Los 3 Tipos de Talentos que Todos Tenemos

Los 3 Tipos de Talentos que Todos Tenemos

català / castellano

tipos de talentosDescubrir tus talentos es un paso imprescindible para encontrar tu lugar en el mundo, ya que tus capacidades son precisamente las herramientas que te permiten hacer lo que has venido a hacer aquí.

Desgraciadamente, no siempre es fácil ver cuáles son nuestros principales talentos, y tenemos que hacer un esfuerzo para descubrirlos. Para facilitar este proceso de descubrimiento, a continuación te propongo una clasificación de los diferentes tipos de talentos que todos tenemos.

Tipos de Talentos: Tus Talentos Evidentes

De todos los tipos de talentos, estos son los más fáciles de identificar, ya que son los talentos que tienes, y que sabes que tienes. Son las habilidades que tienes desarrolladas de una forma natural y consciente.

Puede ser cualquier cosa: cantar, pintar, escuchar a la gente, etc. Lo más importante es que son cosas que haces bien, y que sabes que haces bien. Así que, en principio, aquí no hay ningún trabajo de descubrimiento por hacer, más allá de potenciarlas tanto como quieras y puedas.

Tus Talentos Ocultos

Son los talentos que tienes, pero sin ser plenamente consciente de ello. Son aquellas habilidades que los otros ven perfectamente en ti, pero tú no.

Hay dos motivos principales por los cuales quizás no ves algunos de tus propios talentos:

  1. Simplemente no eres consciente de tenerlos.
  2. Crees que es normal tenerlos. Quizás sabes que tienes una determinada habilidad, pero para ti es tan normal, que crees que todo el mundo la tiene. No te  das cuenta de que la mayoría de la gente no la tiene, y de que esto te hace especial.

Una buena manera de descubrir los talentos ocultos es preguntar a algunas personas que te conozcan bien qué capacidades creen que tienes. Seguro que te llevas más de una sorpresa.

Tus Talentos Potenciales

Son los talentos que tienes poco desarrollados, y que te frustra que sea así. Por ejemplo, quizás crees que no eres muy simpático, y te gustaría serlo más. O crees que tienes poca paciencia, y querrías tener más.

Es posible que pienses que esto siempre es así, que te gustaría tener todas las capacidades que no tienes. Pero, muy probablemente, esto no es cierto. Seguro que hay muchas habilidades que no tienes y no piensas nunca en ellas. En cambio, hay otras que sí.

Pues bien, estas capacidades que tienes poco desarrolladas, y que echas de menos, son muy importantes. Tienen un gran potencial, porque si las trabajas, pueden llegar a ser tu  talento más grande.

Los talentos evidentes y los ocultos son capacidades que tenemos de forma natural; no nos requiere ningún esfuerzo ponerlas en práctica, de forma que no las trabajamos mucho. Simplemente las usamos cuando las necesitamos y ya está.

En cambio, los talentos potenciales son una parte de nosotros que, si queremos llegar a aprovechar, tenemos que ejercitar a fondo. El deseo de tenerlos nos impulsa a hacer el esfuerzo de trabajarlos, y este esfuerzo puede hacer que florezcan enormemente. Pero tenemos que hacer el trabajo; si no, se quedarán dormidos para siempre.

Libro Gratis: Tu Lugar en el Mundo

Tus talentos, junto con tus sentimientos, son las dos piezas clave para entender cuál es tu lugar en el mundo.

Si te apetece profundizar sobre este tema, puedes descargarte el libro “Tu Lugar en el Mundo”. Es completamente gratuito.

photo credit: Mait Jüriado via photopin cc

25 pensamientos sobre “Los 3 Tipos de Talentos que Todos Tenemos”

  1. Hola soy paola, y me dejaron tarea sobre exponer mi tarea en el pizarron , a pasado una semana y aun nose que talento tengo:c
    esta clasificacion me parecio muy bien solo que aun nose como descubrir mi talento.
    Le eh preguntado a familiares, amigos pero ninguno sabe cual es mi verdadero talento.
    existe alguna manera de poder haberiguarlo?

    1. Hola Paola,

      No conozco un método mágico para descubrir tus talentos, más allá de dedicar un poco de tiempo a conocerte mejor a ti misma. Esto suele requerir un poco de paciencia y dedicación. Es buena idea, como ya has hecho, preguntárselo a la gente que te conoce, pero es mucho mejor preguntártelo a ti misma. ¿Ya lo has hecho? No vale dedicarle solo 5min, eh! ;)

      Aún así, si no ves claro cuáles son tus talentos, fíjate también en aquello que más te gusta hacer. Los talentos están muy relacionados con los sentimientos. Lo que mejor sabes hacer seguramente tiene mucho que ver con lo que más amas. Sobre esto, puedes leer este artículo: Cómo encontrar tu lugar en el mundo

      Mucha suerte en tu búsqueda!

  2. Hola, desde hace unos meses he andado con la incógnita de saber que tipo de talentos poseo he leído libros sobre los propósitos de cada ser humana y todo está ligado con los talentos pero sigo sin saber cual es el mío:-|

    1. Sí, yo también creo que nuestro propósito en la vida está ligado a nuestros talentos. El universo es muy sabio y nos ha dado las capacidades para hacer aquello que hemos venido a hacer. Eso sí, tienes razón que descubrir nuestros talentos suele costar un poco. Paciencia y perseverancia, al final todo llega.

      Si te resulta más fácil, también puedes fijarte en qué te gusta hacer. Lo que amas también está muy relacionado con el sentido de tu vida.

  3. Hola,desde hace tiempo e querido saber cual es mi talento. El talento no es aquello que mas te gusta es lo que mejor haces, por ejemplo yo hace tiempo creía que mi talento era la música pero luego me di cuenta que se me daba mejor el teatro, interpretar a personas, hacer vídeos divertidos, ese era mi talento oculto y lo descubrí porque me di cuenta que al interpretar papeles
    me sentía bien conmigo misma y busque en mi interior y lo encontré al hacer eso puede encontrar mi talento que es lo que mejor se me da
    Besos,Paola

  4. Pienso que es muy importante saber que talentos tenemos pero muchas veces aparecen distractores en nuestra vida que no noslo dejan ver pero yo encontre el mio escuchando a los demas y aparecio de pronto y para mi era algo natural pero me sorprendi al ver que las oatras personas lo apresiaron de otra forma

    1. Sí, muchas veces tenemos talentos que a nosotros nos parecen de lo más normales, pero que los demás ven claramente que nos hacen especiales. Me alegro mucho de que lo descubrieras. Un abrazo y gracias por compartirlo!

    1. Es una dificultad muy habitual, Felipe: el hecho de no saber cuál es nuestro talento. Y es bastante cuirioso, porque lo más normal sería que nos conocieramos perfectamente a nosotros mismos. Pero no es así.

      Para descubrirlos, yo no conozco otro camino que obeservarse atentamente a uno mismo y fijarse bien en qué se te da mejor. Y también puedes preguntar a la gente que te conoce. También tengo un artículo con un pequeño ejercicio para ayudarte en este proceso. Es este: http://www.jananguita.es/como-descubrir-tus-talentos

      Espero que te sea útil. Todos tenemos talentos, solo hay que poner un poco de atención y salen.

      Un saludo,
      Jan

      1. Yo todavía creo que nose cual es mi talento
        Pero todos me dicen que dibujo muy bien pero un día dude por que una amiga dibujaba mejor que yo yo no sabia dibujar un lobo y ella lo Asia mejor pero un día fui practicando
        Y ahora se que dibujo muy bien y ya descubrí mi talento potencial

  5. Quisiera encontrar mi talentoo hace mucho
    ando en busca de el pero no se me da aveces siento un poco de frustacion peroo se que es algo que se nos va dando
    y bueno lei este articulo y no se que puedo hacer?

    1. Es verdad que no siempre es fácil descubrir nuestros talentos. Más que nada por que no estamos acostumbrados a prestarles atención.

      El único camino que yo conozco es tener paciencia e ir fijándote bien en qué cosas se te dan mejor y cómo puedes aprovecharlo. Hace un tiempo escribí otro artículo con un ejercicio para facilitar este proceso. Quizás te resulta útil: http://www.jananguita.es/como-descubrir-tus-talentos.

      Espero que los encuentres en breve. Todo el mundo tiene talentos y son maravillosos. Eso seguro.

      Un abrazo,
      Jan

  6. Hola Jan, yo pienso que el talento que uno posee no es facil de encontrar, pues yo no sabia cual era mi talento, cuando estaba en el colegio me gustaba dibujar pero mas me veia atraido por los dibujos animados pues sucede que cuando tenia unos 11 años tube la experiencia de ver por medio de un juguete un cinescopo la escena muy corta de la pelicula de animacion Banbi en movimiento al hacer rotar una manibela, my curiosidad era saber como se creaba el movimiento de las escenas pues en esa misma epoca unos compañeros de colegio me mostraron la animacion de un automovil que subia una rampla y se estrellaba, esta secuencia de animacion lo dibujaron en la esquina de cada hoja del cuaderno y al levantar el borde del cuaderno hacia cambiar rapidamente las hojas dando la sensacion de movimiento. Esta experiencia me marco por muchos años, pues despues de pasado muchos años volvi a retomar ese deseo de abordar ese conocimiento. Hoy en dia ya han pasado 9 años desde que yo volviera a retomar aquello que se quedo grabado en mi mente el saber como se creaba el movimiento de una escena, durante estos 9 años me dedique mas de 8 horas diarias y de manera autodidacta a aprender sobre animacion de automoviles en 3D por computadora, cosa que no fue facil, pero mi gran motivacion mi deseo mi intension eran bastante fuerte, para ello fue necesario soportar el esfuerzo y por otro lado las adversidades como ser: el enfado de mis aburridas hermanas y tambien de mis padres de ver que yo me dedicase a ello en una habitacion donde no habia una buena onda de optimismo por parte de mis hermanas pero asi segui adelante con mi gran deseo hasta que hoy tengo el orgullo de haber encontrado mi Talento tan dificil de haber logrado encontrar, pues soy especialista a nivel internacional en animacion en tiempo real por computadora de cualquier tipo automoviles, trailers, helicopteros etc. Ahora puedo decirles a mis hermanas y a mis padres “Tu eres lo que es el profundo deseo que te impulsa, tal como es tu deseo es tu voluntad, tal como es tu voluntad son tus actos, tal como son tus actos asi sera tu destino”…

  7. Debo decir tambien, que cuando hay algo que verdaderamente te apaciona pierdes definitivamente la nocion del tiempo de las horas y de los dias, por que no existe otra cosa mas importante que solo aquello que te apasiona y te hace sentir el extasis de tu propia emocion, felicidad y gozo de lo que estas haciendo con ese instrumento llamado Talento. Cuando encuentras tu verdadero Talento no te aburres, no te cansas, no te acobardas no te frustras, no te rindes mucho menos no lo abandonas.
    En un principio el Talento resulta dificil encontrarlo pero una vez encontrado el mayor reto es si somos capacez de fructificarlo sin frustrarnos por lo simple o complejo que el talento signifique para nosotros, pues si no somos verdaderamente honestos y sinceros con nosotros mismos y con lo que profundamente deseamos, dificilmente podremos hacer realidad nuestro Talento, pues simplemente bastara que te aburras para que termines con el abandono de tu Talento…

    1. Muchas gracias por compartir tu historia, Liznadro. Es verdad que los talentos que tenemos no siempre son fáciles de encontrar. A veces están muy escondidos. Me alegro de que hayas econtrado el tuyo. Y tienes toda la razón, el talento está directamente relacionado con la pasión. Sin pasión, nada puede florecer de verdad. Y cuando uno conecta con lo que realmente ama, ya no hay vuelta atrás. Un abrazo!

  8. Gracias Jan Anguita, eso era mi testimonio sobre mi Talento que logre encontrar y fructificar, ahora estoy mas tranquilo y muy pero muy feliz de tener en mis manos ese poder llamado Talento…
    Los que deseen podran seguirme estoy en Facebook y Twitter.
    Saludos y abrazos Jan Anguita..

  9. TENGO TALENTO PERO TENGO QUE CULTIVARLOS ,ES DESCUBRIRDO ALGUNOS Y OTROS ESTÁN OCULTO Y NECESITO AYUDA PARA PODER DESCUBRIRLO

  10. Hola, quiero saber si mi talento puede ser “saltar”
    Ya que tengo 15 años y siempre me ha gustado saltar en alto, largo , desde alturas etc.
    Cada vez que estoy con mis amigos y amigas suelo saltar algo que a ellos les parece muy alto, largo pero a mi no me cuesta. Me gusta por que se sorprenden al ver que hago algo asi. Y quiero esforzarme para poder desarrollar mi talento al saltar ^-^
    Contesten porfavor! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *