Cómo Encontrar la Paz Interior con Tapping y Vivir Tranquilo y Feliz para Siempre

Cómo Encontrar la Paz Interior con Tapping y Vivir Tranquilo y Feliz para Siempre

Cómo encontrar la paz interiorHoy quería compartir contigo un procedimiento muy poderoso para encontrar la paz interior con tapping.

El creador del tapping, Gary Craig, llama a este procedimiento “Procedimiento de Paz Personal”, porque permite sanar todos los traumas emocionales de nuestro pasado. ¿Te imaginas cómo sería lograr algo así? Pues lo tenemos a nuestro alcance.

Solo necesitamos un poco de paciencia y un poco tapping.

(Importante: en este artículo usaremos tapping para encontrar la paz interior. Si no conoces esta técnica, puedes descargarte un manual gratuito aquí. Verás que es muy fácil de aprender y usar.)

El Origen de Todos los Problemas

Como te decía, hoy hablaremos de un procedimiento para sanar todos los traumas del pasado. Esto es muy poderoso, porque las experiencias dolorosas que hemos vivido son la causa principal de todos nuestros problemas, y si las sanamos, podremos vivir en paz.

Hay otros factores que también influyen en la aparición de los problemas (como la genética, las herencias familiares, el karma, etc.) pero ninguno de ellos es determinante; simplemente hacen que tengamos más o menos predisposición para tener un determinado problema. Lo que realmente hace que un problema se manifieste es un trauma.

Por ejemplo, una persona, por su carácter innato, puede tener predisposición a tener miedo, pero mientras no se produzca ninguna situación que haga que el miedo se manifieste, vivirá tranquila. En cambio, cuando pase algo que la asuste, se producirá un trauma y entonces sí empezará a vivir con miedo.

Todos los problemas de nuestra vida, sean del tipo que sean, aparecen como resultado de una experiencia traumática, así que, si las sanamos, podremos vivir libres de preocupaciones.

Desde un punto de vista emocional, estamos viviendo como si tuviéramos los zapatos llenos de piedras: cada piedra es una experiencia dolorosa del pasado que nos impide estar en paz.

Pues bien, con tapping podemos quitarnos todas las piedras y vivir por fin tranquilos.

Cómo Encontrar la Paz Interior con Tapping

El primer paso para aplicar este procedimiento para encontrar la paz interior es ver con claridad que nuestra vida es una secuencia de acontecimientos concretos que se producen uno detrás de otro.

Dicho así, puede parecer algo muy obvio, pero no siempre lo tenemos en cuenta. Habitualmente, hablamos de nuestra vida en términos genéricos y decimos cosas como: “cuando era pequeño, iba con mis padres de vacaciones a Lérida”, o “de pequeño, los niños del colegio se reían de mí.”

Esto, no es que sea incorrecto, pero es una visión un poco difusa de la realidad. Porque lo que realmente sucedió no fue que “iba con mis padres de vacaciones a Lérida” como algo genérico, sino que “fui a Lérida de vacaciones un número concreto de veces.” Y las veces que fui, fui un número de días concretos y me pasaron una serie de cosas concretas.

Nuestra vida es una secuencia de sucesos concretos.

Si pudiéramos acceder a la totalidad de nuestra memoria, podríamos hacer una lista de estos sucesos concretos, ponerlos uno detrás de otro y narrar la totalidad de nuestra vida.

Pues bien, de todos estos sucesos concretos, hay algunos de ellos que fueron especialmente dolorosos para nosotros. Estas son las raíces principales de los problemas que tenemos actualmente y, si las sanamos, podremos vivir por fin en paz.

La siguiente imagen muestra esta idea gráficamente. Cada curva representa un acontecimiento doloroso en la vida de una persona concreta. Están ordenados cronológicamente, del más antiguo al más reciente, y la altura de cada curva indica la intensidad del dolor: cuanto más alta, más dolor.encontrar la paz interiorEs importante notar que cada curva representa un acontecimiento concreto que sucedió un día concreto, y que hay un número concreto de curvas. En este ejemplo, hay concretamente seis acontecimientos especialmente dolorosos (las curvas más altas) y siete acontecimientos más “pequeños” que también fueron dolorosos, pero no tanto.

En un caso real, seguramente habrá bastantes más, pero también será un número concreto. Pueden ser 50, 100 o 200, pero no será un número infinito. Esto significa que, sea cual sea tu caso, el trabajo que tienes por delante es limitado y perfectamente asumible. No es algo que no se vaya a acabar nunca.

El número de piedras que tenemos en los zapatos es finito, así que si las vamos quitando una a una, al final las quitaremos todas.

Cómo Sanar los Traumas del Pasado con Tapping

Una vez entendemos que nuestra vida es una sucesión de acontecimientos concretos, el proceso para sanar todos los traumas con tapping es el siguiente:

  1. Hacer una lista de todos los acontecimientos dolorosos de tu vida que puedas recordar. Seguramente no los recordarás todos, pero no te preocupes. Apunta los que recuerdes.
  2. Intenta valorar la intensidad del dolor de cada recuerdo con un número del 1 al 10 y ordénalos de mayor a menor.
  3. Trata con tapping cada acontecimiento por separado, empezando por el más doloroso.

La manera de tratar acontecimientos dolorosos con tapping está explicada con detalle en este artículo. Si no lo has leído, te lo recomiendo, porque es importante hacerlo bien, pero la idea principal es recordar el suceso en cuestión a cámara muy lenta e ir haciendo rondas de tapping con cada emoción dolorosa que se vaya produciendo. La clave es ir muy poco a poco y fijarte muy bien en lo que sentiste en cada momento.

A medida que vayas tratando los sucesos, seguramente te vendrán más recuerdos que al principio habías pasado por alto. Es importante apuntarlos y tratarlos también.

Es un proceso un poco laborioso, sin duda. Normalmente, se tarda entre 30 y 60 minutos en tratar cada suceso concreto, así que todo el proceso requiere tiempo. Pero con un poco de paciencia, se puede hacer perfectamente. Por ejemplo, dedicándole tres o cuatro días a la semana, tratando un suceso cada día, en dos meses puedes sanar unos 30 sucesos; en seis meses, unos 90, y en un año, casi 200.

A partir de aquí, es una decisión personal si uno lo decide hacer o no.

Personalmente, aún no he acabado del todo. Me quedan unos cuantos temas por tratar, que yo recuerde, y seguramente algunos más de los que aún no soy consciente. Pero sí he tratado los que me parecían más importantes, y se nota un gran cambio. Vale la pena hacerlo.

Se anda mucho mejor sin tantas piedras en los zapatos.

photo credit: Enlightenment via photopin (license)

15 thoughts on “Cómo Encontrar la Paz Interior con Tapping y Vivir Tranquilo y Feliz para Siempre”

  1. Muy buen ejercicio.
    Una pregunta: ¿El tapping es más efectivo que te lo hagan o que uno mismo lo haga?
    A veces otro puede sacarte de un bloqueo en el que tú no sabes seguir adelante.
    Lo que ocurre es que uno sólo se encuentra más libre para expresar su problema.
    Es una duda mía.
    También hay veces que la persona se resiste al cambio pues admitir las cosas puede conllevar grandes cambios o variaciones importantes en sus vidas. Tienes que ser muy atrevido y arriesgado para eso.

    Gracias.

    1. Tienen mucho sentido;
      Considero que hacerlo solo es algo muy importante, pues supone una revolución mas grande, y claro hay que ser un poco aventurado para empezar a tratar problemas internos. » La mente puede ser un mar para los aventureros»
      Por mi parte, creo que intentarlo solo puede ser una gran opcion, claro que mi caso se define por que no muchas personas tienen interes en este tipo de cosas, que para mi son muy utiles.
      Me alegra haber encontrado una comunidad como esta, Gracias «Jan» Ya haz empezado ha crear un diferencia muy grande.

    2. Es una buena pregunta, Jorge, aunque no sé si hay una respuesta genérica. Las dos opciones tienen ventajas. Yo soy muy partidario de hacerlo uno mismo, más que nada porque es más práctico y no dependes de nadie, pero como bien dices, a veces un poco de ayuda externa va bien. Sobretodo cuando nos bloqueamos y no vemos por donde continuar.

      Y tienes razón que a veces cuesta asumir los cambios. Requiera una gran valentía, sin duda. Un abrazo!

  2. Muchas gracias, una vez más, querido Jan. Yo he realizado algo muy parecido a lo que cuentas, quizás no tan minucioso. En mi experiencia, tomo un suceso que parece traumático o que genera inquietud y van apareciendo otros, algunos tan fuertes como el primero, otros no tan importantes en apariencia. Igual los tomo, me ha pasado que una idea o hasta una palabra incluida en un suceso no traumático me lleva a algo mucho más fuerte luego de una ronda de tapping.
    El caso es que, luego de unas cuantas rondas, por lo general llego a un momento de mucha emoción, con lágrimas incluidas, luego del cual experimento un profundo alivio. No me pasó sólo una vez, sino muchas como para asegurar que, en mi caso, es un patrón. Luego sigue un estado de confusión en el que siento que no puedo continuar con la sesión. Como si hubiera llegado a un punto.
    Aclaro que otras veces no llego a ese punto, siendo una sesión más tranquila desde lo emotivo, aunque quizás tan efectiva como siempre.
    Te mando un abrazo desde Argentina, con la alegría que siempre se siente al leerte.

    1. Gracias por compartir tu experiencia Octavio. Esta es un poco la esencia del ejercicio que comentaba: ir sacando todos los recuerdos dolorosos que tenemos. Es un proceso muy emotivo, sí, y muchas veces muy intenso, pero, como dices, al final queda un gran alivio. A medida que vamos soltando los recuerdos que nos pesan, nos vamos sintiendo más ligeros, ¿verdad?

      Un gran abrazo,
      Jan

  3. Algo que he encontrado difícil de manejar es reconocer acontecimientos que tu mente se niega a recordar pero que están ahí subyacentes. Alguna técnica para sacar a flote lo que nuestro subconciente esconde tan celosamente? Gracias Jan por tus artículos y consejos que hacen una real diferencia àra evolucionar positivamente.

    1. Es verdad, Alberto, esta es la parte difícil del ejercicio: recordar algunos acontecimientos que están enterrados en nuestra mente. No conozco una técnica específica para esto, pero sí hay cosas que se pueden hacer.

      Lo primero es tratar los sucesos dolorosos que recordemos. A menudo, a medida que vamos tratando recuerdos, van apareciendo otros que estaban más escondidos.

      Por otro lado, si tienes un recuerdo a medias, puedes empezar a tratarlo con lo que recuerdas. Muchas veces, poco a poco lo vamos recordando del todo.

      Y si sientes que hay algo enterrado relacionado con algún aspecto de tu vida, pero no sabes el qué, puedes hacer tapping para esto. Por ejemplo, puedes usar frases como: «siento que hay algo enterrado pero no sé qué es», «no sé por que me pasa esto», etc.

      Espero que te sea de utilidad.

      Un abrazo,
      Jan

  4. Esto último que mencionas es muy importante :»“siento que hay algo enterrado pero no sé qué es”, “no sé por que me pasa esto». A mí me sucede y trato de hacer tapping para sacar ese «algo» que está provocando acontecimientos indeseados en mi vida. Quizás lo estoy haciendo mal. Voy a llevar tu curso en linea para aprender más de este método

    Gracias por tu invaluable aporte para ayudarnos con nuestros traumas.

    ¡Un abrazo!

    1. Sí, la mayoría de nosotros tenemos cosas escondidas que cuesta descubrir. Muchas veces no es cuestión de estar haciéndolo mal, sino simplemente que están muy, muy enterradas. Yo también tengo algunos temas de estos. La paciencia y la perseverancia son nuestros mejores aliados en estos casos. Un abrazo!

  5. Yo soy cristiana muchas cosas que se hablan aqui hay razon pero a mi me cuesta hacer estos clases de ejercicios puesto que para mi existe Dios y el es ayudador de todo incluso mensionan el universo que es Dios. Ahora como se puede conectar lo del tapping y las cosas de Dios.

    1. Entiendo tus dudas, Mari. Todos tenemos una imagen establecida de Dios, y hay cosas que parecen que no encajan con ella.

      Yo también creo en Dios, y para mí el tapping es un regalo suyo. Es una herramienta que Dios nos ha dado para que podamos resolver mejor todos nuestros problemas. Pero entiendo que esto es una visión personal.

      Un abrazo,
      Jan

  6. Excelente artículo, como siempre. A mí el tapping me ayuda mucho a «desatascar» emociones que ni siquiera sabía que estaban ahí… De hecho, cada ronda de tapping es una sorpresa. Empiezo con un tema, convencida de que es la causa de mi preocupación, pero siempre me va derivando hacia otro, que era el verdadero causante de mi malestar. Y qué alivio cuando sale a la luz y entonces lo entiendes todo…
    Dentro de unos meses voy a ser madre y quería preguntarte, Jan, si la práctica de tapping está contraindicada en el embarazo. Yo entiendo que no debería haber problema, porque no se toca ningún punto de acupuntura de riesgo. Pero si puedes sacarme de dudas, te lo agradecería mucho.
    Un abrazo y muchas gracias por compartir con nosotros tantas horas de cariño y sabiduría!!

    1. Antes que nada, ¡muchas felicidades! Espero que disfrutes mucho del resto del embarazo y de tu próxima maternidad.

      Respecto a tu pregunta, pues el tapping en principio es una terapia muy segura, pero nunca se sabe al 100% lo que puede pasar. A mí personalmente el tema de los embarazos me da mucho respeto y como normal general no trato a embarazadas. Pero no te asustes, eh, es simplemente algo personal mío.

      Un abrazo!
      Jan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *