¿Alguna Vez Has Dicho “No Puedo” y Era Verdad?

¿Alguna Vez Has Dicho “No Puedo” y Era Verdad?

no puedoDéjame que me atreva a responder por ti: no. Nunca nadie en la historia de la humanidad ha dicho “no puedo” y era verdad. Por una sencilla razón: no hay nada que no podamos hacer.

En el fondo, todos sabemos que nuestro potencial no tiene límites, pero, desgraciadamente, este conocimiento no siempre se ve reflejado en nuestro comportamiento. Hablamos y actuamos como si no tuviéramos la capacidad de construir nuestro propio camino y, al hacerlo, nosotros mismos estamos poniendo límites donde no los hay.

Por ejemplo, a menudo decimos cosas como: “¿Vienes a mi fiesta mañana? No puedo, ya he quedado”, “¿Por qué no aceptas el trabajo que te ofrecen en los Estados Unidos? No puedo, mis padres son mayores y tengo que cuidar de ellos”. A la mayoría de nosotros, estas respuestas nos parecen perfectamente razonables. En nuestra sociedad, está tan aceptado decir “no puedo”, que nadie lo pone en entredicho cuando lo decimos.

La verdad es, pero, que detrás de cada “no puedo” se  esconde un “no quiero”. En los casos anteriores, sería mucho más cercano a la realidad responder algo así: “no quiero venir a tu fiesta porque ya he quedado, y para mí lo más correcto es mantener mi compromiso inicial”, y “no quiero aceptar el nuevo trabajo porque prefiero quedarme aquí a ayudar a mis padres”.

Hemos confundido la existencia de ciertas dificultades o compromisos que dificultan llevar a cabo una determinada acción con la imposibilidad total de realizarla. Y esta confusión nos ha hecho mucho daño porque, de tanto repetirlo, al final nos lo hemos acabado creyendo.

Si dices “no puedo”, bloqueas tu propio camino

Es posible que pienses que la diferencia no es tan grande, que es prácticamente lo mismo decir “no puedo” que “no quiero”, porque todos sabemos a qué nos referimos realmente. Quizás piensas que es verdad que en muchos casos decimos “no puedo” sin que sea estrictamente cierto, pero que no pasa nada porque sólo es una manera de hablar.

Pero sí que hay una diferencia muy importante. El lenguaje es una herramienta muy poderosa, y si dices que no puedes hacer una cosa, sea la que sea, tu subconsciente se lo cree. Las palabras tienen la capacidad de modificar la realidad, y si repites una frase muchas veces, al final tu mente la acaba aceptando como cierta.

No digas “no puedo” nunca más

Tienes que ir con mucho cuidado con el tipo de pensamientos tienes; sobre todo cuando piensas que no puedes hacer algo, porque pones obstáculos en tu propio camino.

Así que uno de los mejores favores que te puedes hacer a ti mismo es no decir “no puedo” nunca más. Nunca más. Es una muy buena manera de aceptar la responsabilidad de tus decisiones, y recuperar así el control de tu vida.

Derechos de la imagen: Jesus Solana.

5 thoughts on “¿Alguna Vez Has Dicho “No Puedo” y Era Verdad?”

  1. Bueno, algunos terapeutas y algunos escritores de libros de auto
    Ayuda, aseguran que el subconciente, no escucha la palabra no,-
    Por lo tanto si digo, no puedo, mi subconsiente solo escucha, o–
    Sabe, o entiende ,,,puedo, por tanto, esa frase que en principio–parese negativa pasa a ser positiva…bueno segun ellos, pero de la-
    Forma en que tu planteas la frase es totalmente negativa, o sea-
    Una contradiccion, bueno eso ya te lo hice ver anteriormente con
    Respeto del tapping, y, tu respuesta fue que no que no se contra–
    Dise, bueno entonses significa, que yo no comprendo el español ?
    Un afectuoso saludo.
    Enrique Camacho.

    1. Creo que entiendo tus dudas, Enrique, la verdad es que es un tema complejo. No sé si sabré explicarlo en pocas lineas.

      Yo también creo que el subsconsciente no procesa la palabra “no” de la misma manera que nosotros, pero saber lo que le llega no es tan simple como quitar el “no” de la frase.

      Básicamente, lo que entiende el subconsciente es una mezcla de la esencia de lo que estamos pensando y de lo que estamos sintiendo. Así que si nos sentimos frustrados y decimos “no puedo”, lo que el subconsciente percibe es la esencia de esto: es decir, frustración e incapacidad. Y esto no es positivo.

      Respecto al tema del tapping, te comenté que estaba explicado en el libro gratis de tapping. Creo que es en el capítulo 4, hay un apartado que se titula “el tapping y el pensamiento positivo”. Ahí explica la relación entre el tapping y la ley de la atracción. Espero que te sea útil.

  2. Te agradesco tu informe, claro que me es util
    Te deseo lo mejor de lo mejor de todo corazon
    Y con sinceridad.
    Buen dia y espero sigas escribiendo sobre tan
    Buenos y utiles temas.
    Enrique Camacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *