Cómo Crear Afirmaciones Positivas Realmente Efectivas y Poderosas

Cómo Crear Afirmaciones Positivas Realmente Efectivas y Poderosas

afirmaciones positivas¿Qué opinas de las afirmaciones positivas? Esto de decirnos a nosotros mismos cosas como: “la vida es fantástica”, “tengo todo lo que necesito”, “soy una persona maravillosa”…

¿Te parece útil?

¿Lo haces?

Últimamente, todo lo que tiene que ver con el pensamiento positivo está bastante de moda, pero yo creo que a la hora de la verdad la mayoría de la gente no lo aplica demasiado. Yo, hasta hace poco, no lo hacía.

Y creo que el principal motivo es que nos parece un poco extraño y forzado; especialmente si estamos pasando por un mal momento. Cuando nos sentimos mal, la idea de forzarnos para pensar en cosas positivas solo consigue hacernos sentir aún peor. Hay una parte de nosotros que dice: qué tonterías dices, ¿no ves que todo es un desastre?

Pero esto no significa que las afirmaciones positivas no funcionen. Sí que funcionan, y mucho. Pero hay que hacerlas bien. Trabajar con afirmaciones positivas no se reduce a coger las primeras frases bonitas que nos vengan a la cabeza e ir repitiéndolas constantemente. Es algo más complejo que esto.

Es todo un arte.

Y vale la pena estudiar y practicar este arte, porque es la puerta que nos permite aprender a controlar nuestra mente y acceder a un estado de bienestar más estable y duradero.

El Poder de las Afirmaciones Positivas

El primer paso para aprovechar el poder de las afirmaciones positivas es entender bien de dónde sale su poder.

Y el poder de las afirmaciones positivas se encuentra en su capacidad de mejorar nuestro estado emocional. Decir o pensar determinadas frases tiene la capacidad de hacernos sentir mejor.

Es un poder muy grande, ¿verdad? Pues sí.

Lo que pasa es que no todas las afirmaciones positivas tienen este poder de hacernos sentir mejor. De hecho, a menudo producen el efecto contrario. Si estás muy enfadado con alguien, por ejemplo, e intentas pensar que todo va bien y que esa persona es fantástica, lo más probable es que aún te enfades más.

Es decir, algunas frases funcionan y otras no.

Esto significa que si queremos aprovechar los beneficios de las afirmaciones positivas, tenemos que encontrar aquellas que nos funcionen.

La buena noticia es que siempre, en cualquier situación, podemos encontrar afirmaciones que nos ayuden a sentirnos mejor. Siempre podemos encontrar algunas frases que, al decirlas o pensarlas, nos relajamos internamente. Siempre.

La mala noticia es que no siempre son las mismas. Las afirmaciones que funcionan dependen de cada persona y del momento, así que no podemos tener una reserva de frases positivas guardadas para sacarlas en caso de necesidad. Hay que “fabricarlas” a medida en cada momento.

Y esta es la clave a la hora de utilizar afirmaciones positivas: aprender a prepararlas en cada situación.

Cómo Encontrar las Mejores Afirmaciones Positivas para Ti en Cualquier Momento

El procedimiento básico para trabajar con afirmaciones positivas es muy simple: detenernos un momento y buscar pensamientos que nos ayuden a mejorar nuestro estado emocional.

El planteamiento más adecuado es decirse a uno mismo: sé que existen frases que, al pensarlas, me harán sentir mejor. Solo tengo que encontrarlas. Y a partir de aquí ir probando las frases que se nos ocurran.

A menudo, esto implica ir haciendo pruebas. Buscamos algunas frases que creemos que pueden servir, y miramos cómo nos sentimos. Si vemos que no funcionan, buscamos otras. Y así hasta que las encontremos.

Es un procedimiento muy simple, pero a veces cuesta, sobre todo al principio. Para maximizar las posibilidades de éxito, vale la pena tener en cuenta los siguientes factores:

No Te Pases de Positivo

Quizás uno de los errores más comunes a la hora de elegir afirmaciones positivas es hacerlas demasiado positivas. Las frases más típicas son cosas como: la vida es fantástica, todo está bien, soy una persona maravillosa, etc.

La gran mayoría de las veces, esto no funciona.

¿Por qué? Pues porque en general implican un salto demasiado grande desde el punto donde estamos ahora. Si estamos pasando un mal momento, e intentamos pensar que la vida es maravillosa, estaremos intentando hacer un cambio emocional demasiado brusco.

Es como intentar hacer una maratón el primer día que salimos a correr.

Es mucho más efectivo ir poco a poco y elegir frases menos ambiciosas al principio. A la larga ganamos tiempo.

La manera de hacerlo es no buscar frases que nos hagan sentir bien, sino frases que nos hagan sentir mejor. Esta es la clave. Para que una frase sea efectiva no es necesario que resuelva completamente nuestro malestar, basta con que lo alivie.

Una vez estemos un poco mejor, entonces, si queremos, sí podemos buscar otra frase un poco más positiva que nos haga sentir aún mejor. Y así, paso a paso, podemos ir aumentando nuestro bienestar.

Por ejemplo, imagina que te ha dejado tu pareja hace poco y que estás muy triste. En un caso así, pensar que la vida es preciosa seguro que no funciona. Sólo con intentarlo, seguro que una parte de ti piensa: ¡y un rábano!

En cambio, si intentas tener pensamientos positivos más moderados, seguro que consigues sentirte menos mal: ahora estoy pasando una mala época, pero pronto estaré mejor, estoy feliz por los años que compartimos,… Hay que buscar un poco, pero seguro que hay pensamientos que te harán sentir mejor, aunque sea sólo un poco. Y una vez conseguida esta pequeña mejora, podrás buscar frases algo más positivas. Y así, poco a poco, ir mejorando tu estado.

Así que no busques afirmaciones superpositivas, busca simplemente pequeños pensamientos que te hagan sentir un poco mejor.

Busca Pensamientos Creíbles

Según como se interprete, puede parecer que trabajar con afirmaciones positivas implica engañarse a uno mismo. Puede parecer que hay que introducir pensamientos positivos a la fuerza dentro de nuestra mente, tanto si creemos que son ciertos como si no.

Pero esta no es la manera correcta de hacerlo. De hecho, es prácticamente imposible: si intentas pensar en cosas que no crees, seguramente tu subconsciente las rechazará con mucha fuerza.

Este es otro motivo por el cual decir frases demasiado positivas no suele funcionar: para que una afirmación positiva sea efectiva, debe ser creíble. Debe ser algo que creas que es cierto.

Así que no intentes engañarte a ti mismo. Simplemente intenta dirigir tu mente hacia aquellos pensamientos que crees que son ciertos, y que son un poco más optimistas que los que estabas teniendo hasta ahora.

No Uses Afirmaciones Positivas Antiguas

Por último, otro aspecto importante a tener en cuenta es que las afirmaciones positivas son un poco como los chistes: una vez explicados, pierden su poder. En general, son de un solo uso.

Así que no pienses que porque un día te ha ido bien una frase siempre será así. Lo más probable es todo lo contrario.

Cada momento de tu vida es único, y algo que te funcionó ayer no tiene porque hacerlo hoy. Y si te funciona, nunca lo hará tan bien como si te paras un momento para ver qué es lo que realmente necesitas hoy.

Así pues, la mejor manera de trabajar con afirmaciones positivas no es tener una lista de frases bonitas e ir repitiéndolas constantemente, sino detenernos un momento para fijarnos en lo que estamos pensando e intentar mejorarlo un poco. Sin prisas, sin intentar tener pensamientos excesivamente positivos desde el principio, y sin repetir de forma mecánica frases antiguas.

Aparte de mejorar nuestro estado de ánimo a corto plazo, esto tiene otro beneficio mucho más importante: si vamos practicando con paciencia y perseverancia, cada vez nos resultará más fácil dirigir nuestra mente hacia pensamientos positivos. Y llegará un momento en que ya no necesitaremos detenernos para buscar pensamientos positivos, porque lo estaremos haciendo en todo momento de forma natural.

Pero sobre todo, sobre todo, sobre todo, hay que ir paso a paso. Si queremos correr una larga distancia el primer día, nos quedaremos a medio camino. En cambio, si hoy corremos dos kilómetros, mañana tres y pasado cuatro, dentro de unos meses estaremos preparados para hacer una maratón.

photo credit: Victor Bezrukov via photopin cc

33 thoughts on “Cómo Crear Afirmaciones Positivas Realmente Efectivas y Poderosas”

  1. Muy buen articulo Jan, yo queria trabajar eso con tapping, en una de las frases poner soy muy negativa, o siempre tengo pensamientos negativos, para poder ir eliminando, creo que hare las dos cosas, q te parece?

  2. Jan, quiero agradecerte y decirte que me ha resultado maravilloso el tapping. Mi hijo tiene esquizofrenia y ha reducido notablemente la paranoia que le ocasiona la interacción con las personas que no conoce! Claro que se encuentra medicado, pero como bien sabes el asunto social en este tipo de padecimientos no logra ser superado con la medicina. Desde la primera sesión que hicimos, lo noté con más ánimo, seguro de poder enfrentar el dia a dia en la calle. Ahora trato de practicarlo con periodicidad en cualquier inquietud que tiene. Y claro!!! esto me ha motivado para superar mis dificultades emocionales mediante el mismo sistema. Mil Gracias!

    1. No sabes cuánto me alegra oír esto, Teresa. Es maravilloso ver como algo tan sencillo como el tapping puede ayudar tanto.

      Y, sí, ten cuidado porque el tapping engancha. Una vez ves que funciona, lo usas para todo! 😉

    2. Esos males son ocacionados por entidades espirituales negativas. La oracion ayuda mucho y que un sacerdote lo confiese y vaya a misa a recibir la eucaristia. Y si el reza recibe energia de arriba. Yo se lo digo por que yo pase por eso. Muchos psiquiatras lo saben ! y no dicen nada por que el daño esta hecho y lo pueden tratar con medicacion. El rezar el santo rosario tambien ayuda mucho si lo reza con su hijo. Esta comprobado cientificamente que la oracion sana. Y milagros pasan todos los dias tenga fe y mucho amor para con su hijo y enfocarse en lo positivo y bueno. Le mando un abrazo !
      P.d.: que un sacerdote le bendiga la casa con agua bendita eso aleja todo lo malo. El espiritual mal existe !

    1. Lo mejor es que cada uno busque sus propias frases en cada momento, esta es la clave para que sean realmente efectivas.

      El tapping lo puedes usar para facilitar este proceso, como comenta Maria en el comentario de arriba. Si te cuesta encontrar afirmaciones que te ayuden a estar mejor, por ejemplo, puedes hacer rondas de tapping con “me cuesta encontrar afirmaciones positivas”. O si ves que te cuesta mantener pensamientos positivos, puedes hacer tapping con “siempre pienso en negativo” o algo parecido.

      Bàsicamente, intenta buscar pensamientos que te ayuden a estar mejor, y si encuentras dificultades por el camino, puedes tratarlas con tapping.

      Espero que te vaya muy bien!

  3. Gracias por tu correo, yo tambien voy probar tu sugerencia, a ver
    como me va, ya te lo comentare., y estoy en eso del tapping, pero-
    ya lo se que no es algo magico, espero pronto sentirme mejor.
    Gracias por todo.
    ENRIQUE CAMACHO.

  4. Hola jan!
    Tengo una duda respecto al tapping. Los puntos que hay que tocar en la cara, bien, pero los últimos, se hace encima de la ropa, estando vestido? O se tiene que hacer desnuda, tocando la piel? Respecto a las afirmaciones, gracias por el artículo.Me aclara dudas también. Muy acertado!
    un abrazo.

    1. No hace falta estar desnudo, lo puedes hacer encima de la ropa. Con el punto de la clavícula, lo que se hace normalmente es bajar un poco el cuello del jersey o camisa, pero si no te va bien lo puedes hacer también por encima de la ropa.

      Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo!

    1. Hola Anna,

      Entiendo esta sensación de desanimo cuando las cosas parece que no fucionan. Pero no te preocupes demasiado, es normal. El tapping a veces da resultados muy rapidamente, pero otras hay que tener un poco de paciencia.

      La clave del tapping es que hay que descubrir y tratar los aspectos ocultos de los problemas. Y dependiendo de si están muy enterrados o no, esto será más fácil o más difícil. No sé si te has leído mi libro de tapping, allí explico con más detalle esto de los aspectos. Te lo puedes descargar gratuitamente aquí: https://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping.

      Sin saber cuál es el problema que estás tratando, yo te diría que intentases buscar si hay cosas ocultas detrás del problema. Y muy especialmente, que tratases también no el problema directamente, sino cómo te sientes respecto al problema. En tapping es muy importante tratar la parte emocional de los problemas.

      Por ejemplo, si estabas haciendo tapping para un dolor de espalda (me lo invento) con la frase “me duele la espalda”, fíjate en cómo te sientes y trata esto: “estoy cansada de que siempre me duela la espalda”, “me pongo de mal humor cuando me duele la espalda”, “siento que mi cuerpo me falla y esto me entristece”… La idea es no intentar ver el problema como algo objectivo (los problemas no son nunca objetivos) sino ver lo que tú sientes al respecto.

      Además, si te desanima no ver resultados rápidos con el tapping, puedes hacer tapping para esto: “me desanimo porque no veo resultados rápidos”.

      Espero que con un poco de paciencia los resultados lleguen.

      Un abrazo!

  5. Hola, las afirmaciones positivas pueden curar un problema de ansiedad y ataques de pánico, Afirmaciones como: “Soy sano”, “Soy valiente” pueden funcionar y cada cuanto se tienen que repetir.
    Espero su respuesta y de antemano gracias.

    1. Las afirmaciones positivas son muy poderosas sí, pero hay que hacerlo bien para que realmente den resultados. Como comento en el artículo, un punto muy importante es que busques frases creibles. En el caso que me comentas, ¿crees que puedes decir y pensar frases como “soy sano” o “soy valiente” y creértelas? Si en el fondo de tu corazón no te las crees, no funcionará por mucho que las repitas.

      Esta es la parte difícil de trabajar con afirmaciones positivas: no todas las frases sirven, hay que buscar frases creibles para ti.

      Por lo general, resulta muy difícil empezar directamente con frases muy positivas, precisamente porque no nos las creemos. Por esto es mejor empezar con frases más moderadas, e ir haciendolas más positivas de forma progresiva. Por ejemplo, en lugar de empezar directamente con “soy valiente”, puedes decir algo como “a menudo tengo ataques de pánico, pero aún así voy a luchar para superarlo”, o algo así. Busca alguna frase que sea un poco positiva, pero que te resulte creible. Esto es lo más importante.

      Espero que te sirva. Un abrazo!

  6. Es la primera vez que leo los consejos desde un punto de vista distinto para conseguir afirmaciones positivas de una manera realista y aplicarlos según lo que uno necesite y en el momento en que lo necesite.
    Gracias

  7. Gracias, gracias, gracias
    Me parece maravilloso que se hagan estas cosas por un bienestar común, deberia de hacerse el otros aspectos de la vida. Es muy gratificante ver que hay personas que hacen las cosas por ayudar sin lucro alguno. Confio en que las cosas vayan a mejor siempre :)

    1. Muchas gracias a ti Celia! Aunque debo puntalizar que hago muchas cosas gratuitas, pero también otras que no lo son. Esto también forma parte de mi manera de ganarme la vida, así que no es sin ánimo de lucro totalmente, pero sí intento hacerlo tan honestamente como puedo.

      Yo también que las cosas vayan a mejor siempre. Estoy convencido de que será así! :)

  8. Estupendo artículo y hay cosas buenas para tomar en cuenta. Las frases de motivación o para reflexionar me gustan bastante y me han ayudado a tener una actitud mucho más positivas.

  9. MIS SALUDOS, MUY BUENA , LAS AFIRMACIONES , PERO AQUÍ HAY , interrogar, para recibir las sugestiones oh autosugestión en un estado de relajación, la mente interna lo primero lo rechaza, aquí aplicar la TAUTOLOGIA mientras estas durmiendo, la mente subconsciente seguir funcionando y recibiendo las ordenes,Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras,pero que son equivalentes:
    “yo soy yo,y nadie más” es una tautología. HASTA QUE LA MENTE SUBCONSCIENTE LO ACEPTA , COMO VERDADERO.
    MIS SALUDOS
    FELIX CUSCO PERU

  10. Hola. Llevo ya tiempo con esto…. para que se vayan unos vecinos muy molestos que quiero que se vayan a otro sitio a vivir…. y no tengo resultados…..igual hay algo que no hago bien….la ultima afirmacion que he trabajado es esta: Siento una gran paz interior… al fin se han marchado los vecinos de la Casa X . Gracias gracias gracias. Me gustaria saber si esta bien formulada por favor me ayudais???

  11. Me ha gustado el artículo. Pero utilizar las afirmaciones en los momentos concretos de desanimo no sé como funciona. Voy a probarlo. Yo he utilizado siempre las afirmaciones en la vida diaria, día a día. Claro que es difícil acordarse de utilizar las afirmaciones todos los días. Pero pienso que, al menos, se puede lograrlo por temporadas y procurar que éstas sean cada vez más largas. La ventaja de esto es la programación continua del subconsciente. A mí me ha funcionado y estoy segura, porque ahora a la hora de afrontar las situaciones complicadas soy mucho más positiva, por muy agónica que sea la situación. El hecho de utilizar las afirmaciones ayuda a ser una persona mucho más fuerte emocionalmente y más optimista en cualquier circunstancia de la vida.

  12. Que fantásticas enseñanzas se los agradezco de todo corazón. Estoy pasando por un momento difícil, es más, más que un momento difícil, un desafío, y con estas enseñanzas, tranquilamente, las puedo afrontar como verdaderamente debe ser, paso a paso.

  13. Es genial que escribas este tipo de articulo, estoy encantada porque siento que me lo has escrito particularmente y eso es gracias a tu empatia de querer ayudar. Agradecida contigo! Desde Venezuela

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