Cómo Cambiar el Pasado y Resolver Tus Problemas

Cómo Cambiar el Pasado y Resolver Tus Problemas

cómo cambiar el pasado¿Te gustaría poder cambiar el pasado? ¿Te gustaría que algunas experiencias pasadas hubieran sucedido de forma diferente? ¿Crees que has cometido algunos errores y te gustaría poder repararlos?

Pues es posible.

La primera vez que oí esta posibilidad fue en una canalización de Kryon. Al principio me sorprendió mucho, pero enseguida sentí que tenía todo el sentido del mundo. Cambiar el pasado es una herramienta muy poderosa que todos tenemos a nuestro alcance.

La Estructura del Tiempo

El tiempo es uno de los misterios más grandes de la existencia. Es algo que todos percibimos, pero que en realidad no entendemos bien qué es exactamente.

Para empezar, percibimos el tiempo como un fenómeno lineal que avanza en una sola dirección. Lo vemos como una línea unidireccional formada por lo que nos pasó en el pasado, lo que nos está pasando ahora y lo que nos pasará más adelante. Más o menos así:

cambiar el pasado-1

Sin embargo, en realidad el tiempo no es una línea. Se parece mucho más a un conjunto de líneas paralelas que existen todas a la vez. Como éstas:

 

cambiar el pasado-2

Todos los posibles pasados ​​y los posibles futuros conviven juntos. Hay un pasado que hemos vivido, y un futuro hacia donde nos dirigimos si no hacemos nada para cambiar de dirección. Pero, aparte de esto, también hay una gran cantidad de alternativas pasadas y futuras que también están a nuestro alcance.

Seguro que has oído que los científicos han descubierto que la realidad tiene múltiples dimensiones y que hay universos paralelos, ¿verdad? Pues, en parte, es esto. Hay diferentes líneas temporales con todos los eventos posibles, y todas existen a la vez.

La Relación entre el Pasado, el Presente y el Futuro

El pasado tiene mucha importancia, ya que es el camino que nos ha llevado al presente donde estamos ahora, y también es la fuerza que nos dirige hacia el futuro más probable. La familia con la que hemos crecido, las personas que hemos conocido, las experiencias que hemos vivido… todo esto nos ha llevado hasta donde estamos ahora, y nos está impulsando hacia un futuro que, si no decidimos cambiar de dirección, será el que nos encontraremos.

La pregunta es: ¿podemos cambiar el pasado para modificar el presente, y también el futuro que nos espera? ¿Podemos cambiar de línea temporal y modificar así nuestra vida?

La respuesta es sí.

Cuando pensamos en cambiar el pasado, lo primero que nos viene a la mente es hacer una especie de viaje en el tiempo hasta alguna época anterior.  Algo así:

 

cambiar el pasado 3

Es decir, viajar con el cuerpo físico hasta el pasado, y una vez allí, hacer cosas diferentes y cambiarlo. Esto se puede hacer, no tengo ninguna duda (más que nada porque en esta vida TODO es posible), pero yo no sé cómo se hace, y no es éste el tipo de viaje que te propongo aquí.

Lo que te propongo es algo mucho más sencillo, e igualmente eficaz. Esto:

 

cambiar el pasado 4

Sin moverte físicamente del lugar donde estás, puedes desplazarte de línea temporal para que tu pasado, junto con el futuro más probable que te espera, cambien.

¿Y cómo hacerlo? Muy fácil: con el poder de tu mente.

Cómo Cambiar el Pasado

La manera de cambiar el pasado desde el presente es muy simple. El procedimiento es el siguiente:

  1. Relájate y concéntrate en el momento pasado que quieres cambiar.
  2. Imagínate mentalmente los cambios que quieras introducir.
  3. Y ya está.

Por ejemplo, imagina que discutiste con un amigo, y que lamentas algunas cosas que dijiste. Pues retrocede mentalmente en el tiempo, revive la situación y cambia tus palabras. O imagina que tienes una enfermedad que te detectaron tarde; pues ves hacia atrás en el tiempo, e imagina que comenzaste el tratamiento mucho antes. Lo puedes aplicar en muchos casos.

Sé que quizás cuesta un poco de creer, pero cada vez que hagas este ejercicio te estarás desplazando a una línea temporal diferente. Realmente estarás cambiando tu pasado, y también el futuro hacia el que te diriges.

Nunca subestimes el poder de tu mente. Es una herramienta increiblemente potente. Además, no cuesta nada probarlo, ¿verdad? No hace falta que se lo digas a nadie, así nadie pensará que te falta un tornillo 😉

Libro Gratis: Tu Lugar en el Mundo

Hacer las paces con nuestro pasado es un aspecto muy importante a la hora de afrontar el presente y el futuro con tranquilidad, y poder encontrar nuestro lugar en el mundo.

Si te interesa profundizar sobre este tema, puedes descargarte el libro «Tu Lugar en el Mundo». Trata de quién eres realmente y por qué estás aquí. Y es completamente gratuito.

photo credit: austens via photopin cc

518 thoughts on “Cómo Cambiar el Pasado y Resolver Tus Problemas”

  1. El tiempo no existe. Solamente existe la eternidad. El universo siempre ha existido sin ser creado por nada ni nadie solo que la ciencia lo verá siempre desde un punto temporal que va evolucionando por fases y por etapas. Y que si la famosa teoría del big bang es el inicio de su expansión cuando realmente nada de eso sucedió, solo que la conciencia nos hace creer, ver y entender, cosas que el universo en sí controla por ser la esencia de energía más pura que ha existido siempre.
    He aquí la razón de no poder explicar lo inexplicable. Una singularidad. Porque el saber es erróneo y nada de lo que puedan estudiar o probar dará la respuesta verdadera del todo. Por eso el tiempo no existe para una forma de vida que es eterna. El tiempo solo existe para los mortales. Paro los seres vivos. Y sin duda nunca se podría regresar al pasado físicamente por está razón. Porque la Tierra está en constante movimiento y nada está siempre en su mismo lugar. Por ejemplo: Lo que hace 100 años estaba tal vez en el Norte, ya sea una roca, o una casa si prefieren, posiblemente ahora esté en el Sur. Por eso si lograrán ir al pasado se encontrarían en un lugar muy diferente de donde estaba la roca o la casa hace 100 años.
    Tan solo hay una forma de poder ir no solamente al pasado, sino al futuro también. Y para ello debes utilizar el desdoblamiento astral, también conocido como sueños oníricos; o si lo prefieren llamenlo viaje astral. Es la única forma de poder separar la energía del cuerpo, el espíritu, y así pueda viajar por el cosmos bien sea al pasado o el futuro, porque será la manera de poder pasar las líneas temporales que a su vez son dimensiones paralelas atadas a una red de filamentos, a la red universal que lo une todo. Lo pasado en sí para todo ser viviente y mortal, cómo lo que sucederá o lo que podría suceder sea cual sea el destino que elijas.
    Tan solo aprende a viajar por el espacio de esta manera y descubrirás tal vez la verdad como yo la he hallado.

    1. Hola buen dia quisiera saber si podria comunicarme contigo por correo electronico por si lees esto te agradeceria que me escribieras

  2. Hola Jan. Quisiera probar este metodo para cambiar algo que esta dañando mi vida pero tengo mis dudas ya que incluyen a otras personas y no se si esto tambien afectaria a ellos y si asi fuera yo recordaria todo esto?

  3. Ayudenme por favor mi papito murio hace unos días atras., no pude salvarlo? lo extraño con el alma, el era una bella persona era mi compañia ahora estoy sola, el servia mas en este mundo que yo, yo no sirvo para nada es verdad y el debia vvir quisiera cambiar el pasado y salvarlo pero nose si pueda sola necesito ayuda orientacion. Por favor se los ruego suplico de rodillas Ayudenme!!!!

  4. Necesito salvar a mi papa que murio, el tendria que haber tomado un remédio en abril para el corazon y no tener las paradas cardíacas que tuvo en febrero!! Ayuda por favor

  5. Hola Jan,
    Quisiera preguntarte si cambiar a una línea temporal en la que en el pasado dije la verdad en lugar de una mentira, como lo hice en la línea actual, sería posible, y quisiera saber para ti qué es un cambio sencillo, a qué cosas pequeñas te refieres cuando dices que por el momento lo recomendarías solo para eso?
    Agradezco tu respuesta

    1. Hola David,

      Para mí las cosas sencillas son las que no implican un cambio físico: es más sencillo cambiar los efectos de una discusión, por ejemplo, que los de un accidente de tráfico con secuelas. Todo lo que implique cambios físicos requiere un poder mucho más grande.

      Un saludo,
      Jan

  6. Hola.

    Hace poco tuve un incidente en el cual le hice algo malo a mi pareja, algo que le podría hacer mucho daño dónde se enterará, porque aún no le he contado nada. Eso pasó hace un mes y quisiera poder regresar a ese día porque ni siquiera estaba consiente en ese momento. Sin embargo, otras personas saben lo que hice. Es posible que si yo realizo el proceso, también pueda afectar la mente de otros?, O cambiar todo el hecho de que eso pasara, porque estás personas se aprovecharon de mi condición.

  7. Hola

    Esto no me quedo muy claro si pudiera hablar con alguien ??
    Mi duda es : yo lo deje con mi pareja y me di cuenta que lo quiero y paso muchas cosas desagradable le contaron cosas muy malas sobre mi y no es así y no me quiere ni ver y no se como recuperlar lo.
    A lo que quiero llegar si voy a ese día y no le dejo como afecta al presente
    No lo entendí ?

  8. yo tampoco lo entendi como k con la mente se puede cambiar por ejemplo eres una adolescente que tiene problemas con su madre y te regaña todo el rato y cuando estas en la cama y piensas que te gustaria volver al pasado para no nacer se puede??? ( Lo de el ejemplo es de verdad me pasa a mi )

  9. buenas tardes, muy interesante articulo, y muy buenos comentarios. tengo una teoría que he venido practicando, y que en realidad creo muy probable es muy similar a la que propone en un comentario la sra. maría en un comentario del 27 de julio de 2017, creo en el viaje en el tiempo usando nuestra mente o nuestro cuerpo astral, como es llamado en la metafisica. el prosedimiento es acostado boca arriba, hacer una relajacion profunda… cundo el cuerpo este totalmente relajado enfocar mentalmente en momento al que se quiere regresar hasta que regreses en el tiempo y ocupes nuevamente tu propio cuerpo pero mucho tiempo antes…

    1. Buenas tardes, te hago una consulta experimentaste poder cambiar el pasado de esta forma? Y de ser asi como es reflajado en el presente.
      Saludos

  10. No existe la magia,madura y afronta los p++++++ hechos me++igo ,si rompiste tu usb con las mejores fotos ya se murio,ya aceptalo p+ta c+la,mejor ponte a estudiar,o si ya terminaste tus estudios consiguete un jale.

    y como hay un dios que todo lo ve,tal vez si superas las cosas,el te premie en el cielo metiendote en un cuarto con una ilusion haciendote creer que si hiciste lo que querias. o talvez si se pueda…………………..

  11. hola!, quisiera poder comunicarme contigo, he hecho el ejercicio y en ese momento tuve diversas sensaciones aunq en el presente no se ven cambios; por favor si podes comunicarte conmigo desde ya muchas gracias

  12. Hola Andrea,

    Así es, yo este ejercicio lo uso poco y para cosas que impliquen cambios no muy grandes. Otro ejercicio más práctico y asumible es usar una herramienta llamada tapping, no sé si la conoces. Una de las aplicaciones del tapping es sanar traumas del pasado. Es muy, muy potente, y es más fácil conseguir resultados concretos. Te dejo algunos enlaces sobre el tema:

    – Qué es el tapping: https://youtu.be/9iSf2H1U9lE
    – Cómo hacer una sesión de tapping: https://youtu.be/Io7MCaeU_Ew
    – Cómo sanar traumas del pasado con tapping: https://www.jananguita.es/como-superar-traumas

    Un abrazo,
    Jan

    1. Hola Jan ✿

      No conocía el tapping pero voy a chequear los enlaces que me dejaste y a intentar probarlo. Por otro lado, quisiera pedirte, si es posible, que elimines mi primer comentario, porque no me agrada ni un poquito la idea de que muchísimas personas puedan llegar a leer sobre mis problemas y a saber por lo que estoy pasando (aun y cuando no sepan realmente quién soy), pero quería preguntarte por ayuda y no me quedó remedio…Espero que me comprendas.

      Muchísimas gracias,
      Andrea

  13. Jan, buena tarde, eh estado practicando este ejercicio hace aproximadamente 2 o 3 días, el primer día que lo hice sentí algunas sensaciones cuando pensaba los nuevos cambios, empecé a sentir vibraciones en los brazos, empezaba a ver luces, sentía sensaciones que no las puedo explicar. Al otro día desperté con un leve dolor de cabeza en la parte frontal, no se si funcionó o estaba funcionando.
    Ya al segundo día, sentía las mismas sensaciones, pero ya amanecía con el dolor.
    Bueno, ni pregunta es ¿lo estoy haciendo bien? ¿está funcionando el ejercicio? ¿cuando empiezo a experimentar los cambios?.
    Sería de una gran ayuda que me respondieras, ya que si quiero cambiar sucesos que arrepiento haberlas hecho.

    De antemano, gracias Jan, saludos y abrazos.

  14. Buenos días, Jean:

    Me parece bastante interesante, la posibilidad de regresar al pasado y decirle a mi yo del pasado que NO fuera a un lugar especifico en el cual fui estafada, por confiar en alguien q creí buena persona:
    Mis preguntas son:
    De poder yo realizar este viaje y cambiar ese momento las consecuencias pueden ser negativas, digo por un testimonio anterior que dice tiene un efecto terrible. ( indica haberlo hecho y lograrlo sin embargo no esta feliz el problema se le multiplico, eso explica).
    Por otro lado, yo quiero esperimentar y tratar de hacerlo, ya que no se me hace justo me haya visto la cara, y me haya hecho tal burla y daño.
    Para esto por favor nececito me yude: dando mas indicaciones de en que lugar se debe hacer este ejerccio, debe ser a una hora específica nececitaria unas pautas un poco mas extensas para poder logarlo con seguriadad.

    Por favor espero sus comentarios.

  15. Jan AnGuita lo intente pero no me funciono por favor ayudame es que ya no puedo mas te juro que si no cambio el pasado no se si pueda vivir ayúdame

  16. Desearía volver al 3 o 2 de agosto de este corriente año, para avisarme a mi mismo que mi hija de 6 años luego de esas fechas enfermaría gravemente con un desenlace trágico como su fallecimiento, Las veces que me quede pensando en cualquier método para ello… viajar al pasado, si alguien sabe como… que me enseñe.

  17. Intentaré hacer esto para volver a mis recuerdos del 29 de septiembre de este año. Espero que funcione porque en serio necesito cambiar algo que hice ese día (mejor dicho, decir algo que no dije). Dejo este comentario para revisar luego si pude cambiar mi presente o no. Saludos.

  18. Hola, por favor ayudenme a cambiar el pasado, quiero volver a junio de 2017 y decirme a mi mismo que no haga caso al veterinario que acaba de diagnosticar diabetes a mi gato y que en su lugar confie en las experiencias de internet… Yo puse muchisimo esfuerzo cuidandolo, no dormi fuera de casa durante el año que estuvo en tratamiento para que reciba su insulina todos los dias y por seguir las estupideces de un veterinario que no tenia la mas minima idea de como se manejaba la diabetes en gatos adecuadamente mi mejor amigo pancho murio a los 9 años, no puedo vivir mas en esta realidad. Por favor ayudenme

  19. Estoy dispuesto a intentar esto en verdad… Aunque primero quisiera ver si me pueden aclarar unas cuantas dudas.

    Al viajar a una línea de tiempo alternativa, creo que pasaría una de estas opciones:
    — Conservaría los recuerdos de este mundo, pero no tendría los recuerdos del mundo al que iría, ¿verdad?
    — Perdería los recuerdos de este mundo, pero tendría todos los de la línea de tiempo a la que iría, haciendo como que el viaje nunca hubiera ocurrido, ¿verdad?
    — Al principio tendría los recuerdos de la línea temporal original, pero eventualmente los iría perdiendo a medida que me voy aclimatando a la línea de tiempo de destino, ¿verdad?

    En caso de viajar y que algo salga mal… ¿podría regresar a la línea de tiempo original si hago exactamente lo mismo que hice la primera vez?

    Por último… ¿existe algún precio que deba pagar?
    Digo, nada es gratis en esta vida, y si quisiera cambiar o reparar algún error que cometí, debería pagar algo a cambio… Quizá el no poder conocer a ciertas personas o hacer ciertas cosas, ¿no es así?

    Muchas gracias y espero su pronta respuesta… Siendo honesto, por más egoísta que suene, quisiera poder cambiar una decisión que cambió mi vida para mal…

    1. He intentado hacerlo varias veces pero no puedo… He pensado en el momento exacto, lo he cambiado pero sigo sin poder moverme de esta línea temporal…

      ¿Hay algo más que deba hacer? Por favor, necesito esa ayuda :(

  20. Yo estoy que me mueroooo hace 6 días me toco la difícil desicion de prácticarle la autanacia ?? Ami cachorrita de 2 meses y medio quiero que vuelva la quiero aquí conmigo jugando ???la extrañó demasiado quiero ver si puedo recuperarla

  21. Muy interesante todo pero desgraciadamente para mi caso esto posible de cambiar, la cagué con la chica que me gusta y ahora ella tiene novio.

  22. Hola muy buenas noches, les cuento mi situacion, hace tiempo que vengo pensando de que viajar al pasado es posible, para mi la mente humana es uno de los portales y vías más factibles de poder hacerlo, hoy me encontré con esta página y estuve leyendo muchos comentarios, Creo que si yo lograría poder hacerlo de echo lo vengo tratando de practicar, sería bueno si uno logra hacerlo Compartir como lo logro, yo estoy interesado por que quiero cambiar algunas cosas que que cambiarian positibamete mi vida, muy interesante todos lo comentarios y hay que Seguir positivamente que se puede, si alguien lo logro me gustaría que pueda compartirlo, desde ya muchísimas gracias, y mis respetos!!

    1. Buenas Martin has visto el comentario del hombre que fuce que cometió un error al casarse con una persona y pudo retriceder 3 años y evitar empezar con esa persona, si edi fuera posible es lo que estamos buscando perocomo lo hizo ll que deja claro es que solo lo deseo y despertó en ese días, pero como¡???te dejo mi corre por di quieres escribir o porfa aquí, serendipiti88@hotmail.com saludos

  23. Hola muy buenas noches a todos
    Deje un comentario ayer, me puse a ejercitar la mente para ver que resultados obtenia, el caso es que tampoco veo mi mensaje de ayer Ser a que no quedó ? Yo lo vi que lo Envíe y todo, pero ahora no lo veo
    Si alguien puede ayudarme con lo de viajar al pasado estoy muy interesado
    Desde ya, muchas gracias

  24. Como podemos hacer para ir al pasado de verdad y seguir la vida a partir de ese punto del pasado, alguien ha podido hacerlo. Agradecería si todos pusieramos nuestras experiencias por pequeñas que sean. Saludos

  25. Hola Jan. Hace poco tiempo leí tu método para regresar en el tiempo y me interesó mucho y ahora pienso intentarlo teniendo mucha fe en esto, pero tengo una pregunta, si logro regresar al pasado ¿estará mi otro yo?

    1. Buenas Ashkey según el método de joel soplones para cambiar un sentimiento o pensamiento no para ir fisicamente al pasado, si hay usuarios que han puesto comentarios de que han podido ir al pasado y cambiar algo aunque no comentan más de cómo lo han hecho, yo también estoy intentando encontrar la técnica, pienso que somos dueños de nuestras vidas y podemos cambiarlas, pero la clave está en como, así que estaría bien ayudarnos entre todos y quien tenga información lo haya practicado lo explique

      1. Buenas Jan, hay un comentario en el hilo bastante curioso e incluso que parece verídico tal y como li describe, dice que pudo corregir una mala elección de pareja y retricedido en el tiempo 3 años y medio justo donde podía decidir su seguir con esa mujer o no y como ya sabia que le iba a ir mal, tono la decisión de alejarse de ella, según pone que se dio cuenta que podía ir al pasado y con solo desearlo desperto ese día, es increíble pero a la vez maravilloso poder hacer eso para corregir malas deciciones, pero de verdad se puede hacer, no creo que gane nada mintiendo e inventándose una historia, por ello pienso que es verdad, pero a que nivel de deseo hay que llegar para despertar 3 años y medio atrás en el tiempo y recordando lo que ha pasado y teniendo en tus manos volver a escoger otro camino, bueno todo esto va dirigido a quien quiera responder y aportar comentarios y si nos das tu opinión te lo agradecemos Joel. Namaste.

        1. Buenas se habla poco en este post, es que ha quedado desactualizado???bueno por si alguien me lee como dicen en caso todos los comentarios que la mente todo lo puede y que puede hacer cosas inimaginables si nadie ha podido retroceder el tiempo para arreglar sus errores, tampoco se hacen invisibles o leen la mente, si al final todos hacemos lo mismo, que opinan????esa es mi opinión

  26. Me parece una teoría totalmente acertada, la capacidad de la mente no tiene límites y si de esta manera podemos corregir sucesos para mejorar nuestro presente y futuro considero que debe hacérselo con convicción. Antes de intentar este proceso debemos también hacer ejercicios mentales para tener mejores resultados, es decir, para que podamos visualizar de una mejor manera la situación anterior y poder realizar los cambios más acertados.

    1. Si me parece genial,ahora la cosas es llevarlo a cabo poder realizarlo, y así corregir aquellos errores o situaciones que nos pesan.
      Sebastián has visto el testimonio del muchacho que dice que cometió un error al casarse con la persona equivocada y solo con desearlo volvió al momento que quería y retrocedió tres años además elnrecuerdo estaba en su mente, ojalá nos dijera como lo hizo, lonuniconque puso fue que soloncon desearlo lo consiguio

      1. A mi me gustaría poder retorcer 6 y medio atrás igual con el recuerdo, para que no volviera hacerlo. Ahora 9 personas sufrimos por lo que hice en aquel momento.

  27. Hola
    Cada noche me acuesto, rogando a despertarme el día siguiente 6 años y medio atrás. Claro con el tiempo aumentan los años y los meses. Por ahora son 6 y medio. Crees que es posible? Me estoy atormentando y esto me consume. Ayuda por favor!!!!

    1. Buenas Nely pues nose como se hace yo también quiero hacerlo hay un comentario de un usuario que explica que se casó con la mujer equivocada y que su vida era un infierno y que solo quería volver al momento para no estar con ella y dice que cuando supo que podía retriceder al pasado solo lo deseo y cuando despertó había retricedido 3 años y que todo pasó igual pero que el ya no se involucró más y pudo hacer su vida feliz, ojalá se pudiera hacer y poder corregir los errores, y si alguien nos puede ayudar pues se lo agradeceríamos.

  28. Bueno solo quisiera saber si hay alguna forma de revertir un embarazo. Ya nació el bebé pero ahora no sé cómo hacer para evitar el embarazo con el método que dio aquí.
    De antemano muchas gracias por su alternativa de solución a mis problemas ?

    1. El método que aquí comentan es retriceder el tiempo si vuelves al pasado no habrá nada de lo presente y allí en el pasado comenzar ha hacer de nuevo lo que quieres y evitar lo anterior, el como yo no se hacerlo hay un comentario de un usuario que se casó con la mujer equivocada y solo con desearlo volvió al día que la conoció y decidió tomar o tra decision pero dice que con solo desearlo desperto en el día que quería no se como se hace pero yo tambien lo necesito

  29. He llegado al foro indicado. Como muchos de los que han comentado acá, he pasado años buscando respuestas, también quiero cambiar algo de mi pasado y estoy seguro de que sí se puede. He leído el comentario dejado por el usuario N con fecha 3 de Julio del año 2016, hace casi 3 años, es muy probable que esa persona no pueda decirnos como le fue en su último regreso al pasado puesto que cada vez que escribe en «este» foro lo hace en una línea temporal diferente, yo voy a intentar el método descrito por el autor en fechas de tiempo cortas, como por ejemplo 1 día, les deseo mucho éxito a todos.

  30. Esta técnica es efectiva para tratar traumas del pasado. Por ejemplo si de niño fuiste atacado por un perro y te acobardaste. Regresa mentalmente a esa escena pero en vez de acobardarte, golpeas al perro hasta que este se asuste y sanarás tu miedo a los perros. Un ejemplo.

  31. saludos jan espero que te encuentres bien, se que hemos hablado a cerca de esto solo se que va ser dificil hacerlo pero no impossinble, yo aun tengo esto en la mente y se que yo lo lograre eso si mano yo voya buscar la manera de imprimir el libre el poder del taping y hacer un logro de cambiar muchas cosas que es lo que yo quiero y deseo……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *