Cómo Despedir el Año 2020 de Forma Luminosa y Positiva

Cómo Despedir el Año 2020 de Forma Luminosa y Positiva

Cómo despedir el año 2020Este año 2020 está siendo muy especial en muchos sentidos. Difícilmente lo olvidaremos nunca.

Y ahora que se acerca su final, creo que es importante hacer un repaso de lo que nos ha dejado para cerrarlo como se merece.

Muchas personas están deseando que termine y que llegue de una vez por todas el año 2021. Sin duda, no está siendo un año fácil.

Pero detrás de su apariencia “negativa”, este año tiene un gran potencial positivo.

Y más allá de las circunstancias complejas que nos rodean, podemos despedirlo de forma luminosa y aprovecharlo.

La Energía del Año 2020

En primer lugar, empezaremos repasando la energía principal de 2020. Y luego veremos cómo se ha manifestado esta energía a nivel concreto en nuestra vida y cómo podemos despedir el año para aprovecharla.

Como explicamos en el primer artículo del año, 2020 tiene la energía del 4 (puedes leer la explicación completa aquí). Esto lo podemos obtener sumando las cifras que componen el número 2020:

2020 = 2 + 0 + 2 + 0 = 4

Y el 4 es el número de las formas fijas, las estructuras y la rigidez. Y también es un número asociado a la monotonía y el aburrimiento. Así que, a nivel potencial, el año 2020 tiene la energía de las formas fijas, la monotonía y la rigidez.

Además de esto, el 2020 tiene todas las cifras pares, y los números pares son más rígidos que los impares. Y esto le da aún más energía de rigidez.

Con todo esto, dijimos que existía el potencial de que muchas personas pensaran que el año 2020 es un año malo. Y ahora, visto en perspectiva, no hay duda de que ha sido así.

Pero aunque este año tenga apariencia de “malo”, en su interior tiene un gran potencial positivo.

Hay dos motivos para ello.

El primero es que, además de ser el número de la rigidez y de las estructuras fijas, el 4 es también el número de la estabilidad y la seguridad. Así que el año 2020 también tiene un gran potencial para la seguridad.

Y el segundo es que, aunque la energía principal del 2020 sea el 4, también tiene varios 5 “escondidos” en su interior (el número 2020 está formado por dos 20 que saltan mucho a la vista, y el 20 es 4 x 5). Y el 5 es el número del dinamismo y la vida. Esto significa que, más allá de su apariencia, todo lo que pasa este año está al servicio de la vida.

Teniendo esto presente, podemos resumir la esencia del año 2020: es un año con un gran potencial para las formas fijas y la rigidez, y también para la seguridad y la estabilidad.

Y todo al servicio de la vida.

La Interpretación del Año 2020 a Nivel Global

Teniendo en cuenta estas ideas sobre la esencia del año 2020, y sabiendo todo lo que ha pasado durante estos meses, podemos interpretar cómo se ha manifestado su energía a nivel concreto.

Primero hablaremos un poco de los acontecimientos globales que han sucedido, y luego de las experiencias individuales de cada uno.

En lo que respecta a la rigidez, es bastante evidente que, a nivel global, este año ha sido muy rígido. La manifestación más clara de esto son las restricciones que hemos vivido y que seguimos viviendo. Y también ha sido un año bastante aburrido y monótono para muchas personas.

Lo que no es tan claro es cómo se ha manifestado el tema de la estabilidad y la seguridad. De entrada, puede parecer que 2020 nos ha traído de todo menos estas dos cosas.

Aquí hay que tener presente que la energía de un año no es una predicción de lo que va a suceder, sino simplemente un potencial. Cada año tiene una energía que facilita unas determinadas circunstancias, pero esto no significa que vayan a pasar. Que pasen o no, depende totalmente de nosotros.

Aun así, yo personalmente sí creo que muchos de los sucesos de este año están relacionados con la seguridad y la estabilidad. Quizás no a corto plazo, porque muchas personas ahora se sienten menos seguras que antes, pero sí a medio y largo plazo.

Este año se han removido muchas cosas, y siempre que se remueve algo, se generan incomodidades. Pero es muy posible que de todo esto salgan nuevas ideas (nuevas maneras de organizarnos, nuevas políticas, etc.) que a la larga sí generen más estabilidad y seguridad para todos.

Entiendo que muchas personas no lo verán así, pero yo creo que dentro de unos años esteremos mucho mejor que ahora (soy muy optimista respecto al futuro de la humanidad, sí :) ). Y miraremos atrás y pensaremos que muchos cambios importantes empezaron en 2020.

Pero es solo una visión personal, por supuesto. El tiempo dirá si será así o no.

Como todo, depende de nosotros.

La Interpretación del Año 2020 a Nivel Personal

Pero más allá de los acontecimientos globales que han sucedido, a nivel personal lo que más importa es cómo lo vivimos cada uno. Independientemente de la situación general del planeta, todos tenemos el poder de crear nuestro propio camino.

Y aquí surge una pregunta importante: ¿cómo has vivido tú este año?

Y más importante aún: ¿cómo tienes intención de vivir lo que queda de él?

Como hemos comentado, uno de los grandes potenciales de este año es crear una mayor seguridad en nuestras vidas. Y todos lo tenemos a nuestro alcance.

En algunos casos, esto puede hacerse directamente, y los resultados se ven enseguida. Por esto hay muchas personas que han dado pasos este año que las han fortalecido claramente.

En otros, en cambio, primero hay que preparar el terreno y quitar algunas cosas viejas. Y entonces los resultados visibles tardan más. Y a menudo el proceso se hace duro.

Pero la esencia principal es la misma para todos.

Un mundo más seguro está en camino.

Y una muy buena manera de cerrar el año es tener esto bien presente.

Puedes hacerlo de muchas maneras: puedes hacer una pequeña meditación conectando con la idea de la seguridad; puedes repasar las cosas que te han pasado este año y mirar cómo, más allá de las apariencias, las puedes aprovechar para construir una vida más segura; puedes imaginarte mentalmente un flujo de seguridad llegando hasta ti, o puedes hacerlo de cualquier otra manera que sientas. Lo importante es conectar con la energía de la seguridad.

Todos necesitamos sentirnos seguros para poder desarrollarnos al máximo.

Y este año ha venido para darnos exactamente esto.

Cuanto antes nos abramos a ello, antes llegará.

Un gran abrazo,

Jan

29 thoughts on “Cómo Despedir el Año 2020 de Forma Luminosa y Positiva”

    1. Jan, muchas gracias por tu mail, he visto el artículo ahora.
      Feliz 2021 sí espero que a los que lo hemos sufrido más en mi caso las cosas que me ha sacado pueda ayudarme a evolucionar más y dar un paso hacia donde quiera ir.
      Besos, que sigamos conectados y compartiendo.

  1. Hola Jan mil gracias por todo lo que nos envía eres una persona muy profesional en su trabajo y en todo lo que se propone, me encanta todos tus artículos me llenan de esperanza y seguridad cada palabra que tú escribes. Dios te bendiga en toda tu labor que hacés y compartes 🙏🙅

  2. En primer lugar, gracias por compartirlo. Sábes? Solo puedo decir, que a pesar de todo lo acontecido éste año a nivel personal, me declaro feliz, esa felicidad que viene de adentro, me siento como si hubiera dado pasos de gigante. Y mira que ya desde Enero, cuando mi tesoro pasò al otro plano Haa sido dificil, duro, y enriquecedor. Encontré mi libertad interior en el proceso. Un gran abrazo a todos.

    1. Hola Mercedes,

      Sí, ha sido un año duro en general. Pero los momentos duros a menudo son grandes oportunidades. Enhorabuena por haberlo aprovechado. No es nada fácil, y más cuando perdemos a seres queridos.

      Un gran abrazo,
      Jan

  3. Yo por ahora me toca quitar de en medio cosas viejas, esto es muy liberador y al mismo tiempo hay cambios que te abocan a un precipicio… Gracias por este artículo, pone muchas cosas en su sitio. Espero con inpaciencia lo que nos contarás sobre 2021.😉

  4. Hola Jan:

    Recién descubrí tu blog, me siento muy conectada con la información que compartes. Estoy feliz y emocionada de poder leerte porque confirmas muchos de los pensamientos que me vienen a la cabeza con respecto a la pandemia mundial y a la actitud positiva con que hay despedir este año que nos ha traído a todos muchas lecciones. Mi gratitud infinita. Saludos!

  5. Muchas gracias por tus palabras, tú perspectiva qué he leído y entendido durante éste año.Con lo qué a mí respecta,me adapté fácilmente a los cambios, extrañé mucho abrazar a mi hija y a mis nietas a quienes no ví por dos meses.Creo qué ha sido un año dónde muchos tuvieron la necesidad y oportunidad de conectarse sólo con su interior, con nuestros demonios, lo más difícil es estar sólo y tener mucho tiempo para pensar, nos ha servido lo qué está sucediendo para valorar las cosas qué realmente nos brindan felicidad ,nuestros afectos,nuestra familia. Y también ponerse en él lugar del otro. Un abrazo grande Felices y Luminosas fiestas!

  6. Jan, en estos tiempo tan extraños ….leerte es un bienestar al alma. Gracias por compartir tus palabras y conocimiento, que de alguna forma adaptamos en nuestra vida. Bendiciones eternas para ti y tus seguidores. Paz.

  7. Gracias Jan, me encanta leer tus artículos, siempre están cargados de amor. Yo si siento que este año tiene mucho potencial, creo que es el punto de inflexión para el comienzo de algo bueno . pienso despedirlo con todos los honores.
    Un abrazo muy grande y no dejes de escribir.

  8. Hola Jan gracias por estar siempre y en estos momentos mas , es placentero leerte, yo me redescubri, 9 meses en sola adentro, sola, me siento otra persona, he aprendido mucho de mi y de mi paciencia, aunque no todo fueron rosas, seguimos creciendo y es mas facil con gente como tu , Gracias Jan, Muchas Felicidades desde Argentina.-

  9. Empecé el año llorando, y lo termino igual.
    He tenido momentos de pánico, no por el virus… al cual respeto muchísimo, por eso me lavo las manos y uso mascarilla. Hoy iba andando por Vallecas y un señor al móvil decía «se ha muerto de covid y no entiendo nada»…
    Me gustaría ser negacionista, pero no puedo, la realidad está ahí.
    Durante el encierro pude gestionar préstamos desde casa, moratorias, y cosas similares, entre lágrima y lágrima totalmente solo, sin nadie a mi alrededor.
    Siento la misma carencia que desde principios de año, y quiero que cambie.
    Sigo pensando que el tapping es una SOLUCION grande, muy grande. A él volveré a acudir.
    Numerológicamente hablando el 4 y el 5 son números incompatibles. Aquí puedo decirlo abiertamente, cuando le hablo particularmente a alguien no… (imagínate si alguien te dice que en tí hay números incompatibles -eso no gusta a nadie-). El 5 traerá nuevos retos, desafíos, libertad de movimientos y también que «nada de lo que hay es lo que parece».
    Si el 4, año de solidez, de bases, ha traído lo que ha traído, imagínate un año que en esencia tiende a movilizar al ser humano para motivarle a que accione… vamos, una montaña rusa en vivo y en directo.
    Es número impar, masculino, activo, y de fuego… la criatura lo tiene todo.
    El marco, paradigma, escenario, es indicado por la numerología, y el contenido lo cubrimos o llenamos nosotros, tal y como tu apuntas muy acertadamente. Ahora… cuando suba el telón, será un 5, guste o no… cada uno gracias a Dios tenemos nuestros números personales que serán compatibles o no con el «año universal». Yo por ejemplo soy un número 1 en relación con el 5, es un año de pura acción, para no dormirme, para afirmarme a través del cambio y el desafío… cada uno tenemos que relacionarnos con la energía anual concreta por medio de nuestros números personales.
    Si supiera los tuyos podría ofrecerte más datos concretos…
    Va a ser un año difícil igualmente, para instalarnos en el cambio constante, con momentos de incertidumbre y con posibilidades… nada de sentir que los pies están sobre la tierra. ¿Más terrenal que un virus que puede haber?
    Será un año de tensiones por el elemento fuego… afirmo que se avivará el tema de la República y mucho. Todo lo que sea «más madera» irá como anillo al dedo.
    No es un año de unificación de voluntades, eso ocurrirá en un año 6, y el año que viene no toca.
    No es buenaventura… es matemática pura.
    Un abrazo muy afectuoso. Y espero que el año que viene nos des la oportunidad otra vez de poder volver a dar nuestra opinión.
    Gracias y te deseo lo mejor para un año tan movilizante, dinámico y exigente.
    Y a toda tu audiencia… Feliz Navidad, y año 2.021.
    Bienvenid@s al cambio.

  10. Te descubrí hace ya un tiempo.Era un momento muy difícil en mi vida y gracias a tí entendí quién soy .Desde entonces he querido agradecer que el Universo te pusiese en mi camino y ahora es el momento de hacerlo:gracias Jan , gracias de todo corazon

  11. Es que es todo tan relativo. Para uno de mis hijos, según dice él, está siendo el mejor año de su vida. Ha despertado de su sueño autodestructivo y está saliendo la luz y el amor que es. Así pasa también con otro de mis cuatro hijos. Me separé en 2019 y se ha consolidado este 2020, en el que he aprendido mucho y me he fortalecido. La soledad ha hecho bien su trabajo. Gracias por tus artículos, muy inspiradores. Yo también quiero confiar en que después de este invierno oscuro vendrá un mej o r futuro para el planeta y sus moradores. Gracias…
    Feliz final de año y mis mejores deseos para seguir despertando

  12. Gracias gracias gracias, dos libros extraordinarios, gracias! A veces siento que he perdido tiempo, tengo casi 60 años, porque no encontre estas técnicas antes, con tu libro entiendo que nada nos ocurre por acaso. Gracias!

  13. Hola Jan
    Muy acertados tus comentarios. Desde un dia que te descubri en mis redes no se porque me senti identificada contigo, me gustan tus comentarios son muy acertivos.
    El 2020 ha sido un poco duro para mi tuve que solicitar licencia sin sueldo por 6 meses y ya me toco regresar s trabajar en medio de esta pandemia que ahora esta peor , gracias a Dios mi familia hemos estado bien sin coby. Pero lo terrible fue que el 24 de Diciembre mi hijo tuvo un choque con su carro colisiono a tres pero gracias a Dios no le sucedio nada. Esas son pruebas que Dios nos pone peto seguimos adelante.
    Gracias Jan por todos tus mensajes que reconfortan tanto.
    Te deseo que pases una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo 2021.
    Saludos

    Mariela De Gracia de Argote

  14. Hola Jan, a lo largo de este año a nivel conciencia, gracias a vídeos ,como los comentarios de diferentes temas, realmente me amplió la forma de ver, la vida. Gracias jan,que tengas un 2021 lleno de propiedad

  15. Jan, agradezco tus enseñanzas que nos has compartido que a mi particularmente me han ayudado a comprender muchas cosas de la vida .
    Espero que este 2021 sigas publicando y/o haciendo video que nos ayuden a comprender porque estamos aquí.
    Que tengas un feliz año nuevo y que el 2021 te llene de salud y de muchos éxitos.

  16. Hola Jan:
    Hoy después de dar un repaso al último tema del curso ,he comprobado que nos dejaste un excelente material para releer y encontrar en cada repaso algo nuevo que ,antes no habíamos descubierto.
    Te agradezco la profesionalidad con que planificaste el curso y tu forma de plantearlo.
    Confío en en que el 2021 nos llene de LUZ , ESPERANZA y SALUD.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *