Cómo Eliminar Pensamientos Negativos de Tu Mente y Vivir en Paz para Siempre

Cómo Eliminar Pensamientos Negativos de Tu Mente y Vivir en Paz para Siempre

cómo eliminar pensamientos negativosLos pensamientos negativos son la principal causa de nuestro sufrimiento.

De hecho, son la única causa. Normalmente creemos que sufrimos por determinadas cosas que nos suceden, pero no es así. El problema no es nunca lo que nos pasa; el problema es lo que pensamos sobre lo que nos pasa.

Por esta razón, ser capaz de eliminar los pensamientos negativos de nuestra mente es un paso muy importante en el camino hacia el bienestar. Una mente libre de pensamientos negativos es una mente completamente en paz.

Y podemos conseguirlo.

¿Por Qué Tenemos Pensamientos Negativos?

Un paso importante antes de poder eliminar los pensamientos negativos es entender bien por qué los tenemos. ¿Por qué dejamos que la negatividad se apodere de nuestra mente con tanta facilidad?

No parece muy lógico, ¿verdad? Todos sabemos que los pensamientos negativos nos perjudican mucho, y sabemos también que nuestra mente es nuestra, y que de una manera u otra nosotros decidimos qué queremos pensar.

Y, aún así, a menudo decidimos pensar negativamente. Muchas veces nos negamos rotundamente a cambiar de pensamientos, incluso aunque veamos que nos están dañando. Si estamos enfadados con alguien, por ejemplo, podríamos intentar cambiar deliberadamente lo que estamos pensando por algo más amoroso. Esto nos ayudaría a sentirnos mucho mejor, pero normalmente no lo hacemos. Nos quedamos en la negatividad y el dolor, y nos recreamos en ella.

¿Por qué hacemos algo así?

Una posible explicación es a afirmar que lo hacemos porque somos imperfectos. Esto es algo que nos encanta decir: el ser humano es imperfecto, y por esto hace las barbaridades que hace. Entre muchas otras cosas, sumergirse en la negatividad en lugar de intentar salir de ella.

Sin embargo, la verdadera respuesta es muy distinta.

Te pongo un ejemplo que creo que ayuda a verlo claro. Imagínate que tienes dos hijos. Uno de ellos tiene un carácter muy fácil: es amable, trabajador y educado. El “hijo perfecto”. El otro, en cambio, es todo lo contrario: tiene un carácter complicado, no se acaba de centrar en la vida, a menudo tiene conflictos con los demás, etc.

Con mucha probabilidad, el segundo hijo te dará preocupaciones, y seguramente sufrirás bastante a su lado. Con el primero, en cambio, todo será muy agradable. Una maravilla.

¿Pero significa esto que amarás más a uno que al otro? En absoluto, ¿verdad? Tu amor será exactamente el mismo por los dos. Los dos son tus hijos, y los amarás a los dos con todo tu corazón. Hagan lo que hagan y sean como sean.

Con este ejemplo en la cabeza, ahora fíjate en tu mente. ¿Sabes qué son tus pensamientos? Son hijos tuyos. Son tus creaciones. Han salido de ti. Tú les has dado la vida.

Y los amas.

Con todo tu corazón.

Sean como sean.

No puedes evitarlo y nunca podrás hacerlo. Y no es porque seas imperfecto, sino todo lo contrario. No puedes eliminar los pensamientos negativos porque los amas. La madre que hay en ti no puede abandonarlos así como así. No puedes simplemente girar la cabeza y dejar que mueran. ¿Abandonar a alguien simplemente porque es feo? Tu amor es demasiado grande para hacer algo así.

Cómo Eliminar Pensamientos Negativos

La clave para eliminar pensamientos negativos es precisamente no intentar eliminarlos. Date cuenta de que los amas, y de que nunca podrás hacer algo así.

La solución es amarlos aún más.

Volvamos al ejemplo de los hijos. ¿Qué puedes hacer con el hijo “complicado”? Enfadarse con él no arreglaría nada, ¿verdad? Y abandonarlo es algo totalmente inconcebible. Lo que sí ayudaría a mejorar la situación –a medio/largo plazo– es demostrarle que lo amas incondicionalmente. Y, poco a poco, mostrarle que, si quiere, puede comportarse de otra manera sin dejar de ser él mismo, y que esto sería beneficioso para todos. Puedes ayudarle a encontrar lo mejor de sí mismo y a sacarlo al exterior.

Con los pensamientos podemos hacer algo parecido. No podemos simplemente darles la espalda porque los amamos, y no podemos enfrentarnos a ellos porque el enfrentamiento nunca funciona con nadie. Lo que sí podemos hacer es amarlos aún más y ayudarlos a transformase en una versión mejor de sí mismos. Podemos ayudarlos a florecer.

Esto es lo que hace un buen padre. Ayudar a sus hijos.

A efectos prácticos, esto implica coger los pensamientos negativos que tengamos y transformarlos en la versión positiva de sí mismos. Por ejemplo, imagínate que estás enfadado con un amigo y que estás pensando cosas como: estoy muy enfadado con él, me ha hecho algo muy grave, cómo puede haberme tratado así, etc. En un caso así, no puedes simplemente apartar estos pensamientos de tu mente. Forman parte de ti, y los amas demasiado para echarlos de tu vida sin más.

Lo que puedes hacer es transformarlos en algo aún mejor. En este ejemplo, ¿cuál es la idea básica que hay detrás de estos pensamientos? El hecho de que quieres estar bien con tu amigo. Toda esta negatividad es simplemente un reflejo del amor que sientes por tu amigo y por ti mismo, y del hecho de que te gustaría estar como estabais antes del enfado.

Así que podrías pensar directamente esto: me entristece que nos hayamos enfadado. Me gustaría mucho estar como estábamos antes.

Fíjate que este pensamiento no es realmente nuevo, es simplemente el mismo de antes pero con una forma distinta. No es que hayas eliminado los pensamientos viejos y los hayas sustituido por uno nuevo, es el mismo pensamiento con una nueva forma.

Precisamente por esto, este procedimiento sí funciona. No excluye ni rechaza a nadie, sino que ayuda a cada uno a encontrar lo mejor de sí mismo.

Este proceso es muy importante para poder gestionar bien nuestros pensamientos. Tu amor es tan grande que no puede rechazar a nadie, tenlo siempre en cuenta. Ni siquiera a los pensamientos negativos.

Así que simplemente haz lo que sabes hacer mejor: amar.

photo credit: mislav-m via photopin cc

90 thoughts on “Cómo Eliminar Pensamientos Negativos de Tu Mente y Vivir en Paz para Siempre”

  1. Allí donde no hay amor estás tú para iluminarnos y así nosotros poder verlo.
    Tú nos enseñas a ver amor en donde nosotros no hemos sido capaces de verlo.
    Muy Afortunado soy de haberte encontrado en mi camino.
    Gracias.

    1. Muchisimas gracias Jorge. Yo me siento muy afortunado de poder estar aquí, acompañado por personas maravillosas como tú. Es maravilloso ver como, poco a poco, estamos aprendiendo a dar cada uno lo mejor que tiene a los demás, y así ayudarnos mútuamente. Un abrazo!

        1. Hola no se quien eres pero si puedo decirte que eres más grande y más valioso que todos esos pensamientos negativos la vida es muy corte vive, ríe disfruta, ama siéntete feliz por el simple hecho de estar vivo, seguro que tienes personas que te aman y que tu amas.

  2. Y al igual que nuestros hijos los pensamientos negativos no son tan “malos” como parecen. Bien lo dices, es una cuestión de perspectiva, de cómo los mires. Recientemente leí un artículo en donde el autor, a raíz de acontecimientos no deseados que le sucedieron a lo largo de una semana, decidió “amar” a sus pensamientos negativos. Cuando empecé a leer el artículo me sorprendí un poco porque normalmente los temas que toca son de motivación personal, y de pronto lo tenía ahí despotricando sobre lo que le estaba sucediendo. Esa fue su forma de identificar a sus pensamientos negativos. Paso seguido nos contó que la toma de conciencia de este tipo de pensamientos lo llevó a determinar soluciones que al final le resultaron productivas…, y agradeció el haber tenido esos pensamientos negativos. Nos dijo- y estuve de acuerdo con él-que no es conveniente sumergirnos en pensamientos positivos permanentemente porque esto lo que provoca es que a veces miremos hacia otro lado y nos engañemos sobre lo que realmente nos está sucediendo, dicho en otras palabras, nos coloca en una zona de confort un poco mentirosa. En mi país hay un dicho que dice que en ciertas ocasiones hay que”agarrar al toro por los cuernos”- puede ser la única manera en que salgamos de un atascadero-. Así que mi estimado Jan, tienes razón: es mejor lidiar con nuestros pensamientos negativos haciendo que trabajen a nuestro favor…, y el amor es el mejor vehículo que conozco para conseguirlo.

    1. Es verdad, J.Enrique, los pensamientos “negativos” tienen un gran potencial. En realidad, detrás de una apariencia menos bonita que la de los pensamientos positivos, esconden un gran amor por la vida. Y, si les damos la vuelta, podemos hacer que este amor salga con todo su esplendor!

      1. Ultimamente me he estado estrenando mucho y sufro mucho por que me pregunto mucho a mi mismo.
        ¿Como se creó todo?
        Y sufro mucho y pierdo motivación en mi vida espero que esto me sirva .
        Yo creo que Dios lo creo todo y a veces se me van los pensamientos de ese tipo pero luego me digo a mi mismo:
        No puedo escapar de ellos, si lo hago estaría viviendo engañado toda mi vida y yo sólo quiero vivir tranquilo y estar con mi familia y disfrutar cada momento al máximo pero a veces pienso que voy a terminar en una depresión por lo mismo. :(
        Pero mi familia me ayuda y poco a poco estoy mejor pero igual no salen de mi cabeza.
        Gracias por leerlo espero que puedas darme unos consejos:D

        1. Son pensamientos muy profundos Jafet… A mí me parece muy normal querer encontrar respuesta. Supongo que lo más positivo sería intentar buscar las respuestas desde la ilusión y las ganas de descubrir, y no desde la desesperanza y la angustia. Pero esto es muy fácil de decir, y no tanto de hacer, ¿verdad?

          Un gran abrazo,
          Jan

        2. Tengo experiencia en esto es ansiedad no busques informacion de nada,no veas noticias mira cosas buenas correctas,y Todos los Dias TOMA MAGNESOL compra en la farmacia los naturistas lo dicen este tipo de cosas es por un desbalance neuronal pero el magnesio te va dar mejoras,milagroso Todos los dias, uno en la manana o si quieres en la noche te recomiendo en la manana,tambien lee libros de pensar bien,sentir bien o meditacion y buddha mira las frases practica evoluciona y aprende si eres religioso anda a la iglesia solo se feliz

          1. Que dificil es tener momentos de desesperacion y de perder las ganas de vivir teniendo una hermosa familia a tu lado

    1. Llevo años buscando una solucion a mis problemas que escapan de la realidad ,de los pensamientos negativos de muchas personas .Siempre he sufrido DEYABU es algo normal ,pero desde k tuve vecinos de muy mala leche todo a sido un caos .
      viven haciendo daño a personas ,juegan con las energias, tienen a muchas personas bajo total dominio , telepatia ,ect……y eso es poco .hay muchas pero muchas personas involucradas . utilizan LA MENTE DE LAS PERSONAS ESTANDO AUN LEJOS ,LA MUERTE DE FELIPE C. ME UTILIZARON ,COMO? SIMPLEMENTE MI MANO LA PUSE EN LA PANTALLA DEL TELEVISOR Y DE MI BOCA SALIERON PALABRAS MACABRAS ,ESE MISMO DIA SUCEDIO LA MUERTE DE TODOS ELLOS , LO QUE PIENSO SE MATERIALIZA EN FORMA INMEDIATA ,PERO SON PENSAM,NEGATIVOS INDUCIDOS .NECESITO AYUDA URGENTE .MIS SUEÑOS TODOS SE CONCRETAN . HE TENIDO 5 ACCIDENTES CON GOLPES EN MI CEREBRO yo vivi en CALLE DE TOMAS MORO ,ESPAÑA .-TODO ES CON FINES LUCRATIVOS ESO NO CABE DUDA ALGUNA .-DESDE ALLI COMIENZA TODO .

  3. Como siempre tus reflexiones son de mucha utilidad, luego de ponerlos en práctica descanso mejor sin cargas y enfrento el dia mucho mas positivo que antes. muchas gracias.

  4. Estimado Jan, ser de luz!: No imaginas, nisiquiera intuyes lo impotente que me siento, por no tener ni un poco de medios económicos para poder tener consultas de tapping contigo. Te encontré y eso ha sido una bendición del Universo, de Dios, pero no es suficiente. Tengo mucho dolor físico, mental y espiritual y después de haber buscado tanto en la web el único ser de pura luz que me convence, eres ciertamente tu, Jan! Namasté.

    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Nicole. Me alegro mucho de que te sea útil el blog, aunque me entristece que estés pasando una mala época. Si quieres, puedes escribirme e intentaré ayudarte en lo que pueda. Dentro de mis limitaciones, siempre intento responder todas las consultas que recibo.

      Un abrazo,
      Jan

  5. Pues yo tengo tres hijos, dos mujeres y un varón, el varón tiene
    22 Años, y ahora tiene cinco meses que lo tuve que hechar de–
    Casa, el violo a su hermana menor o sea mi hija mas pequeña’–
    Como puedo yo seguir queriéndolo igual que antes …e incondicional
    No eso es impocible para mí.
    Quizás tu no tienes hijos y si los tienes, no te han dado un problema
    Así, de igual manera como voy a aceptar en mi cabeza los pensa–
    Momentos negativos y amarlos, yo simplemente no hago caso de
    Ellos y/o hago tapping.
    Te deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo.
    Enrique Camacho.

    1. Una situación realmente muy dolorosa la que comentas, Enrique. Sí tengo hijos, y no puedo imaginarme vivir algo así. A veces, el dolor en este planeta es realmente muy grande. Yo también te deseo unas felices fiestas y un buen año nuevo. De todo corazón.

  6. Hola buenas tardes,aunque sé que me repito te digo lo que ya comentan por aquí,eres luz y eres una bella persona que nos ayuda y nos guía en cosas a veces muy sencillas pero que sin tu “clik” no seríamos capaces de ver.

    Precisamente este post me llega cuando mas lo necesito.

    Muchas gracias,salud y felices fiestas :-)

      1. hola,me gustaria que ,me ayuden a pensar positivo tengo 13 años y tengo una bolita entre la nuca y el cuello aveces me da dolor de cabeza qe puedo hacer para no pensar ,mas me ayudan?

  7. Hola, recién sigo tu blog, yo no se que hacer con los pensamientos negativos que me embargan, dices que debemos amarlos más. ¿Cómo hacer eso? por ejemplo si estás teniendo algunos problemas de salud e imaginas que tienen lo peor, algo así como ser hipocondriaca :/

    1. La idea es buscar el amor que hay detrás de todos los pensamientos, incluso los que parecen negativo. En el ejemplo que pones, puedes buscar el amor que hay detrás de esos pensamientos de miedo por los problemas de salud. Si te fijas, verás que detrás de ese miedo hay un profundo amor por la vida. Si tienes miedo a morir es porqué quieres vivir. Si te das cuenta de esto y ves el amor por la vida que hay en ti, puedes cambiar los pensamientos tipo “tengo miedo a morir” por “quiero vivir”. En el fondo, es el mismo pensamiento que en antes, pero ahora enfocado desde el amor.

      Espero que te sea útil, y bienvenida Nalleli!

    2. Hola.
      En estos momentos me siento fatal.a veces tengo la sensación de querer desaparecer y otras no.
      Tengo a mi pareja y lo único que pienso es en como me va hacer daño.
      Otras pienso que no es verdad pero ca vez puede más lo malo.no se como quitarme eso de la cabeza.
      Oa ha pasado alguna vez?

  8. ¡Uau, Jan!

    Me he topado con tu blog a través del tapping, y ya he leído 4 artículos más.
    Yo creo mucho en todo lo que dices (o en todo lo que he leído hasta ahora). Ahora mismo estoy yendo a un coach de motivación personal que utiliza técnicas de PNL, hipnósis… porque quiero profundizar en el conocimiento humano, de la mente y las emociones. Dentro de poco también voy a probar el Psych-k …
    Me encanta todo lo que escribes y cómo lo escribes. Muchísimas gracias por todos tus consejos y por tu ayuda desinteresada, de verdad.

    1. Muchisimas gracias a ti Loan! Y bienvenido!

      Me parece muy interesante el trabajo que comentas que estas haciendo. A mí también me apasiona profundizar en el conocimiento de la mente y las emociones. Siempre que quieras compartir lo que vayas descubriendo, aquí eres muy bienvenido!

      Un abrazo,
      Jan

  9. Buenas tardes soy nueva en tu pagina y nueva en estos temas,pero me a gustado y me has hecho recapacitar.Tengo 53 años y no soy feliz,he intentado de muchas maneras buscar la felicidad por medio de religiones,creo que esto era lo que yo necesitaba ,y con estos temas que tu y otros autores me pones a pensar creo que encontré algo de mi y quiero agradecerte y te diré que estaré atenta a todas tus enseñanzas.

    1. Muchas gracias Sandra. Yo creo que muchas personas nos encontramos en esta situación que comentas: sin ser felices y buscando algo que llene el vacío que sentimos. No es un camino fácil (o por lo menos, para mí no lo es), pero creo que poco a poco vamos avanzando. Y estoy seguro de que podemos llegar muy lejos.

      Un abrazo y bienvenida,
      Jan

  10. Hola Jan, me ha gustado mucho este artículo, pero quería plantearte una pregunta: ¿estás seguro de que todos los pensamientos que tienes son tuyos?, yo me atrevería a decir que tal vez mis pensamientos sólo representen un 50% del total o tal vez menos, el resto casi con toda seguridad proceden de otros espíritus. ¿Has visto alguna vez la serie “Entre Fantasmas”?, te ilustra bastante del poder mental de sugestión y otros que tienen las personas fallecidas que vagan por el astral en busca de la Luz, al haber fallecido repentinamente y haber dejado cosas por hacer aquí. La serie la ponen en el canal Divinity al mediodía, no recuerdo bien la hora porque hace algún tiempo que no la veo. También es bueno ver de vez en cuando Cuarto Milenio para hacerse una idea de los pensamientos que vagan por ahí por el éter y que nuestras mentes perciben como una antena de radio. A no ser que todo esto sea una proyección holográfica de nuestras mentes claro está. Bueno, es sólo una opinión sin acritud.
    Un abrazo!

    1. Buena pregunta Samuel. Mi respuesta depende de qué definamos como “yo”. Si me tomo a mí como ser humano, supongo que no, no todos mis pensamientos son míos. Aunque no tengo mucha información sobre este tema, así que no sé de dónde deben venir.

      Pero, por otro lado, yo creo que todo es una unidad, así que, en última instancia, sí que debe venir todo de mí. Aunque este MÍ mayor aún no sé exactamente qué es 😉 Un abrazo!

  11. Gracias por tu respuesta Jan. Eres como el oráculo. Creo que hay que centrarse en el YO entonces. Temet Nosce (conócete a tí mismo). Un saludo.

  12. Hola Jan

    Interesante metáfora para explicar los pensamientos negativos.

    Hay varios puntos en lo que planteas que me parecen muy importantes:

    1. Luchar contra los pensamientos negativos no es lo que nos ayuda a eliminarlos ni deshacernos de ellos. Por el contrario nos quedamos en una batalla campal contra ellos.

    2. Los pensamientos negativos están allí por algo y para algo, en la medida en que podamos entenderlo, podremos manejarlos de otra manera.

    3. El problema con los pensamientos negativos es que muchas veces terminan siendo una cadena imparable de cosas y el resultado de ella, es que podemos golpear nuestra autoestima.

    ¿Cómo?

    Por que a través de ellos llegamos muchas veces a la conclusión de que no valemos, no somos útiles, no servimos para nada… etc, etc.

    Parece un poco exagerado, pero quien vive con la carga de un pensamiento repetitivo del que no puede apartarse y no entiende por que, sabe a donde lo puede llevar.

    4. El problema de los pensamientos negativos es que nos conectan con emociones y sentimientos que no son positivos.

    5. Son cosas que tienen solución, podemos dominar nuestra mente, en vez de que tengamos la sensación de que son los pensamientos negativos los que dominan nuestra vida.

    1. Muchas gracias Diana, me parece un muy buen esquema. Especialmente importante el útlimo punto: tiene solución. Podemos aprender a controlar nuestra mente, sin duda. Y es algo que creo que merece nuestra atención. Un abrazo!

  13. Hola, Jan. No sé si mi pregunta se corresponde con el tema, pero intento pedir ayuda de la forma que sea. Mi padre, que era muy importante para mi, desapareció de mi vida después de colocarme en una difícil situación, ya que me hizo partícipe de que estaba con otra persona que no era mi madre. Yo tenía 19 años. Después de dos años así, yo lo conté y él se fue de casa. No lo juzgo y de hecho lo he perdonado después de aceptar que quizás fue lo único que pudo hacer o pensó que sería lo mejor. El problema es que he tenido varias relaciones bastante largas y, sobre todo la última, que me ha dejado bastante mal al terminar, han sido formas de recrear el drama del abandono de mi padre y que esta vez saliera bien. Tengo miedo de volver a caer en lo mismo o de no volver a amar a nadie como pareja. Sé que hay otras formas de amor, pero yo sueño con encontrar a un compañero de vida, volver a enamorarme y esas cosas. La idea de no volver a tenerlo me hace mucho mal. Por lo demás mi vida está bien, y agradezco de corazón lo que tengo, pero esa parte me duele. ¿Me puedes ayudar?

  14. Leí en un libro que los pensamientos negativos son como perros callejeros, si los alimentas vienen cada vez más. Me gusta alimentar perros y gatitos abandonados, pero intento siempre no alimentar mis pensamientos negativos.

    1. Es una bonita comparación, Celeste. Cuando alimentamos y cuidamos animales abandonados, estos pueden recuperarse y sacar la luz que llevan dentro, ¿verdad? Pues con los pensamientos sucede lo mismo.

  15. Buenas noches, como puedo cambiar un patron d pensamiento, que si hago algo voy a comportarme de una forma y si hago tal cosa d otra forma, es algo extraño que no puedo deshacer de mis pensamientos y forma de actuar.
    Gracias

    1. Controlar nuestros pensamientos es una de las cosas más difíciles que hay. Es nuestra gran asignatura pendiente. Yo no conozco ningún camino rápido. Simplemente ponerle intención y practicar día tras día. Igual que podemos ejercitar nuestro cuerpo, podemos ejercitar nuestra mente.

  16. hola, queria decirle que la pagina esta interesante y tiene un gran contenido….. bueno me presentare soy abigail tengo 16 años y soy latina el problema que tengo y espero que me ayude dando un consejo es: a veces cuando veo a las personas (especialmente de mi familia) pienso en cosas malas que supongo que quisiera que les pase, es algo inconsiente, yo no les haria nada, pero me molesta que de la nada, ejemplo veo a mi hermano…. y de la nada pienso en muerete o si sale a la calle ya pienso en que auto lo atropellara…… se que es demasiado cruel pero yo no les haria nada es algo inconsiente que viene de la nada y cuando intento pensar en otra cosa sigue lo mismo ….. es como si otro alguien interiormente me contradicese para pensar…. y me da mucho miedo que se apodere de mi o que se pueda cumplir lo que pienso. Ayuda!!!!

  17. Excelente artículo. Eliminar los pensamientos negativos de nuestra vida realmente es posible, solo hay que conocer las estrategias adecuadas. La forma de pensar tiene un inmenso poder sobre nuestras emociones. Si cambiamos nuestros pensamientos, cambiaremos nuestras emociones, si cambiamos nuestras emociones cambiaremos nuestras actuaciones, y si cambiamos nuestra forma de pensar, sentir y actuar podemos cambiar nuestra vida.

    Dejo un enlace de un artículo que escribí hace poco al respecto http://psicorumbo.com/eliminar-pensamientos-negativos/

    Un saludo

  18. Hola Jan,
    Muy nutritivo tus consejos.

    Si bien es cierto que en muchas ocasiones las personas piensan en negativo la mayoria del tiempo y existen muchos metodos para controlar este mal habito, recientemente descubri una formula que me ha funcionado de maravilla y solo es necesario un paso.

    Cuentame que tal te parece
    drluisbarrios.com/como-eliminar-pensamientos-negativos/

  19. Buenas tardes.Maravilloso su blog y su forma de explicar las cosas,le felicito.Actualmente me encuentro en una situación angustiosa.Me encantaría que me aconsejase.Tuve un hecho en el pasado que me hizo sentir muy mal,una situación con mi jefe que hizo que mi autoestima,que es muy baja,terminase casi de caer en.picado.Lo olvidé pero recientemente mi mente vuelve a recordarla.Una y otra vez y he leído muchísimo sobre como cambiar el rumbo de ese pensamiento o aceptarlo.Me resulta imposible.No tengo aspiraciones en la vida,ni parejas,ni acepto mi físico ni mi forma de ser.Han pasado ya diez años sobre esta situación que no sale de mi mente…no comprendo como la opinión de alguien que me ridiculizo hace tantísimo tiempo ha vuelto para afectarme tanto.le doy mil gracias por responderme.Un fuerte abrazo.

      1. Y no te olvides de atraer como un iman, lo positivo. El iman de lo negativo, piensa que lo has destruido. Que ya no existe. Céntrate en todo lo bueno. No sé si tienes creencias religiosas pero asistir a una misa ayuda mucho. Demostrado por científicos…

    1. Hola Laura. Tu comentario me hizo recordar un suceso que me ocurrió en el pasado. Tardé muchos años en superarlo del todo. Lo que pasó me hizo desear odio a una tía política. Te resumo. Ella, mi tío y yo nos citamos en una notaría para firmar una venta de una casa de campo. Ella pretendía que se la vendiese por cuatro millones de pesetas. Y según mis cálculos no valía menos de doce. Ella trajo a un conocido y a unos tíos míos. Yo llevé a mi abogado. Mi tía montó un número importante en la notaría. Fue en 2001. Al final, sólo perdí cuatro de los doce millones de pesetas, o sea, que quedó en ocho el precio. Las relaciones familiares con esa tía política, otra tía y una prima se deterioraron un poco. Pero ¡las HE PERDONADO! Y cuando lo hice, sentí muy grande alivio. Lo que pasó, pasó. No vale la pena volver sobre lo mismo. Y te puedo asegurar que lo que sufrimos hoy, es felicidad para mañana. Un mañana que puede ser en este tiempo de vida. Como una bendición de Dios.

  20. Buenas jan,hey bueno comenze con ansiedad a los 18 anos por que tenia y mentalizaba pensamientos negativos con los pensamientos que ponia a la mente como matar y era ridiculo hasta un dia que senti un cambio en mi y al dia siguiente me aparecio la palabra suicidio en mi cabeza trataba de quitarlo no podia tube depresiones como el transtorno C.obsesivo llevo 3 meses con esto me he confundido creia otras cosas perdia energia o imagenes o pensamientos negativos ,pero me he dado cuenta que si pienso bien y siento bien y todo ese proceso se hace actuando ya que es dificil a veces cambiar los pensamientos y reemplazo para poner lo positivo ya trato de no ver noticias,ect que es por mi bien agradeceria de corazon leer tu libro un abrazo y conocerme a mi mismo.

  21. Lamentablemente, hay personas que tratan de a ser sentir mal a uno, diciendonos cosas para provocarnos inquietud. y cuando nos dicen algo asi, uno siente como ofensa y se llena uno de todo tipo de pensamiento son lo que mas no dañan. es un poco mas difcil persuadirlos o amarlos como nuestros hijos. hay mucha gente que nada mas le gusta a ser malas acciones desgraciadamente. pero aun a si, nunca hay que regresar critica con critica, odio con odio. si no ignorar y pedir por ellos, que los ilumine Dios

  22. Hola, muy bueno el articulo, y bueno ya hace mucho tiempo vengo con pensamientos negativos sobre mi padre, pienso que algo le puede pasar, o que va a dejar este mundo y me deprimo mucho y a veces me la gana y no se bien como lidiar con ello… creo que me daria mucha pena perderlo …. que puedo hacer contra ello?

    1. Hola Pablo,

      Aplicando la idea de este artículo, una posibilidad es darte cuenta de que si te deprimen estos pensamientos es porque amas a tu padre y quieres tenerlo contigo. Así puedes transformar los pensamientos iniciales en su versión positiva.

      Aparte de esto, también puedes usar el tapping, que es una técnica muy efectiva.

      Un abrazo,
      Jan

  23. Hola jan, me recomendaron leer libros para eliminar malos pensamientos gracias porque ayudas q Dios te bendiga, la verdad yo sufro de ansiedad generalizada hace 4 años desde que me operaron de apendisis me dejo con un trauma y no podia respirar bien decia que me iba a morir siempre estaba este pensamiento me daba miedo salir casi pierdo mi trabajo por esta situacion que me recomiendas q haga

      1. Hola Jan ,mi historia es tener miedo hacerle algo malo a mi hija quiero q alguien este conmig porque me siento mas tranquila,yo amo a mi bebé no entiend xq ese pensamiento? Eso m pone mal pienso q voy a enloquecer,xq cuando stoy haciend las cosas de casa pienso q no las stoy haciend bien. Q hago,??

  24. Hola Jan, gracias por esta publicación, me ha ayudado en un momento difícil por el que estoy pasando.
    No entendía porque me pasaba esto de tener pensamientos tan feos.
    Realmente llegué a sentir miedo.
    Gracias!

  25. Hola…! acabo de encontrarme con esta interesante publicación, te comento que mi esposa me fue infiel hace 5 años, pero por situaciones recien me lo comentó en un momento de discusiones hace 2 años, en ese momento me destrozé, pero quize entenderlo por motivo que tuve parte de culpa y darnos una nueva oportunidad.

    El problema es que en los primeros meses de oportunidad todo marchaba bien de parte y parte, hasta que luego reaccioné de lo que habia pasado y empezé a reclamarle continuamente de lo que pasaba durante el transcurso de este ultimo año, ella se empezó alejar y definitivamente es otra mujer, ya no siento que es aquella mujer de la que me enamoré y se que a veces la hiero demasiado, pero no puedo olvidar lo que ella hizo, es como si ese pensamiento se convirtió en mi sombra, ahora quiero alejarme de ella pero tengo mucho miedo, he perdido la confianza totalmente en ella y mi seguridad y dignidad reconozco que la tengo por el suelo, a tal punto que me he convertido en un celoso enfermizo y tengo miedo de mis impulsos llegando a cometer un error del que me puedo arrepentir toda mi vida.

    PD. Soy Diseñador Publicista, tengo 32 años, padre de dos niñas de 3 y 7 años

  26. Los pensamientos negativos son improntados en nuestro cerebro desde la cultura, género, religión, lenguaje no asertivo y acciones con negatividad.

  27. Tengo pensamientos muy malos q le hago daños a mis hijos me lo imaginó y me da un miedo horrible xq no soy mala a veces me pregunto xq me pasan estas cosas a mi no me gustan ayudenme

  28. hola soy M.M.V. tengo 4 hijos una de 18 y otra de 15 una de 9 y la ultima de 3 años y mis hijas aveses me ponen de mal humor son insoportable sobre todo la de 3 años es una bebe verrinhosa llorona grita cuando no le da lo que quiere y me pone mal me siento fustrada por que no se que hacer para calmarla y por eso tuve un comentario negativo de lastimarla pero no lo hiba hacer por que no soy capas solo lo comente y me dio miedo y empeze a pensarlo y me imaginaba me dio miedo por que yo la amo es mi vida y me puse mal me dio los nervios me dedique a llorar todos los dias me senti la peor mama culpable me daba miedo acercarme a ella, pienso y me hago preguntas a cada rato¿ que si la hubiera lastimado que hubiera pasado? me da nervio yme siento mal se me viene a la mente ,trato de no pensar pero se viene en mi mente.A mi bebe yo la amo mucho
    es mi vida

  29. JAN LAS COSAS NO PARCEN SER TAN SENCILLAS. TÚ DEBES CONOCER LO QUE ES UN ÉGREGOR Y LA FUERZA TREMENDA QUE ESA IDENTIDAD (SEA BUENA O MALA) ES CAPAZ DE HACER – ES LO QUE NOSOTROS SOMOS CAPACES DE HACER. DAR AMOR A LA MALDAD NO LA MEJORA SINO QUE LA ALIMENTA, LA NUTRE Y COMO UNA LARVA SE ADHIERE A TI Y SE NUTRE DE ESA ENERGÍA AMOROSA QUE SE LE PROPORCIONA PORQUE COMO EL HIJO DESCARRIADO, SE SENTIRÁ ABONADO EN SU MAL PROCEDER. LA MUERTE DE UN MAL PENSAMIENTO ES RECHAZANDOLO, SIN PERMITIR QUE “HAGA EN NOSOTROS” COMO DUEÑO DE NUESTRA VOLUNTAD. TE RECUERDO PORQUE DEBES SABERLO MEJOR QUE YO QUE PENSAR ES ORAR Y SE ORA PARA BIEN Y NO PARA EL MAL. EL EGREGOR (QUE ES PENSAMIENTO) MUERE CUANDO SE LE OLVIDA Y NO SE LE PERMITE SU ENTRADA PASA LO MISMO CON LOS PENSAMIENTOS. CUIDADO CON LAS LARVAS. HAY UNA LEY NATURAL QUE DICE QUE TODO VUELVE A SU FUENTE DE ORIGEN, PERO SI ESA FUENTE DE ORIGEN SE CIERRA SIN MALDECIR, SINO QUE CON SERENIDAD, EL PENSAMIENTO NEGATIVO O CUALQUIERA OTRO MUERE LIBERÁNDONOS DE “ESE MAL QUE ES INVOLUNTARIAMENTE NUESTRO”. GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR MI EXPERINECIA DE YA CASI NOVENTA AÑOS……..ROQUE

  30. Tengo un pensamiento muy persistente pienso que mi hija puede llegar a morir , tiene que ver en mi caso con los miedos porque en familia falleció mi sobrino de un mes yo apenas tenía 7 años y la muerte de mi sobrino ocurrió en mi dormitorio y ello me dejo muy afectada pero nunca meado cuenta de que tanto hasta que tuve a mi hija , aveces pienso que si le llega a ocurrir algo malo va a ser mi culpa y eso no lo resistiria ; yo me iría con ella también me angustia mucho no poder sacarme esos malos pensamientos dé mi cabeza .

  31. Que bueno encontrar una página que te ayude con los pensamientos negativos ,bueno yo estoy con estos pensamientos ya dos meses y son bien feos la verdad no se como paso pero para mi es un miedo terrible cuando vienen a mi mente el que algo me va a pasar,que será la ultima vez y ahora la palabra horrible de suicidio que es lo que mas terror me da .Relaciono mucho cuando alguien me dice o veo sobre estos casos y la verdad me pertuban mucho y no me dejan ser la persona que era antes y eso me pone triste porque no se como paso ..Espero me ayudes y brindes un tips para mejorar poco a poco .Fui a una psicóloga pero no me ayudó mucho ..Quiero ser feliz como lo era ante de todo esto …gracias.

    1. Me pasó lo mismo hace unos años , Dina , yo creía que era la única persona en el mundo con ese problema , yo sé que es horrible cuando piensas en eso , se que también , asusta mucho , sobre todo te estresas mucho y no sabes que hacer…….Yo , me di cuenta de lo que pasaba con los consejos que me daban diferentes personas……Lo que ”asusta” , es que no llegas a comprender totalmente el problema , tu mente se pierde y te hace pensar en eso.
      Yo te digo que no tengas miedo…..tampoco intentes librarte de ellos mismos….es más…ellos te ayudarán a comprender los problemas que hay en la vida , yo te lo digo por experiencia , ten fé y todo estará bien. Esperó haberte ayudado 😀

  32. ¿Que amas a tus pensamientos negativos? ¿Algo que te hace sufrir? Pero que sarta de idioteces. De verdad esta psicología de mercadillo me deja asombrada con tanta tontería.

    1. Hola Ana. Tu opinión es muy bienvenida aquí siempre que quieras, pero la próxima vez te agradecería mucho que dejaras los insultos de lado. No cuesta nada, y se hace todo mucho más agradable. Un abrazo, Jan.

  33. Hola Jan, me alegró muchísimo encontrar éste blog. Me encuentro en una situación asfixiante, tengo muchísimo miedo de mi misma. Apenas tengo 15 años, y amo vivir, tengo tantos sueños, pero ya no sé qué hacer, siempre lloro, mis pensamientos suelen ser enfermos, y es algo que yo no quiero, que odio, que daría todo de mí para volver a estar bien, en paz, tener control de mis pensamientos, etc., me perjudica mucho, tengo toda una vida por delante y me duele pensar “¿Hasta dónde o cuándo seguiré con estos pensamientos?. Yo no los quiero”. Hace dos meses, mi padre falleció y eso me ha dejado vulnerable, todo va muchísimo más mal, que llega a ser enfermo, éstos pensamientos no los quiero conmigo, porque como dije son enfermos, quiero por fin ser feliz, quiero vivir tranquilamente. Me encantaría comunicarme con usted, hablar con usted, pero la privacidad, quiero hablarle de mis pensamientos y que me ayude a salir de esto, por favor, se lo suplico, ya no puedo más. Ojalá pueda contestar mis correos, lo esperaré, es urgente, ya no sé qué hacer. Muchas gracias por todo y darse el tiempo de proporcionarnos ayuda gratuitamente. Intentaré leer todos sus post y los libros, por favor ayúdeme.

  34. mis pensamientos negativos últimamente son estos:
    -te vas a morir
    -te vas a morir sola
    -cada dia vas a estar mas sola
    -nunca vas a ser feliz porque te vas a morir
    -nunca vas a amar a alguien de verdad xq te vas a morir
    -te va a ir mal
    -esa pastilla que te receto el medico te hara mal y te vas a morir
    -esa comida te va a caer pesada y también te vas a morir
    -cuando duermas vas a sentir como se siente morir
    -ese sonido que escuchas de tu corazón significa que te vas a morir
    -estas mareada? pues estas cerca de tu final
    -pronto vas a terminar en un ataúd
    -nunca podras hacer nada que te guste,vas a trabajar hasta que te mueras
    -nadie puede salvarte de la muerte, ni tu propio Dios
    -te estas por morir y no pudiste hacer nada bueno ni siquiera despedirte de tu familia o tener nuevas amistades o una pareja que en verdad te ame asi que es como morir sola
    cuando trato de orar a Dios porque quiero tener una creencia para afrontar el miedo a la muerte:- Porque oras tanto? no vez que nadie te escucha? no hay nadie.. te vas a morir incluso sin creer en algo superior a la raza humana
    y me cuesta orar con toda mi fe

    Prácticamente todo el tiempo pienso que me voy a morir.. y le tengo mucho miedo a la muerte.. desde que un dia tome unas pastillas porque no quería vivir mas (solo fueron 4 dramanine no es para tanto) pero desde ese dia mi mente comenzó a temer a la muerte y tener miedo de la muerte.. me cuesta amar mis pensamientos negativos pero lo voy a intentar..la muerte es algo bueno.. es el final de la historia y el comienzo de otra.. yo se desde el fondo de mi ser..que la muerte es algo natural, un ciclo mas de la vida.. creo en las reencarnaciones y obiamente creo en Dios, se que me acompaña, que trata de guiarme por el buen camino.. pero esos pensamientos me tienen encadenada y no puedo moverme.. de verdad tengo miedo todo el tiempo de esos pensamientos negativos..

  35. Me llamo Roberto soy de México son muy buenos los ejemplos yo padezco TOC sobre contaminación quiciera me dieran un ejemplo para superar este miedo, si tomará como ejemplo lo antes dicho, tendrías que amar mi miedo para estar como antes…

  36. Gracias por el artículo. Creo que la clave está en aprender aceptarnos y por tanto aceptar lo que pensamos. Entendiendo que los pensamientos no son peligrosos, ni son reales, simplemente son ¡Pensamientos!, conjunto de letras, palabras, sonidos a lo que nosotros les otorgamos un significado.

  37. Jan, recién acabo de leerte y mucho me gustaría pudieras ayudarme, mis malos pensamientos, ansiedad y depresión me atormentan día a día, ya estoy un poco mejor pero quisiera quitar esto, acabar de una vez y ser felíz con mi familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *