Cómo Enseñar a Leer a Tu Bebé

Cómo Enseñar a Leer a Tu Bebé

enseñar a leerHace unos meses asistí al curso “Estimulación Temprana de la Inteligencia”, el cual marcó un antes y un después en mi manera de ver la educación de los niños. No tanto por el curso en si, sino porque allí empecé conocer el trabajo de Glenn Doman, y me di cuenta de que podía, y quería, enseñar a leer a mi hijo pequeño.

En la década de los 50, Glenn Doman fundó los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, en principio para intentar ayudar a los niños que tenían lesiones cerebrales: niños que no podían hablar, andar, etc. Junto con su equipo, los estudió a fondo, y al final encontró varios ejercicios prácticos que resultaron ser muy efectivos. Tanto que, para su sorpresa, muchos niños con lesiones cerebrales acababan hablando, leyendo y andando más rápido y mejor que los niños sanos.

A la vista de este fenómeno se preguntaron: ¿qué pasaría si aplicásemos estos ejercicios a los niños sanos? Lo hicieron, y tal y como habían esperado, mejoraron mucho sus competencias.

A partir de aquí, iniciaron un programa para divulgar lo que habían descubierto, y para ayudar a los padres a potenciar las capacidades de sus hijos. Organizaron cursos y escribieron varios libro, el primero de los cuales es: “Cómo enseñar a leer a su bebé”.

Mientras leía este libro (escrito a mediados de los años 60), no podía parar de preguntarme, ¿cómo puede ser que esto no sea más conocido? ¿Cómo puede ser que, después de 50 años, todavía lo conozca tan poca gente? Tengo que decir que esto me hizo reflexionar profundamente sobre el poco interés que tienen los que controlan el mundo en ayudar a la humanidad a florecer.

Pero dejando este tema de lado, creo que el contenido de este libro es muy valioso, y me siento casi con el deber moral de ayudar a divulgarlo. Si tienes niños pequeños o piensas tenerlos, te recomiendo que lo leas. Aunque no apliques el método que propone para enseñar a leer, está bien saber que existe.

Por otro lado, para ayudarte a hacerte una idea de lo que te puede ofrecer, aquí te dejo un resumen de algunas de las ideas del libro que me han parecido más interesantes.

No hace falta que diga que yo ya he empezado a enseñar a leer a mi hijo de dos años. Un poco tarde, pero mejor esto que nada ;).

Los niños pequeños quieren aprender a leer

Una de las cosas que más me impactó de tener un hijo fue ver que, entre los 6 y 18 meses aproximadamente, no jugaba, estudiaba. Lo veía coger y observar los objetos con una atención y un interés tan grandes que pensaba: “si los científicos pudieran concentrarse de este modo, ya habríamos encontrado el remedio de todas las enfermedades conocidas”.

Y no es que mi hijo sea especial, todos los niños son así. Todos sabemos que cuando son pequeños son auténticas esponjas absolvedoras de conocimiento; entonces, ¿por qué no aprovecharlo? ¿Por qué esperar a que sean mayores y a que ya no tengan ganas de aprender para empezar a enseñarles cosas?

Esta es una de las ideas principales que transmite Glenn Doman en sus libros: el cerebro humano se forma principalmente entre los 0 y los 6 años. Es en esta época, y sobre todo durante el primer año, cuando es más flexible y cuando más capacidad de aprendizaje tiene. Y también es cuando los niños tienen más ganas de aprender.

Es un derroche de potencial no aprovecharlo. Todo lo que tenga que aprender tu hijo después de los 6 años, le costará mucho más y lo disfrutará mucho menos que si lo hubiera aprendido antes.

Los niños pequeños pueden aprender a leer

Todos los niños aprenden a hablar sin que nadie les enseñe. Nadie les enseña fonética, gramática, ni vocabulario; y aún así aprenden. ¿Cómo es que no aprenden también a leer? Sencillamente, porque no reciben estímulos.

Los niños nos oyen hablar a menudo, y a base de escucharnos, su cerebro deduce las reglas del lenguaje oral. Su cerebro tiene la capacidad de hacer lo mismo con el lenguaje escrito, pero necesita recibir estímulos. Y no los recibe; básicamente por un motivo: hemos hecho la letra demasiado pequeña.

El canal visual de los niños es inmaduro durante las primeras etapas de su vida, y no puede percibir claramente las letras de los libros. Del mismo modo que cuando hablamos a los bebés lo hacemos más fuerte y con un tono más alto, para que puedan aprender a leer tenemos que enseñarles palabras con letras grandes y claras.

El método de en Glenn Doman para enseñar a leer se basa en esto: hacer carteles con palabras grandes y claras, y mostrárselos a los niños a una edad temprana.

Enseñar a leer a tu hijo es muy especial, ¿te lo quieres perder?

Hay una frase que Glenn Doman dice en su libro de paso, pero que a mí me impactó mucho. Dice que aprender a leer es un hito muy importante en la vida de un niño, y que los padres y el niño tendrían que compartir juntos este momento tan especial, no dejarlo en manos de un extraño.

Para mí, fue una de esas frases que te cambian la manera de ver las cosas. Ahora me cuesta entender que los niños aprendan en la escuela, y que los padres se lo pierdan.

El mejor método para aprender es la alegría

Por último, lo que más confianza me dio hacia el trabajo de Glenn Doman, es su insistencia en la importancia de la alegría a la hora de educar a los niños. Él propone varios métodos para enseñarles conocimientos enciclopédicos, matemáticas, a leer, a estar en forma, etc. Pero insiste mucho en que siempre hay que aplicarlos con alegría, y que el niño tiene que disfrutar. Nunca hay que hacerlos a la fuerza.

Para mí, este es un requisito básico en cualquier método de enseñanza. Quiero que mi hijo desarrolle sus capacidades tanto como pueda, claro que sí, pero para mí lo más importante es su bienestar, y nada puede pasar por encima de esto.

 

Bien, esta es mi impresión. ¿Y tú, conocías el trabajo de Glenn Doman? ¿Qué te parece? ¡Deja un comentario o pásate por el facebook a dar tu opinión!

6 thoughts on “Cómo Enseñar a Leer a Tu Bebé”

  1. Me parece muy fuerte que esto no sé sepa muchísimo más, ya que para todos los niños es útil… pero sobretodo para ayudar al aprendizaje para niños con algún tipo de lesión cerebral.. y , con algún problema de aprendizaje… ya que estos niños, están mucho más apartados, y les ayudaría totalmente a no estarlo…
    Acabo de entrar a forma parte de tu blog, he leído ya varios artículos, y me están gustando mucho. No tengo aun hijos, pero desde luego que cuando los tenga, me acordaré de esté artículo y buscaré el libro.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Un saludo.

    1. Sí, Verónica, a mí también me pareció muy fuerte que este tipo de cosas no se sepan más. Sobretodo teniendo en cuenta lo antiguas que son. No son descubrimientos de hace dos días. Pero bueno, afortunadamente, poco a poco van saliendo a la luz.

      Y muchas gracias por tus ánimos, me alegro mucho de que te guste el blog. Un abrazo y bienvenida!

  2. Que pasa di mi bb no me syuda…quiere coger las cartillas y llora cuando no las doy… Tanto asi k se convierte en estrés que hacer???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *