNo soy un experto, ni mucho menos, en el sistema educativo, pero aún así, últimamente he visto un fenómeno que me tiene un poco preocupado: parece ser que está de moda enseñar a los niños a leer a partir de los fonemas; es decir, enseñándoles el sonido de cada letra.

Cuando lo oí por primera vez, enseguida me pareció un error, pero pensé: “vete a saber, si lo hacen debe de ser por algo, quizás no es tan mala idea como me parece Pero al cabo de un tiempo leí el libro “Cómo enseñar a leer a su bebé” de Glenn Doman, y me acabé de convencer: no es la mejor opción.

La unidad básica del lenguaje es la palabra, no el fonema

Enseñar a leer los niños a partir de los sonidos de las letras implica un error de comprensión sobre la naturaleza del lenguaje, porque la unidad básica de la lengua es la palabra, no el fonema. Son las palabras las que tienen significado, no las letras.

En otras culturas, como la china por ejemplo, cada palabra tiene un símbolo propio, de manera que se ve más claro que la palabra es la unidad básica. En cambio, aquí utilizamos letras para reducir la cantidad de símbolos y simplificar la escritura, pero esto no cambia este hecho.

Empezar enseñando a los niños que las palabras son un conjunto de letras, y no un todo, es, por lo tanto, empezar con mal pie. Esto no seria especialmente problemático si no fuera porque el cerebro es un órgano que se adapta a las tareas que le hacemos hacer. Y si los niños empiezan a fijarse en las letras, su cerebro se adaptará a esta tarea, que no es la primordial.

Leer letras es mucho más lento que leer palabras

Hazte una pregunta: tú, cuando lees, ¿lo haces letra a letra? ¿Verdad que no?

¿Y por qué no? Pues porque es muy lento; y porque si nos fijamos en las letras, perdemos de vista la palabra y no entendemos nada de lo que estamos leyendo.

He visto a niños de cinco años que estaban empezando a leer con el método de los fonemas. Si les mostrabas la palabra “vaca” decían: VVVVV-AAAAA-CCCC-AAAAA, marcando el sonido de cada letra de forma exagerada, haciendo evidente la dificultad con la que estaban intentando leer. Por supuesto, sin comprender qué palabra habían leído.

A mi hijo de dos años, después de pocas sesiones enseñándole palabras, si le enseño la palabra “vaca” dice: “vaca”, y coge una vaca de juguete y la pone junto a la palabra. Y no es un niño especial (bueno, para mí sí 😉 ), simplemente le he enseñado palabras.

No todas las letras se pronuncian siempre igual

Por último, hay que tener en cuenta que las letras no se pronuncian siempre igual. No se pronuncian igual la “r “ de “rata” que la de “cara”, por ejemplo. Por lo tanto, enseñar a leer a partir de los sonidos de las letras parte de un error de base, porque el sonido de cada letra no depende solo de sí misma, sino del entorno en el que se encuentra.

 

¿Y tú que  piensas? ¿Tienes un niño pequeño? ¿Como le enseñas o tienes pensado enseñarle a leer? ¡Deja un comentario aquí o en el facebook y compártelo!

5 pensamientos en “Cómo Enseñar a Leer Bien a Tu Hijo: ¿Fonemas o Palabras?”

  1. Tienen mucho sentido y lógica lo que has escrito, la verdad es que mediante la introducción de la lectura con los fonemas lo único que hacemos es confundir a los niños, mi hijo de 6 años aun le cuesta leer y precisamente porque en su colegio le iniciaron la lectura de esta forma, yo ahora le enseño las palabras y así le es mucho mas fácil y comprende lo que lee.

  2. Me encuentro a diario con niños con muchísimas dificultades de lectoescritura debidos a una mala conciencia fonológica, así que ni todo es tan bueno, ni todo es tan malo. Debe de haber un entrenamiento de la ruta léxica y un entrenamiento de la ruta fonológica, creo que sería lo más conveniente.

  3. Comentas que no te gusta el libro de Glenn d. Pero parece que tú aplicadas el método con tu hijo. Le enseñas palabras, que es lo que enseñaba G.D. si no me equivoco.
    Estoy interesada en tu método de aprendizaje, podrías explicármelo por favor??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *